Cargando...
Sole Huerta llegó a España hace diez años, luego de cumplir la mayoría edad, con el objetivo de ayudar a sus padres y hermanos. “Me dediqué a darles la oportunidad a mis hermanos de estudiar y ser profesionales. Yo no pude terminar mis estudios”, comenta la joven emprendedora desde Barcelona.
Como la mayoría, comenzó trabajando en una casa de familia, pero ella no descansó ni un minuto hasta alcanzar uno de sus sueños. “Trabajaba de lunes a sábado, como todas, pero en mis tiempos libres, los fines de semana, incursioné rápidamente en los medios de comunicación de Madrid, donde vivía”, señala.
Incansablemente, Sole tocó las puertas de varias empresas vinculadas con el ámbito de la comunicación, agencias y otras organizaciones, desde donde siempre buscó la manera de promocionar su país, Paraguay.
La joven cuenta hoy con una empresa propia que se dedica a la organización de eventos y desde hace un año es la voz de “América Radio”, con programas dedicados a los latinoamericanos en general y, por supuesto, a sus compatriotas, particularmente.
Cientos de compatriotas, no solo residentes en la madre patria sino en diversos lugares del mundo, se conectan para compartir sus historias de vida, para solicitar canciones que los transportan imaginariamente, al menos, a la tierra que han dejado, o incluso para ofrecer sus servicios profesionales en busca de trabajo.
De esta manera, la connacional no solo cumple sus sueños sino que también aporta un importante grano de arena para que muchos paraguayos sorteen la barrera de la distancia y se sientan cerca de su país, aliviando en algo el sentimiento de pena causado por la lejanía.
En la citada emisión vía internet, Sole Huerta cuenta con la destacada colaboración de Ruth Martínez, también paraguaya, quien lleva a cabo las tareas de producción.
Su primera visita a España la realizó con su novio, en 2016, gracias a la invitación de una tía residente en Alicante. “Nos enamoramos de esta preciosa provincia”, comenta.
Finalmente, la pareja de paraguayos decidió poner en regla sus documentos, ya que ambos son profesionales (marketing y administración de empresas), para luego emprender viaje.
Ruth y su novio lograron asentarse en el lugar pero un problema de salud hizo que tomaran una pausa en sus actividades. “Aquí valoramos realmente el sistema de salud pública con el que se cuenta y esperamos que algún día en nuestro sufrido Paraguay se llegue a este nivel”, reflexionó.
Ellos superaron los obstáculos y hoy pueden ejercer su profesión en el país europeo. Actualmente residen en Madrid, donde trabajan y siguen perfeccionándose profesionalmente. La compatriota trabaja con Sole Huerta en la empresa SH Multimedia y América Radio, donde llevan siempre en alto el nombre de Paraguay.
El mes pasado realizaron una actividad por el Día de la Mujer Paraguaya, agasajando a más de 20 mujeres que luchan día tras día para salir adelante lejos de su patria pero con el corazón fijo en sus familias.
Ahora se encuentran organizando la primera edición de la “Expo Paraguaya” en Málaga, además de planificar otras actividades que involucran a los connacionales.
Estas mujeres no desaprovechan la oportunidad de enaltecer el nombre de su tierra guaraní a pesar de encontrarse en otro continente. Con sacrificio lograron alcanzar sus sueños y hoy dan voz a los cientos de paraguayos esparcidos por el mundo, que por sobre todo añoran volver para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de las maravillas del país.