Cargando...
Si bien existen skaters en Paraguay desde 1989 aproximadamente, recién en la década del 2000 este movimiento urbano adquiere fuerza y se vuelve popular. Por las arterias capitalinas y en algunas plazas se podía observar a varios jóvenes patinando.
Una marca instaló un skatepark en la zona del barrio San Cristóbal de Asunción. El lugar era muy concurrido por jóvenes de entre 12 a 20 años que disfrutaban de “andar en skate” ya que el local contaba con rampas y otros elementos característicos de la práctica de este deporte.
En el local, el grupo de ska punk SKA había lanzado su demo, material previo a lo que sería su disco debut.
Lastimosamente, el local de distracción empezó a ser frecuentado por personas que utilizaban para consumir estupefacientes. Este fenómeno espantó a los verdaderos fanáticos de este deporte y tiempo después, el local se cerró.
En noviembre de 2011, se legaliza la denominada Asociación Paraguaya de Skateboard que se puso como meta principal la creación de un skatepark público en nuestro país. El “club” está conformado por ocho “skaters” que se conocieron a través de este deporte ya hace 17 años atrás.
El presidente de este gremio, Alejandro Basaldúa, explicó que el proyecto de construcción está camino a ser realidad ya que se encuentra en su último tramo. Tan solo falta que la Secretaría Nacional de Deportes conceda los 130.000.000 de guaraníes, necesarios para la edificación del local recreativo.
Con un notado optimismo, Basaldúa explicó que la pista estará montada en la plaza Herminio Giménez, ubicada en el barrio Jara de Asunción. El lugar fue escogido debido a su ubicación, a un par de cuadras de la avenida Brasilia.
La construcción de la pista motivará a que muchos turistas, que disfrutan de andar en skate, vengan a Asunción y concurran al lugar. “Queremos que esté en un lugar lindo. Va a ser uno de los únicos lugares públicos con una construcción de esta magnitud. Va ser perfecto, con cemento pulido, algo lindo”, explicó Basaldúa.
La práctica de este deporte mermó considerablemente en los últimos años, debido a la presencia de gente que “no tomó en serio” esta modalidad. Basaldúa dijo que con esta pista pública habrá marcas que tomen interés en la propuesta y esto hará que más jóvenes visiten el parque, con sus tablas.
El presidente del gremio expresó que se apunta a formar “pro skaters” (pro es apócope de profesional), que son personas que tienen como profesión el patinaje. También explicó que la pista tenía que haber salido hace años.
Refirió que en todo el mundo, los skaters tienen posibilidad de reunirse en lugares públicos para patinar. Un tiempo fue la Plaza de las Américas, la que se constituyó en el punto de encuentro de los jóvenes pero este lugar quedó muy deteriorado con el tiempo.
Para la práctica del deporte, se necesita un piso adecuado y esta condición no caracterizaba al suelo de la plaza, ubicada en la esquina de Mariscal López y República Argentina de Asunción.
“Acá en Paraguay existe desde el 88 u 89 por ahí, como deporte, cuando se hizo el primer campeonato. Yo soy el primer profesional de skate. Prácticamente el único que me dediqué a esto. Fui a competir a varios países”, dijo Basaldúa destacando que la pista pública también promocionará nuevos talentos que busquen convertirse en “pro”.
Explicó que el 95% de los vecinos de los alrededores de la plaza están a favor de la instalación del skatepark. También indicó que el remozamiento del parque incluirá la reconstrucción de la zona de juegos para niños. Si una mamá quiere llevar a su hijo a patinar, tendrá la posibilidad de llevar al más pequeño para que se divierta en el lugar.
Los fanáticos de este deporte preparan un festejo para el próximo 21 de junio, día en que se celebra en todo el mundo el “Skateboarding day”. En Paraguay, los que quieran sumarse a la iniciativa, irán “pateando” (denominación que se refiere a la acción de impulsarse con el skate) para demostrar que también pueden elevar sus reclamos.
Los adeptos a este deporte cerrarán una vía de la calle Mariscal López y se dirigirán, desde la Plaza de Las Américas hasta la Plaza Herminio Giménez.
Espacios públicos de recreación hacen falta en nuestro país. Asunción cuenta con parques que en su gran mayoría no ofrecen las condiciones mínimas para pasar un momento placentero.
Los skaters tendrán su plaza que quizás sea la primera de una serie de locales que harán resurgir esta actividad deportiva, dormida durante muchos años.