Cargando...
La Albirroja es la tercera selección de mayor edad en la Copa América. Solo es superada por Chile, la más veterana y México. La Roja tiene un promedio de 28 años, 4 meses, el del equipo norteamericano es de 28 años, 3 meses y el de Paraguay 28 años, 2 meses.
Tanto se habló del recambio generacional, de la renovación, pero la cruda realidad es que Ramón Díaz no quiso arriesgarse demasiado en busca de una selección del futuro y prefirió tener como escudo a los históricos hombres que han dado demasiado, quizás muchos de ellos ya brindaron todo y están en el descenso de su carrera.
Es justificable la convocatoria de tres a cuatros experimentados, que siempre serán necesarios para sostener un nuevo proyecto. Sería poco ético dar nombres, pero de los históricos, los pocos que que pueden seguir soportando la carga hasta la consolidación de la nueva camada son Villar, Da Silva, Santa Cruz, quizá tiene un poco más de resto el “Topo” Cáceres y paremos de contar.
De los 23 convocados, 9 alcanzaron la barrera de los 30 y es muy difícil que lleguen al Mundial de Rusia 2018, siempre y cuando la Albirroja consiga un cupo para dicho evento. Y de los seleccionados para esta Copa América, 18 de los 23, superan los 25 años, o sea llegarían muy justos o ya diezmados en cuanto a su potencial.
Lo claro y concreto es que Díaz no cree que la Copa América sea una competencia para probar o consolidar jugadores jóvenes, que más adelante llegarán a ser claves para las Eliminatorias mundialistas. Para el “Pelado”, importa más su prestigio ahora que buscar un equipo del futuro, pero tarde o temprano, la mala elección pasará la factura a Paraguay, que ya no podrá culpar a los históricos (quizás retirados) y menos a los jóvenes, que no estarán preparados para absorber tamaña responsabilidad.
Siguiendo con los promedios de edades, estas son de las demás selecciones: Argentina 27 años, 11 meses; Bolivia 27 años, 6 meses; Perú 27 años 6 meses; Venezuela 27 años 6 meses; Ecuador 27 años 1 mes; Uruguay 27 años 1 mes; Jamaica 26 años 9 meses; Colombia 26 años 3 meses; Brasil 25 años 11 meses.
Brasil, un país donde el talento rebosa, tiene la selección más joven y aunque se note poco, Dunga comienza a relevar a varios hombres de Eliminatorias y Mundiales pasados. Para esta Copa América prefirió llevar a muchos jugadores nuevos, para ir olvidando a la mayoría de los hombres del último papelón del 2014.
El paraguayo Justo Villar es el futbolista de mayor edad entre los 272 atletas que fueron convocados por los doce países. El mejor arquero de la última Copa América disputada en Argentina está a punto de cumplir 38 años, pero sigue siendo un pilar clave para la Albirroja, que hasta el momento no logró consolidar a un sucesor. El guaraní más joven convocado por Díaz es Derlis González, un verdadero crack que con sus 21 años ya sabe lo que es jugar en Europa, competir en la Liga de Campeones y anotarle al Real Madrid en el mítico Santiago Bernabéu.
El jugador más joven de esta Copa América es el portero venezolano Wuilker Fariñez, de 17 años, del Caracas FC. El joven guardameta tiene tiene menos de la mitad de edad que nuestro compatriota Justo Villar. Si bien Wuilker seguramente no tendrá minutos, la idea de Sanvicente es darle roce y que adquiera madurez.