Cargando...
Sin embargo, el esquema consumista, la globalización y la coyuntura económica obligaron a las personas a adaptarse a este procedimiento a medida que pasaba el tiempo. Bancas extranjeras demuestran a través de estudios el poco flujo de efectivo o billetes en el mercado internacional, que hoy es prácticamente reemplazado por el popularmente conocido como “dinero plástico”: el 80 por ciento de la población en Estados Unidos usa tarjetas de crédito.
Según el último informe de Card Meeting, realizado el 6 de agosto en el Sheraton Hotel, hasta junio de 2012 hay 2.291.720 tarjetas que circulan en el mercado, de las cuales 1.130.853 corresponden a las de crédito y 1.160.867 de débito.
Las compras con tarjetas de crédito aumentaron en un 15 %, equivalente a 6,40 billones de guaraníes, siendo Asunción y Gran Asunción las zonas de mayor influencia.
En las transacciones financieras, es decir compras en comercios y adelantos como retiros de efectivo, en el 2012 aumentó al 20%.
En cuanto al rubro comercial, en seguros médicos el pago se hace al 100% con tarjeta de crédito y le sigue el rubro de las agencias de viajes, aerolíneas y afines, con un 92%. Sorpresivamente, el rubro de supermercados registra un nivel bajo del 65%.
Asimismo, las retenciones fiscales aumentaron este año, con respecto al 2011, en un 41%, equivalente a 92.200 millones de guaraníes.
Las marcas más aceptadas y usadas en Paraguay son Mastercard y Visa, con menos incidencia American Express y Diners Club International.
Mucho del temor -infundado- sobre las tarjetas de crédito es a raíz del poco conocimiento que se tiene sobre su efectivo uso. Cuando un usuario se dispone a realizar sus pagos con tarjeta de crédito, es indispensable que conozca bien los siguientes conceptos:
- El periodo de inicio y fin es el ciclo correspondiente a 30 ó 31 días.
- La fecha de corte consiste en el período en que termina y se inicia un nuevo ciclo del registro de balance de la tarjeta.
- La fecha límite en la que debe realizarse el pago mínimo o monto superior para no estar moroso ante la entidad emisora normalmente suele ser de 20 días a partir de la fecha de corte.
- Es importante no generar o acumular intereses. El pago mínimo se debe liquidar puntualmente o, en lo posible, pagar la totalidad de la deuda.