Cargando...
Ruth y Jonathan Espínola se quedaron con la medalla de oro para nuestro país en la categoría Desarrollo Nacional Pareja, en el marco del Campeonato Sudamericano de Gimnasia, realizado en el predio de la SND.
Hablamos con los ganadores y también con Karim González, de la Federación Paraguaya de Gimnasia. "Lastimosamente hubo poca gente en el evento, a pesar de haber enviado notas, avisos y utilizar las redes sociales, pero debe de ser un proceso, no tenemos el arrastre de otros deportes, vamos creciendo de manera importante y es una señal más de que estamos haciendo las cosas de muy buena manera", dijo González.
González dijo que lo mejor es escuchar el himno nacional. "Escuchar el himno es lo mejor, fue un gran momento, una escena colmada de alegría con lágrimas y abrazos, soy gimnasta desde los 7 años, participé como atleta y como dirigente y no me imaginaba que después de mucho tiempo tendría la posibilidad de escuchar el himno, estamos acostumbrados a ver a los de Brasil, Argentina, Colombia y ver por primera vez la bandera paraguaya en lo alto no tiene nombre".
"Hemos habilitado todas las categorías para poder ingresar al medallero, desde 9 a 11 años hasta senior, en 18 y mayores. Fue declarado de interés municipal por el intendente (de Asunción) Arnaldo Samaniego", añadió.
González contó como empezó en esta disciplina. "Yo le debo esto al Colegio Internacional, es una institución que ofrece deportes olímpicos y yo me decidí por la Gimnasia Artística. Me inicié desde muy temprano y hoy ya nos acompañaron bastante, vinieron seis países de Sudámerica, con 140 participantes", contó.
Sobre las categorías, dijo: "Desde la Federación Internacional de Gimnasia con sede en París se regulan siete categorías, tenemos la responsabilidad de mantener esas modalidades, la Gimnasia Artística femenina, la masculina, la rítmica, que tiene cinco aparatos, la aeróbica se desarrolla en dos cuadrados que dependen de la cantidad de participantes que puede ser hasta 8. Está la acrobática, la de trampolín y la general".
González comentó que es el Gimnasio Nueva Onda el pionero en esta disciplina en Paraguay, hasta ahora son los únicos que se dedican a esto.
Sobre los trabajos de la Federación, señaló: "Lo que hacemos es realizar campeonatos durante el año, al final de año asisten los seleccionados, en noviembre se hizo una copa challenger y allí surgen ellos, hoy son una realidad, nosotros recibimos las orientaciones del cuerpo técnico, Perla Alfonso, Héctor Núñez y Raquel Hermosa, que marcaron un hito en la historia de la gimnasia porque son los primeros entrenadores que trajeron medallas a Paraguay".
Karim González aseguró que se está levantando un gigante dormido en Paraguay, ya que los que toman parte de esta disciplina están con el apoyo de sus padres y los directivos de la federación para poder llegar a sus metas.
"Hay un buen equipo de dirigentes, todos ponen lo suyo incluso desde sus chequeras personales", explicó.
"Hay que darle la cuota de espacio a los auspiciantes, tenemos un gasto de 70 mil dólares que todavía no hemos cubierto en su totalidad, fueron 140 atletas que estuvieron en nuestro país. La Municipalidad apoyó bastante, los colegios tienen media beca de la municipalidad. Hemos demostrado que como paraguayos podemos hacer esta clase de torneos", dijo cuando fue consultado cómo pudo llegar a realizar el evento.
También conversamos con los pequeños Ruth y Jonathan Espínola. Estos hermanos de 9 y 11 años respectivamente ganaron el oro para nuestro país.
Ruth cuenta que comenzó hace poco tiempo en la actividad y que en un campeonato fueron vistos por Karim González que los llevó a practicar y después ganaron la medalla.
"Ensayamos una semana por ahí, cuatro horas por día, a veces nos peleamos pero después sale de muy buena forma. Sentimos una gran emoción al ganar la medalla", contaron.