Cargando...
La construcción del segundo puente sobre el río Paraná que unirá a Paraguay con Brasil todavía no ha empezado y ya genera una larga lista de problemas. Los más afectados son los vecinos del humilde barrio 3 Fronteras de Presidente Franco, ya que con el nuevo puente se verán desplazados y deberán buscar algún nuevo lugar a donde ir a vivir. Algunos llevan incluso seis décadas viviendo allí en el lugar.
Como si esto no fuera suficiente, ahora se encuentran con que una familia apareció luego de todos estos años afirmando ser la dueña de 25 hectáreas de tierras ubicadas dentro de la que será la zona de obra del nuevo puente. Esas 25 hectáreas incluyen a las casas del barrio 3 Fronteras, la comisaría local, la plaza, la escuela y hasta el tanque de agua.
Con documentos en mano, la familia Alfonso Perrens reclamó para ellos la indemnización por la expropiación de las tierras que serán utilizadas para las obras. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incluso ya estableció el monto a pagar a los Alfonso Perrens por la primera parte de los terrenos, compuesta por unas cuatro hectáreas de tierra: G. 7.756.175.000 (cerca de 1.400.000 dólares).
Es decir, que el Estado estaría pagando alrededor de US$ 350.000 por hectárea a la familia que afirma ser la propietaria de esos inmuebles. Si se tiene en cuenta que el total es de 25 hectáreas, se estaría hablando de cerca de US$ 9 millones de pagos para los Alfonso Perrens.
Sin embargo, existe un problema: los documentos presentados por esta familia para avalar que es la propietaria de los terrenos son de dudoso origen. Así consta en una denuncia presentada el jueves por algunos pobladores del barrio 3 Fronteras ante el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.
La propiedad por la que se pretender otorgar la millonaria indemnización es la Finca 597 Padrón 523. De acuerdo a los documentos presentados por quienes dicen ser los propietarios, el documento fue transferido por la comuna de Presidente Franco a través del acta N° 81 del 26 de agosto de 1977 a un hombre de nombre Moisés Giménez. Empero, en la señalada acata no figura el nombre de quien supuestamente fue el primer propietario de las tierras que luego quedaron en poder de los Alfonso Perrens.
Esta irregularidad fue planteada ya el 29 de octubre pasado por el presidente de la Junta Municipal de Presidente Franco, Inocencio Aníbal Báez, a través de una minuta que fue tratada y aprobada ampliamente sobre tablas ese mismo día. Los concejales solicitaban a la intendencia que se iniciara el proceso de nulidad contra los títulos de esa propiedad a fin de que la misma vuelva a poder comunal. De acuerdo a los ediles, la finca en realidad nunca fue transferida a particular alguno, por lo que sigue siendo propiedad municipal.
Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por los vecinos de la zona, según relató la abogada Nidia Giménez, quien ejerce la defensa de algunos pobladores del barrio 3 Fronteras que se han visto afectados por la situación.
Intentaron hablar sobre la situación con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, pero el secretario de Estado no los ha recibido hasta el momento. Es por eso que decidieron presentar la denuncia ante el Fiscal General del Estado, una denuncia que ya había sido presentada también ante la fiscalía de Ciudad del Este, donde la causa quedó en manos de la fiscal Natalia Montanía.
“Se va a pagar una millonaria suma para quienes no son dueños y los verdaderos afectados van a recibir casi nada”, manifestó la abogada Giménez en conversación con ABC Color. La denuncia presentada es por “inminente cobro indebido de honorarios, estafa y enriquecimiento ilícito”.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano