Cargando...
Tanto la fobia como la obsesión son síntomas que en muchas ocasiones se confunde. Sin embargo, también muchas veces se presentan juntos, dentro de un mismo cuadro patológico de una persona que lo sufre. La obsesión pertenece a una estructura definida como la neurosis de tipo obsesivo. La fobia es un trastorno de tipo psicológico que presenta varios elementos, es decir, con una estructura abierta.
El psicólogo y psiquiatra Lorenzo Villalba Mangiaterra explicó a ABC Color que casi todas las personas experimentaron a lo largo de su vida algún tipo de temor, específicamente en la infancia. Explica que es muy común sentir fobias por ciertos objetos, pero sentir fobias de un temor irracional ya se constituye un trastorno.
Mangiaterra manifiesta que la fobia es un miedo irracional que genera tres reacciones: la huida, la evasión o la ansiedad intensa a la exposición a un objeto fóbico: “por ejemplo tenés una fobia a los perros aunque sea un perrito chiquito al exponerte ante ese perrito te evadís sin darte cuenta, sin embargo, la obsesión son pensamientos reiterativos constantes que generan ansiedad pero no genera miedo”.
“En la infancia aparecen las fobias que muchas veces desaparecen a medida que uno va madurando; son las fobias a la oscuridad, las fobias que haya alguien debajo de la cama, son fobias típicas de los niños. Algunas fobias van pasando con el crecimiento y que no son requeridos para un tratamiento. En algunos persiste aún en la adultez y debe ser tratado”, explica el psicólogo y psiquiatra Villalba Mangiaterra.
Asimismo, indica que luego en la adolescencia van apareciendo algunos trastornos fóbicos que son típicos, como el trastorno de ansiedad y no deben ser motivo de susto.
Entre los tipos de obsesión están las de duda, de comprobación, de contaminación entre otros. La de contaminación es la más común. El psicólogo dice que normalmente una persona tiene temor a contaminarse con una enfermedad: “se hace un análisis continuo pero no es fobia, la fobia es un miedo brutal irracional”, manifestó.
Para tratar el trastorno de la fobia, se debe consultar con un especialista quien dará una prescripción médica con medicamentos, fármacos antidepresivos que tienen acciones ansiolíticos y antifóbicas pero siempre combinado de terapia, explicó el doctor Villalba Magiaterra.
Finalmente agregó que el pánico es también diferente a la fobia, “la fobia te puede dar una crisis de ansiedad brutal tipo pánico, esa sensación de muerte inminente que sentís que parece que tu corazón va a parar, te falta aire temblás, ese es un síntoma típico de ansiedad”.