Paisajes urbanos recreados a mano

Los contornos, relieves, detalles y formas de edificios emblemáticos de la capital y ciudades aledañas fueron captados a través de otra perspectiva, gracias al talento y los lápices de “Croquiseros Urbanos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Carpetas en mano, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) UNA salieron a las calles a redescubrir aquellos edificios que forman parte del paisaje urbano, pero que nunca dejan de deslumbrar por su belleza.

Croquiseros Urbanos es un proyecto que consiste en salir a reconocer y registrar, desde el entendimiento, pasando por el sentimiento y poniendo en acción la mano para dibujar la ciudad donde habitamos, nos cuenta Rosa Solalinde, estudiante de arquitectura y una de las propulsoras de la actividad.

En dichos recorridos hacen de guías docentes y auxiliares del área de Representación Arquitectónica de la FADA. Las salidas son abiertas al público, sin costo alguno.

“No hay que buscar nuevos lugares, sino nuevas maneras de ver las cosas”. Partiendo de esta frase –nos cuenta Rosa– utilizan la mano como medio por el cual expresamos lo que vemos, la interpretación de la realidad a través de nuestros ojos.

“Con este material recolectado hacemos intercambio con otras ciudades del país, de Latinoamérica y del mundo”, agregó.

Los Croquiseros Urbanos registran con los trazos sitios paradigmáticos de las ciudades; los edificios y monumentos de la capital fueron los primeros en ser visitados, luego los recorridos empezaron a esparcirse por Gran Asunción.

Nuestro ciclo empezó en marzo y fue hasta junio, explica Rosa. Visitamos la Plaza de la Democracia, donde se pudo apreciar en el entorno varios edificios icónicos, como el Hotel Guaraní, el Panteón de los Héroes y el Banco Nacional de Fomento, entre otros.

Otros de los sitios que quedaron plasmados en papel fue el histórico barrio Loma San Jerónimo. “Registramos sus colores, sus pasillos estrechos, la vista a la ciudad y al río; así también, a sus habitantes”.

En los tres meses que duró la primera etapa, también visitaron la iglesia Virgen del Rosario y el casco histórico de Luque, donde se trazó la fachada, detalles de la torre y el interior.

“También se registró la esencia de las galerías, espacios intermedios característicos de la época colonial y patrimonio de la ciudad luqueña”, detalló.

El sexto y último paseo reunió a los talentosos en la iglesia La Candelaria de Areguá. Debido a la inestabilidad climática que caracteriza al otoño, lloviznó toda la tarde y hubo poca concurrencia. A pesar de ello, hubo muy buenos trabajos aquel día del ícono arquitectónico de la ciudad”, subrayó.

En mayo pasado tuvo lugar la primera exposición de los trabajos y planean una nueva muestra para el mes de agosto.

SEPA MÁS

Facebook: Croquiseros Urbanos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...