Paraguay, en el mapa robótico

A paso lento pero firme, el talento nacional se abre paso en el campo de la robótica; prueba de ello es el reconocimiento internacional a jóvenes paraguayos en prestigiosos eventos, uno de ellos incluso de carácter mundial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En décadas pasadas la robótica era tomada como un simple pasatiempo, sin embargo este paradigma ha ido mutando conforme la tecnología iba ofreciendo múltiples soluciones para la vida diaria. En los últimos años el interés en la disciplina va en constante ascenso y en todas las edades, no solo por los avances que pueden lograrse a través de la robótica, sino también como un vehículo que acerca la ciencia y la tecnología a los más chicos.

Los institutos formativos en la materia no solo otorgan los conocimientos, dependiendo del nivel de cada uno, también permite a los más avanzados la oportunidad de medir sus destrezas tanto en competencias nacionales como internacionales, donde se combina la ingeniería, la programación, la mecánica, la construcción y el diseño, mayormente.

Es así que seis jóvenes formados en la Universidad Paraguayo Alemana, representaron al Paraguay en el Campeonato Mundial Vex Robotics 2016, desarrollado en abril pasado en Kentucky, Estados Unidos. El equipo, compuesto por Álvaro Vuyk, José Ortiz, Romina Bertoni, Iván Ennz, Jorge Pedrozo, y Eduardo Rodríguez, se alzó con un galardón otorgado por los jueces de la competencia que reconoce el esfuerzo en la construcción de la pieza, en este caso particular un robot alcanza pelotas.

“El trofeo reconoce el comportamiento durante toda la competencia, el diseño y la programación del robot, como así también considera la predisposición, el esfuerzo del equipo en la búsqueda de soluciones ante problemas que puedan plantearse”, explicó Romina Bertoni a ABC Televisión.

Bajo la coordinación del ingeniero Giampaolo Ficorilli, los jóvenes tuvieron dos meses de intensa preparación, para un debut que resultó más que auspicioso en un evento que congregó a más de 16.000 equipos de nivel universitario de 37 países, donde el Paraguay cosechó uno de los cinco reconocimientos posibles dentro de la competencia.

Previamente el equipo de la UPA se alzó con el Excellence Award, otorgado en el marco del primer Torneo VEX-Reeduca realizado en nuestro territorio, lo que le valió el derecho a representar al país en el evento internacional realizado en abril pasado.

Mas allá del reconocimiento que tomó hasta por sorpresa a los jóvenes paraguayos, estos destacaron la importancia de haber intercambiado conocimientos y experiencias tecnológicas con profesionales de todo el mundo, en un ambiente de tal camaradería que equipos extranjeros dieron ayuda a los nuestros durante la competencia, comentó Ficorilli.

El equipo de la Universidad del Cono Sur de las Américas también clasificó al Mundial Vex Robotics, causando una grata impresión durante una competencia ante potencias de la materia, demostrando que la disciplina se va extendiendo y enriqueciendo a los talentos paraguayos en base a las experiencias fuera del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...