Poetas contra el cáncer

Cuando era pequeña, debido al bajo nivel económico de su familia, Mabel Coronel Cuenca se dedicó a vender todo tipo de productos en las calles. Hoy en día es docente y creadora de una asociación de poetas que luchan contra el cáncer de mama.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde niña, Mabel Coronel Cuenca trabajó vendiendo verduras, huevos, chipas y todo tipo de productos que traía con su madre de Argentina, para poder ayudar en la manutención de su hogar. La mujer recuerda que su padre abandonó la familia cuando ella tenía apenas tres años, por lo que tuvo que luchar desde pequeña para salir adelante.

Pese a la pobreza y las vicisitudes, la mujer residente en Hernandarias logró estudiar y destacarse siempre como mejor alumna hasta el nivel universitario, culminando la carrera de Ciencias de la Educación y haciendo un posgrado en Didáctica Superior Universitaria, además de un diplomado en Metodología de la Investigación.

Su familia está compuesta por apasionados por la música y la literatura, por lo que desde muy niña desarrolló su amor a la poesía y la lectura.

A los 21 años, fue cofundadora de la Escuela Básica Nº 5944 Ramón Jesús González Navero. “Me tocó escuchar el problema de los niños que quedaron sin una escuela campesina en 1º de Marzo y dije: vamos a buscar solución. Me sentí identificada porque son niños que,  como yo, trabajan en las calles y conozco sus necesidades, y el desprecio de la gente que piensa que se le va a robar”, relató la docente.

Esta institución educativa para menores trabajadores de las calles fue construida por un grupo de cuatro maestras y hasta hoy sigue en pie. “Creamos de la nada. Era prácticamente un esteral esa zona”, agrego.

Hoy en día, ya ha escrito varias obras y ganado numerosos premios a nivel internacional por sus obras. Además, colaboró para varios libros publicados en países como Estados Unidos y otros de Latinoamérica, por lo que ha formado amistades con varios artistas internacionales. También es presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay - Filial Alto Paraná.

Mabel luchó contra el cáncer de mama por mucho tiempo y gracias al tratamiento logró vencer la enfermedad. En el 2014, decidió festejar su cumpleaños de manera diferente. “Como ya hice muchos amigos escritores, les pedí como regalo de cumpleaños que cada uno me regale un poema. Quería completar un libro y luego donar las ganancias a una fundación”, relató.

Fue así como nació “Antología Poética Internacional Mujeres y sus Plumas”, con la participación de 20 féminas poetas de nueve países diferentes. Esta obra fue finalmente donada a la Fundación Apostar por la Vida, a fin de que todo lo recaudado sea invertido en el tratamiento y prevención del cáncer de mama.

En la segunda edición, la obra reunió a 40 poetisas de 11 países. “Somos casi todas mujeres que sabemos lo que es luchar contra el cáncer porque pasamos por lo mismo. Ya no queremos mujeres que mueran por falta de medicamentos o atención”, relató la artista.

El libro Mujeres y sus Plumas ha sido declarado de interés cultural por la Gobernación de Alto Paraná, Gobernación de Amambay, y varias ciudades, como Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Juan León Mallorquín y Pedro Juan Caballero. Los libros se editan una vez al año; y en julio, aproximadamente el 15, saldrá la tercera edición. Todas las ganancias van a parar a la fundación Apostar por la Vida.

Mabel relató que todos los días las escritoras nacionales luchan por salir adelante debido al machismo. “Pero creo que esas barreras se rompen solo cuando existe talento. Por más que quieren opacar el brillo, no lo harán si el artista tiene talento. La prueba clara es la cantidad de premios internacionales que gané”, señaló.

Asimismo, aseguró que la principal barrera de todo escritor es la ignorancia de todos los sectores. “Hace unas semanas tuvimos un gran encuentro internacional entre docentes y escritores pero las instituciones educativas no dieron permiso a sus estudiantes para que asistan. Estamos muy mal en cuanto lo que entendemos como políticas educativas”, lamentó.

Por otra parte, la escritora lamentó que los artistas del interior sean prácticamente ninguneados por las autoridades, puesto que en las ferias internacionales, por ejemplo, nunca se exhiben obras de autores de ciudades que no sean de Central y Asunción.

Además, resaltó la necesidad de un trabajo en conjunto para crear un proyecto de ley que favorezca a los escritores con beneficios como seguro médico y jubilación. "En Argentina ya hay varias provincias donde se cuenta con esto. Acá estamos a años luz de eso", resaltó.

Finalmente, la mujer se dirigió a todos los jóvenes y adultos que deseen lanzarse al mundo de la escritura y les dijo que deben leer mucho. “El único secreto siempre será leer. Los escritores no son 'tekorei' como dicen muchas personas, siempre deben formarse; solo se aprende leyendo”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...