¿Por qué consultar ante un dolor de cabeza?

Largas jornadas de trabajo o estudio hacen que pensemos que tener un dolor de cabeza no tiene importancia. Sin embargo, sentir estas molestias, en ningún caso, es normal por, lo que podríamos perjudicar gravemente nuestra salud al minimizar la situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los “dolores de cabeza”, llamados también cefaleas, son un motivo muy frecuente de consulta neurológica, tanto de adultos como de niños, ya que estos son también portadores del síntoma, con más frecuencia de la que se cree.

En principio no existe ningún dolor de cabeza que podamos decir que sea normal, señala el licenciado Miguel Aguilar, neurólogo con quien consultamos al respecto.

“Lo que produce dolor son las estructuras vasculares que irrigan al encéfalo, los nervios periféricos que emergen hacia el cráneo o la cara, y los músculos que rodean al cráneo”, explicó el doctor Aguilar.

Las que se presentan con más frecuencia son las migrañas, también conocidas como jaquecas, las cuales no son un simple dolor, sino una alteración biológica, de carácter familiar, que afecta a los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro.

Aparte del intenso dolor en la cabeza, el malestar podría estar precedido por síntomas neurológicos como trastornos en la visión, mareos, zumbido de oídos, náuseas e incluso cambios de humor.

Normalmente la jaqueca se genera en un lado de la cabeza, de forma pulsátil, con intensidad que varía de leve a moderada. Además, aumenta con los movimientos, como el ejercicio, la tos y se acrecienta con el sonido o la luz.

Los motivos que provocan este tipo de males varían y pueden deberse al ejercicio físico, la ingesta de algún alimento (chocolate, enlatados, saborizantes, etc.) la exposición solar, el estrés, la presencia de algunos olores fuertes, el uso de alcohol o tabaco y hasta la actividad sexual.

Igualmente hay otros tipos como la cefalea punzante, que se percibe como pinchazo de aguja, localizado en la frente o alrededor del ojo, muy intenso, de segundos de duración y recurrente.

También se menciona a la cefalea tensional, que es un tipo de dolor de cabeza producido por causas psicógenas, caracterizado por una sensación de opresión craneal, como un peso.

Si bien existen dolores de cabeza muy esporádicos, es importante saber que cuando este es intenso y se instala de manera casi permanente o cuando no es tan fuerte, pero sí se repite a cada tanto, se debe acudir al médico para diagnosticar el problema con precisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...