Cargando...
El seleccionado compuesto por Ariel Schvartzman (Tutor), Antonio Riera, Marcos Zárate, Elvis Agüero, Daniel Filizzola, Gerardo Fisch, Gerardo Piris, y Marcos Martínez (Líder), es responsable de la participación más exitosa de nuestro país en el evento matemático más importante del mundo para bachilleres, desde que inició su participación en el año 1997, que este año se desarrolló en Tailandia.
Los mismos forman del programa de iniciación científica con énfasis en matemáticas para jóvenes talentos promovido por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo para Padres y Alumnos (OMAPA), detalló a ABC Color Liz Barrios, coordinadora de logística de esta organización y exatleta olímpica. Los jóvenes midieron su potencial junto a otros 600 jóvenes de todo el mundo y su desempeño fue evaluado por los mejores exponentes de esta materia.
"Para llegar a este logro hubo una preparación de aproximadamente cuatro años, hubo épocas en que nos fue mal pero sirvió como experiencia, pero en esta oportunidad alcanzamos tres medallas de bronce, la mejor participación grupal en toda la historia. Con esto Paraguay cosecha 7 medallas de bronce, una de plata y 13 menciones de honor, hasta el momento el oro se muestra esquivo", sostuvo la docente.
"En la competencia como tal el alumno tiene que resolver problemas no relacionados al cálculo, más bien al razonamiento y la lógica de acuerdo a los contenidos que desarrollan para su edad. Son dos días de pruebas, en cada día hay tres problemas a resolver en un periodo de cuatro horas y media. Nuestros representantes se encuentran en la categoría Sub 20, es decir la etapa previa al ingreso a la universidad", detalló.
Schvartzman y Martínez por su parte tienen la misión de corregir las soluciones y defender las mismos ante un tribunal calificado, “esto es algo muy lindo porque te da la oportunidad de demostrar hasta donde se conoce al chico siendo profesor”, detalló. En la clasificación general el Paraguay culminó en la posición 67 entre 104 seleccionados nacionales y en la 5 posición entre 17 países de América del Sur y el Caribe.
Las matemáticas en edad escolar no gozan de la fama de ser una materia atractiva para muchos niños y adolescentes en general. Según Barrios, esta fama es algo injusta y está motivada principalmente por el sistema utilizado para enseñar matemáticas en la educación paraguaya, paradigma que se está intentando cambiar desde la organización. “Nosotros mostramos una forma de hacer matemáticas que ya se aplica en todo el mundo, no solo poniendo énfasis en lo teórico a través de las fórmulas, sino usando las herramientas que aprendemos de memoria para solucionar problemas”.
Refirió además que la Olimpiada de Matemáticas apunta precisamente a 'quitar del chip del alumno' que la materia es difícil o complicada: “nosotros partimos de la premisa de que son divertidas, si bien el gusto por las matemática es algo innato, en el colegio te empiezan a imponer tantas normas que al final te terminan quitando la creatividad y las ganas de experimentar”.
Barrios sugirió reemplazar el modelo tradicional por lo que se conoce el mundo de la ciencia como la educación didáctica en matemáticas, “que muestra como combinar conceptos con experiencias, fórmulas con cosas que tocamos, para construir un pensamiento académico agradable y por sobretodo accesible”.