Cargando...
Ese año fue, sin dudas, uno de los mejores para el deporte de nuestro país. A más de la albirroja, Olimpia conseguía su primera Copa Libertadores de América destronando a Boca Juniors en su mítica Bombonera.
Además Víctor Manuel Pecci lograba algo inédito para un tenista paraguayo, llegar a la final de un torneo de Grand Slam, Roland Garros. El gran Pecci perdió la final ante el sueco Bjorn Borg, pero estuvo en un lugar que hasta ahora resulta inalcanzable para los tenistas paraguayos.
La Copa América tuvo una gran presencia en ese año 1979, fue el debut de Diego Armando Maradona con la selección albiceleste en esta competencia. César Luis Menotti no puso a todos los jugadores que un año antes habían sido campeones del mundo en Argentina.
“Como en la edición anterior, quedaron fuera de las definiciones las grandes potencias como Brasil, Uruguay y Argentina. El campeón fue Paraguay, cuya Liga Paraguaya de Fútbol era presidida por el Dr. Nicolás Leoz, quien después sería el titular de la Conmebol”, asegura el libro de la Conmebol.
Paraguay formó un gran plantel, aprovechó el gran momento de los jugadores de Olimpia, campeones de la Copa Libertadores ese año. Roberto Fernández, Carlos Kiese y Hugo Talavera fueron los principales pilares del equipo y después se unieron dos jóvenes que serían de los mejores en la década del 80, Julio César Romero y Roberto Cabañas.
El otro finalista fue Chile. El último partido fue un desempate en la cancha de Vélez Sarsfield, Argentina.
En el Grupo 1 estuvieron Chile, Colombia y Venezuela. Siendo “La Roja” la que llegó a semifinales. Brasil, Bolivia y Argentina fueron al grupo 2 y allí Bolivia derrotó a los dos poderosos al jugar de local.
Paraguay fue al grupo 3 con Uruguay y Ecuador. El 29 de agosto fue el primer partido de la albirroja ante Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Fue victoria de 2-1 con goles de Hugo Talavera y Alicio Solalinde. Paraguay jugó con Roberto Fernández; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Cristín Cibils y Juan Bautista Torales; Luis Torres (Arecio Colmán), Carlos Kiese (Aldo Florentín) y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino.
Ecuador en el segundo partido le ganó a Uruguay 2-1 en Quito. El 13 de setiembre, Paraguay recibía a Ecuador en el Defensores del Chaco. Ganó la albirroja por 2-0 con goles de Eugenio Morel y Juvencio Osorio. Hubo cambios en el equipo, Roberto Fernández; Alejandrino Arce, Gerónimo Ovelar, Cristín Cibils y Juan Bautista Torales; Juvencio Osorio, Aldo Florentín y Julio César Romero; Pedro Nelson Fleitas (Adalberto Escobar), Arsenio Meza (Juan Sandoval) y Eugenio Morel.
Uruguay le ganó 2-1 a Ecuador y era el que quedaba para pelear con Paraguay por la clasificación a semifinales. El 20 y el 26 de setiembre fueron los juegos entre guaraníes y charrúas. Primero en Asunción y luego en Montevideo.
En el Defensores fue empate sin goles ante unas 25.000 personas. Paraguay jugó con Roberto Fernández; Alejandrino Arce, Gerónimo Ovelar, Cristín Cibils y Juan Bautista Torales; Luis Torres, Juvencio Osorio y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Isabelino Acosta (Aldo Florentín) y Eugenio Morel.
Dos goles de Eugenio Morel le dieron a Paraguay el empate a dos goles y la clasificación a las semifinales de la Copa. Paraguay tuvo varios cambios para ese juego, la alineación fue con Alcides Báez; Juan Espínola, Cristín Cibils, Juan Villalba y Juan Bautista Torales; Tito Vera, Aldo Florentín y Mariano Pesoa (Julio César Romero); Isabelino Acosta, Milciades Morel y Eugenio Morel.
En la semifinal a Paraguay le esperaba Brasil, que dejó atrás a Bolivia y Argentina. El primer partido se jugó en el Defensores del Chaco, el 24 de octubre. Todos en Paraguay recuerdan este partido, por la cantidad de público en el Defensores y por el golazo de Eugenio Morel de chilena hacia el arco norte.
Ese partido fue victoria 2-1 de Paraguay con goles de Morel y de Hugo Ricardo Talavera. Palhinha marcó para Brasil. La revancha fue en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Falcao y Socrates anotaron para Brasil, Julio César Romero y Milciades Morel para la albirroja que consiguió el histórico pase a la final.
El primer partido final de la Copa América 1979 fue ante la selección de Chile en el Defensores del Chaco, el 28 de noviembre. Ganó 3-0 con dos goles de Julio César Romero y uno de Milciades Morel. El segundo juego, en el Nacional de Santiago fue 1-0 de la roja.
El partido de desempate fue programado para el 22 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires. En los noventa minutos no hubo gol. Fueron al alargue y allí si seguía el empate sin goles, Paraguay se iba a coronar campeón por los goles marcados en la primera final.
No hubo gol y la albirroja se coronó campeón de la Copa América por segunda vez en la historia. Paraguay jugó con Roberto Fernández; Juan Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Aldo Florentín, Carlos Kiese y Julio César Romero; Amado Pérez (Cristín Cibils), Milciades Morel y Osvaldo Aquino (Luis Torres).
Los jugadores que estuvieron en toda la Copa América fueron los siguientes:
Arqueros: Roberto Fernández (Cerro Porteño) y Alcides Báez (Libertad)
Defensores: Alicio Solalinde (Olimpia), Juan Espínola (Libertad), Roberto Paredes (Olimpia), Flaminio Sosa (Olimpia), Juan Bautista Torales (Sportivo Luqueño), Cristín Cilbils (Atlético Tembetary), Alejandrino Arce (Atlético Tembetary), Gerónimo Ovelar (Cerro Porteño) y Juan Villalba (Libertad).
Mediocampistas: Aldo Florentín (Cerro Porteño), Carlos Kiese (Olimpia), Hugo Talavera (Olimpia), Julio César Romero (Sportivo Luqueño), Arecio Colmán (Libertad), Osvaldo Aquino (Olimpia), Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Luis Torres (Olimpia), Tito Vera (Libertad) y Mariano Pesoa (Cerro Porteño).
Delanteros: Evaristo Isasi (Olimpia), Milciades Morel (Libertad), Eugenio Morel (Libertad), Roberto Cabañas (Cerro Porteño), Pedro Nelson Fleitas (Libertad), Enrique Villalba (Olimpia), Adalberto Escobar (Libertad), Arsenio Meza (Libertad), Juan Ramón Sandoval (River Plate), Isabelino Acosta (Sol de América) y Amado Pérez (Sol de América).