Cargando...
“Es un honor que hayan elegido a Divain para hacer este lanzamiento”, dice Aníbal Pachano apenas llega a los estudios de ABC Televisión, a solo pocos días de su presentación en el nuevo punto cultural del microcentro. El artista presentará su espectáculo de Music Hall Divain los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de agosto, en la apertura del Teatro Guaraní.
“Es un espectáculo musical que hago con siete artistas de primer nivel, que me acompañan en esta historia personal y familiar medio contada… con la música y las canciones en vivo. Van a ver grandes bailarines y bailarinas”, adelanta sobre el espectáculo, convertido en un éxito en la costa atlántica argentina y la provincia de Buenos Aires.
Sobre la puesta, adelanta que la escenografía del espectáculo “es una caja que tiene determinados elementos que entran y salen, y que hacen al cuentito del espectáculo”. “Es más una cosa técnica de luces y sonidos, y un vestuario impresionante que también hace que entren los personajes, y salgan de acuerdo a cada historia que estamos contando”.
-Está escrita y dirigida por vos…
-Sí, es una idea mía. La trabajé con Alejandro Lavallen, que es mi mano derecha y coreógrafo de la compañía; con Patricia Fiaño y Verónica de la Canal, que hacen el vestuario; y un poco fui escribiendo estas historias personales y las fui poniendo encajadas con un monólogo, junto a Daniel Dátola, que es un guionista argentino. Hemos hecho un cuentito simpático, lleno de canciones y de bailes que hacen un poco a estas historias de Pachano desde chico hasta hoy.
-En el show rendís homenaje a distintas figuras…
-Sí, a los payasos que fueron acompañándome en la infancia: Gaby, Fofo y Miliki; Payasín, que un payaso que nadie conoce, que era maravilloso, de Canal 13 (de Argentina)… cuando yo era chiquito le dibujaba y era un poco un chiste. ¡Pero nadie lo conoce! Solamente lo conozco yo… también recordamos a Charles Chaplin.
-De alguna forma, reivindicás el género del Music Hall en Argentina…
-Estamos hace muchos años luchando para que este género tenga su peso, y yo creo que lo hemos logrado y está rebueno, que tiene que ver con el trabajo y con el apostar también a algo diferente.
Creo que los espectáculos, de grandilocuentes a este, han pasado a más concentrados, y creo que también eso hace la diferencia con el resto, donde uno va siempre tratando de colocar nuevas figuras, y se van a encontrar a grandes artistas: Maia Contreras, que es una gran cantante; una gran vedette como Estefanía Bacca… hay para todos los gustos en ese cuentito de Pachano, hablando de los musicales.
-El show tuvo éxito en la costa argentina…
-Sí, estuvo muy bien, después hicimos en la provincia de Buenos Aires y ahora empezamos con una nueva productora; empezamos en Córdoba, luego Paraguay y el interior del Uruguay. Empieza luego la carrera de la gira nacional e internacional…
Además de bailarín, Pachano también es arquitecto, actor y director. Con una trayectoria que inició en 1982, conoció la popularidad en el año 2009, cuando Marcelo Tinelli lo convoca a su éxito televisivo, Showmatch. Después de oficiar de jurado del reality Bailando por un sueño, actualmente se desempeña como participante de la competencia.
-De jurado a participante. ¿Cómo vivís la experiencia de Showmatch?
-Divina. Algo le encontramos… ahora encontramos el clic. Hay un tiempo que se necesita, como para ver cómo te colocas en el espacio. Es un foro muy difícil, complicado, donde hay mucha competencia. Yo lo tomo para divertirme y pasarlo bien. Es ahora donde estoy en el camino de esa búsqueda y creo que hemos encontrado en hacer cuadros teatrales, para mostrar otra cosa diferente. Nos ha ido bastante bien. Esperemos hasta donde sigue…
-¿Cómo se convive entre tanta exposición mediática y polémica?
-Ya estoy corrido en otro plano. Ya no me peleo ni me engancho con nadie. No, no. Estoy abocado en mi trabajo. Tengo muchas cosas que hacer y la verdad que no tengo ganas de correrme del eje de Divain, que me coloca en un espacio de recuerdo emocional. Es fundamental para mí y también de abocarme, si estoy haciendo el Bailando..., a concentrarme en el cuadro de cada semana, que cada 15 días tengo que hacer… eso es lo que me parece que la gente quiere ver.
-¿Dudaste en aceptar la propuesta?
-Sí. Que sí, que no… estuve casi 6 meses. Complicado estuvo el tema.
-En su momento reconociste que hubo un quiebre en tu carrera a partir de Showmatch…
-Sí, eso fue hace 4, 5 años ya. Y creo que eso fue un paso importante. Yo creo que cada escalón que uno sube es por algo y me parece que hay que aprovecharlo y disfrutarlo. Sacar lo bueno y que lo feo sea simplemente para un aprendizaje. Yo creo que estoy en eso… Es lo mismo hoy, de un jurado a un participante. ¡A nadie se le caen los anillos! Y estoy mucho más chocho de estar mucho más abajo que arriba de un jurado.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser parte de esa fábrica de Tinelli, que produce cosas buenas, pero otras no tanto?
-Lo bueno es que estás en una popularidad que no te das cuenta hasta que te pasa. La difusión de tu trabajo y de tu persona…
Y, lo feo: si te enganchás en la discusión y en la pelea y en la bajeza. De eso hay que correrse. Uno también tiene que aprender que los espacios se pueden ganar desde otro lado y no es un problema del programa ni del conductor del programa. Es un problema de las personas, que buscan en un reality, generalmente, sacar las miserias humanas. Y, entonces, lo único que tienen que tratar es que, aunque uno las tenga, tratar de correrse de esa línea para que eso no te afecte ni afecte a los demás.
-¿En algún momento padeciste tu participación en el programa?
-Sí, mucho tiempo. Casi 4 años. Voy a parecer una señora, pero bueno, ya está, ya fue… Ya está liberado, ya me lo saqué de encima.