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Patrick Altamirano lleva 15 años como líder y vocalista de Revolber, una de las agrupaciones más fuertes de la escena del rock local. Pero, a lo largo de los años, su peculiar personalidad lo llevó a acercarse al terreno de la comunicación, como conductor de Mandiorama, espacio que lleva adelante en la Rock & Pop.
Esta vez, Altamirano amplía su espectro y llega al teatro con un show de monólogos en el que lo acompañan sus compañeros Juan Pablo Ramírez (‘El Perro Adalberto’) y Juan Andrés Colmán (‘El Gordo’), con un humor bastante oscuro y particular.
Se trata de Mandiorama la obra, espectáculo que llevará adelante desde este viernes 4, todos los días viernes de abril. “La idea siempre estuvo ahí, desde el 2011 tenemos más o menos y la fuimos gestando poco a poco. Un día de esos, Dani Arzamendia, un amigo en común y un gran ‘kachiai’ (gran artista gráfico también), nos envió un posible afiche de la obra y eso nos obligó a ponerle una fecha”, dice el músico.
-¿Cómo nace tu conexión con el ‘stand up’?
- Juanpa (Ramírez) y yo somos fanáticos de Eddie Murphy con sus obras Raw y Delirious; de los años '80 son, pero nosotros en CDE –allá por los '90– veíamos las versiones brasileñas de esas cintas y siempre nos gustó... También George López, G. Carlin, Jo Soares, entre otros. En realidad, la conexión nace porque nos gusta contar historias, en la música, en la radio, en los encuentros con amigos...
También hicimos, en 2009 aproximadamente, una obra de stand up que la llamamos Stand Ape. Estuvo bueno, la hicimos con amigos de la Rocka, esa fue mi primera experiencia con el género.
-¿Cómo trabajaron los monólogos, junto a ‘El Perro Adalberto’ y ‘El Gordo’?
- Cada uno ya tenía una idea de lo que quería decir. Más bien, son historias que siempre estuvieron dando vuelta por ahí... Nos juntamos y fuimos ideando poco a poco..
-¿Cuál fue la función de Natalia Sosa Jovellanos?
-Ella es nuestra directora, ¡una capa! Su función es vital: vino a ordenar todo, nos organizó de la manera correcta y también ajustó los textos; hace luces, sonido, ¿qué lo que no hace? Una gran directora y una gran amiga.
- La música está presente a lo largo del espectáculo… ¿Lograste encontrar un equilibrio?
- La verdad que sí logramos eso. No lo hice solo, sino con la ayuda de todo el equipo... La música está presente porque es parte de nuestras vidas y siempre será. Va a ser muy difícil hacer algo que no tenga un poco de música, porque es nuestra esencia y, al final de cuentas, ¿qué se puede hacer sin música?
- Tu carrera se caracteriza por ser multidisciplinaria: la música, la radio y ahora el teatro. ¿Cómo vivís el desarrollo de tu carrera?
-Mi idea era ser un gran cantante, pero como eso prácticamente es imposible, porque tengo que nacer de vuelta (risas), nada más trato de vivir de lo que me gusta hacer. Me parece que uno es útil para el mundo cuando ama lo que hace para vivir en él.
Creo que también está el hecho de que mi familia es una de esas que aman el arte: mi abuelo era locutor y actor, mi mamá es bailarina y actriz, mi hermana menor también, mi hermano es músico... Siempre estuve en un ambiente artístico en mi casa, seguramente es por eso.
-El coqueteo con el cine también se dio con “Un Revolber en la Chaca”. ¿Qué te dejó esa experiencia?
-Soy cinéfilo, tengo que ver una película por semana mínimo (risas). En serio... Y creo que, a causa de eso, fuimos llevando el grupo a tener estos coqueteos con el cine. También porque tenemos suerte de tener amigos talentosos como el director Luis Aguirre, que nos ayudo a contar de la mejor manera esa historia y a realizarla...
Me gusta mucho leer para tratar de disminuir mi ignorancia, que sinceramente es grande... Y creo que, a causa de eso, me gusta mucho escribir. Es algo que no sé cómo parar. Ahora estoy desarrollando un guión para una película, se llama: El día que me desperté Kurepa.
-¿Cómo se encuentra el presente de Revolber? ¿Planes para lo que resta del año?
-Estamos grabando un disco para el mercado brasileño con Kamikaze Records (que se encuentra con una sucursal allá) con la producción de un gran maestro, el señor Gelson Brisueño (Los Tetas, Joe Vasconselos, entre otros). Y estamos a punto de arrancar una gira por el país, con grupos muy amigos, con quienes compartimos la misma filosofía, la misma “calle”, el amor por lo nuestro... Infelizmente no se puede tener afinidad con todos, pero celebramos las diferencias constantemente y creo que humildemente Mandiorama refleja eso.