Cargando...
La organización surgió en el año 2015, cuando durante las crecidas en los Bañados, numerosas familias escapaban de las aguas y dejaban a sus mascotas abandonadas a su suerte. Un grupo de animaleros decidió unirse y en canoa rescataron numerosos perros y gatos de los techos de las casas, de los árboles y los muebles altos dentro de las casas.
En ese entonces, captaron que uno de los mayores problemas era la falta de castración de los animales, que fueron sanados y reintegrados a nuevos hogares. A partir de ahí, nació Mascotas S.O.S, según relata una de las voluntarias, Julia Mieres.
Actualmente esta organización sin fines de lucro cuenta con un hogar con capacidad para hasta 100 perros, cuyos gastos son costeados en un 90% por la fundadora Sonia Cáceres de Buogermini. El resto es cubierto con donaciones de los casi 25 voluntarios o de gente solidaria que conoce la causa y desea aportar un grano de arena para estos animales.
Las mascotas son vacunadas, sanadas y luego puestas en adopción a través de la fanpage de la organización: Mascotas S.O.S.
Actualmente, la prioridad de la organización es lograr la mayor cantidad de castraciones para animales callejeros y de familias de muy escasos recursos. Mascotas S.O.S trabaja directamente con casi 30 organizaciones de rescate a perros y gatos, para brindar las castraciones a los animales que son rescatados en las calles y luego reinsertados en nuevos hogares.
Sin embargo, también realizan jornadas de castraciones en diversas localidades del país, a fin de llegar no solo a las organizaciones ya conformadas, sino también a las personas de escasos recursos que no pueden costear una castración. “También tenemos casos en los que hay perros sin hogar que son alimentados por los vecinos de una comunidad, a ellos también los atendemos”, detalló la voluntaria.
Las jornadas son realizadas por profesionales veterinarios en distintas ciudades del país, muchos de ellos trabajan de manera voluntaria y otros lo hacen a un costo preferencial. También reciben muchas donaciones de los insumos que son necesarios para realizar las intervenciones.
“Tenemos una taza cero de mortandad. Generalmente ese es el mayor temor, puesto que tratamos con perritos que son rescatados de las calles y se encuentran en una situación de abandono total. No sabemos si tienen las vacunas y a veces no están muy bien nutridos, pero afortunadamente hasta ahora ninguno de ellos ha sufrido ningún inconveniente”, detalló Julia.
En las zonas urbanas, un promedio de 20 perritos son abandonados en cajas, según datos de una organización que rescata a perros en situación de peligro.
Leer más: “Darles voz, depende de vos”
Teniendo en cuenta esos datos y la gran cantidad de animales que son prácticamente tirados por sus dueños S.O.S. impulsa la castración responsable, a fin de disminuir las cifras.
Julia resaltó en todo momento que los propietarios de las mascotas deben hacerse responsables de sus cachorros y castrarlos. “Todos los refugios con los que trabajamos están prácticamente colapsados, ya no damos abasto con la cantidad de animales en situación de calle. Por eso se debe apuntar a la castración. Es importante que la ciudadanía se informe sobre los beneficios de esta intervención y que pierda los miedos y preconceptos y le dé su debida importancia”, finalizó.
La próxima jornada será realizada en Ñemby el 13 de agosto, donde trabajarán con un refugio local y también brindarán las castraciones gratuitas a animales cuyos dueños no puedan costear el procedimiento. El local previsto hasta el momento es la Comisaría Quinta, pero está sujeto a cambios.
Para más información sobre las castraciones y adopciones contactar al imbox de la Fanpage: Mascotas S.O.S.