Paraguayos buscados por terrorismo

Por primera vez se dicta una orden de captura internacional por hechos de terrorismo contra dos paraguayos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por un caso de homicidio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La jueza penal de Garantías de Yby Ya’u, de la Circunscripción Judicial de Concepción, Clara Martínez, fue la que dictó captura internacional contra Bernardo Bernal Maíz, de 19 años, y Antonio Bernal Maíz, de 21 años.

Ambos hermanos son miembros del EPP y están procesados en el expediente caratulado “Bernardo Bernal Maíz, Antonio Bernal Maíz y otros sobre homicidio doloso y transgresión de la Ley 4024/10 (Que castiga los hechos punibles de Terrorismo, Asociación Terrorista)”.

El 4 de setiembre de 2012, a las 21:00, llegaron cuatro personas hasta una vivienda ubicada en el barrio Santa Ana de la ciudad de Azotey, departamento de Concepción, en donde vivía Eusebia Maíz, de 32 años, y redujeron a la mujer.

Llevaron a Eusebia hasta la parte trasera de la casa y le introdujeron un explosivo de fabricación casera en la boca y detonaron el artefacto. Eso le produjo la muerte en forma instantánea. Sin embargo, también le dispararon a corta distancia con escopetas.

Todo esto ocurrió ante la presencia de los tres hijos de la víctima: un varón de 11 años, una niña de 5 años y un bebé de 2 años.

Luego se pudo identificar a dos de los cuatro asesinos. Ellos son Antonio y Bernardo, sobrinos de la víctima fatal. Ellos ya estaban siendo buscados por otros hechos criminales atribuidos al EPP.

De ahí en más se inició una investigación que apuntó a los hermanos Bernal Maíz como los responsables del hecho. Según las versiones, los líderes del EPP tenían datos que sindicaban a Euebia Maíz como una informante de la Policía y por eso se decidió su muerte.

Sin embargo, desde los organismos de seguridad se negó rotundamente que la mujer haya colaborado con las fuerzas públicas.

No obstante, la decisión fue tomada y los encargados de ejecutar la “sentencia de muerte” fueron los mismos sobrinos de Eusebia.

Paraguay anota por primera vez su nombre a nivel internacional en la búsqueda de personas ligadas al terrorismo; generalmente, se suele ver este tipo de pedidos cuando se trata de otros países.

La fiscala Sandra Quiñónez fue quien solicitó que se pida la captura internacional por el delito de terrorismo contra los hermanos miembros del EPP.

Los hermanos Bernal Maíz se enfrentan a penas privativas de libertad que van de cinco a 20 años por homicidio doloso, mientras que por terrorismo se sanciona con penas que van desde 10 a 30 años de cárcel y por asociación terrorista la pena va de cinco a 15 años de cárcel.

En base a todo esto, la Fiscalía pidió que la jueza acepte el pedido y luego que se libre oficios a la Comandancia de la Policía Nacional y a Interpol Asunción, debiendo este último organismo comunicar la vigencia de la resolución de captura contra Bernardo y Antonio Bernal Maíz a todas las filiales del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...