Cargando...
Esencialmente abrigarse, aparte de una alimentación completa y sana, son partes fundamentales para afrontar las condiciones de frío extremo por el cual está pasando el país actualmente.
También, la humedad es un factor ambiental que influye en el desencadenamiento de afecciones respiratorias, por lo tanto aconsejan vestir prendas de algondón o lana.
Los hábitos higiénicos como el lavarse las manos, cubrir la boca al toser y estornudar (hacerlo con ayuda de un pañuelo desechable o en el ángulo del codo, y no con las manos porque a través de ellas podemos contaminar objetos y superficies y por ende transmitir el virus a otras personas), igualmente es considerado un elemento importante en la prevención de enfermedades. En los consultorios médicos, –casi comúnmente aparte de los medicamentos– recetan consumir miel y cítricos a lo largo de todo el año para evitar la gripe.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda combatir la gripe, con el uso del alcohol en gel y si no se tiene a disposición un jabón y agua; además de un tapa boca en caso de adquirir el cuadro gripal.
Es imprescindible realizar este mecanismo antes y después de comer, cuando se tocan objetos, en el uso de una computadora y después de toser o estornudar. Al abrigarse, no hacerlo tampoco en exceso si se está en lugares cerrados cálidos.
Asimismo, indican que aunque haga mucho frío es recomendable ventilar los espacios cerrados para no sufrir las consecuencias de los ácaros, debido a que la temperatura en la que nuestro cuerpo debe mantenerse normalmente es de 37 ºC, por lo tanto, al ingresar aire en lugares cerrados, no resultará muy chocante el cambio brusco de temperatura entre el exterior y el interior.
Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, señala que los niños son los más afectados por la epidemia de cuadros virales de gripe, faringitis, bronquitis y otras afecciones respiratorias. A su vez, estiman que 50 personas fallecen por año, a causa de complicaciones así como también.
Algo que llama la atención a Salud Pública es que en el 2012, aumentaron los números cuadros respiratorios. Es decir, hasta la fecha han notificado unos 120.000 casos, oscilando las consultas diarias en un número de aproximadamente 8.300.