No próximamente: “The Interview”

Aunque no es lo mejor en lo que el dúo Rogen/Goldberg ha estado involucrado recientemente, “The Interview” tiene más que suficiente humor crudo del bueno para merecer la pena.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Todos nos hemos saturado de noticias de The Interview en las últimas semanas, desde la debacle del ciberataque a Sony Pictures, las amenazas terroristas, las cancelaciones de estrenos y la eventual llegada del filme al mundo del “streaming”. La película pasó de ser simplemente otra comedia para adultos a un ícono de la libertad de expresión ante el terrorismo y el totalitarismo.

Pero una vez que todo ese humo se disipa y uno de hecho alcanza a ver el filme, ¿qué tan buena es The Interview?

Bueno, eso depende. ¿Es usted fan del estilo de humor para adultos rico en referencias a la cultura popular, exploración de la amistad masculina y chistes sobre drogas y sexo que Judd Apatow popularizó a mediados de la década pasada y que sus discípulos como Nicholas Stoller, Jason Segel y, lógicamente, Evan Goldberg y Seth Rogen han estado continuando en los últimos años? Entonces probablemente disfrute como yo de esta desenfadada comedia.

Sin embargo, si lo que quiere es una aguda sátira social y política sobre el líder de una de las naciones más reclusivas del planeta, quizá le vaya mejor absteniéndose, porque este filme nunca tuvo intención de hacer un incisivo comentario social. La intención es clara y simple: tomar un tema que ya en la vida real puede resultar caricaturesco - en una forma muy oscura - para algunos, y llevarlo al extremo, cosechar risas y declarar misión cumplida. Y en ese aspecto, el que importa, el filme cumple su misión.

The Interview es la historia del presentador televisivo Dave Skylark (James Franco) y su productor Aaron Rapaport (Rogen), las fuerzas detrás de un exitosos “talk show” nocturno. Aaron se siente restringido por el programa, en el cual la revelación de homosexualidad de un notorio rapero o la calvicie de una estrella de cine pasan por grandes noticias.

La posibilidad de algo importante aparece cuando se revela que Kim Jong-un (Randall Park), el temido líder de Corea del Norte, es un fan de Skylark. Aaron contacta a los norcoreanos proponiéndoles una entrevista con el líder y, para su sorpresa, la propuesta es aceptada. Sin embargo, la CIA planea aprovechar la situación para convertir a Aaron y Dave en sus matones y enviarlos a asesinar a Kim.

Lo dicho, si los trabajos de los protegidos de Apatow le han gustado, es seguro recomendarle The Interview, que comparte una gran cantidad de atributos con esos filmes, incluyendo el debut de Rogen y su habitual colaborador Evan Goldberg como directores con Este es el fin. Hay bastante humor basado en celebridades y la cultura pop, y el filme saca bastante humor de cierta canción de Katy Perry, aunque decir cómo lo hace no estaría bien para quien aún no vio la película. Las infaltables escenas de fiesta, alcohol y demás sustancias tampoco faltan. Un objeto es insertado en un hombre por vía rectal, obviamente.

Todos estos son elementos que las comedias para adultos siempre han incluido, a veces hasta el cansancio, pero que la tropa de Apatow –casi todo el tiempo– ha logrado incluir con frescura e ingenio en sus filmes. No hay nada tan creativo como los momentos más destacados de Este es el fin en The Interview, pero los chistes nunca dejan de funcionar si a uno le cae bien este tipo de humor.

Pero como la mayoría de estas películas “post Apatow”, en su centro The Interview es sobre la amistad entre hombres; al principio es sobre el choque menor entre la ambición de Aaron y la aérea despreocupación de Dave, y luego sobre Dave encontrando en Kim algo parecido a un alma gemela. Y sí, esa última parte es tan ridícula y graciosa como suena, porque a veces no se necesita demasiada elegancia cuando se puede poner una escena de un líder mundial y su nuevo mejor amigo disfrutando un paseo sobre una letal máquina de guerra, con todo y música pop de fondo.

Y aunque los finales solían ser un punto débil para el equipo Apatow, últimamente estas películas han cerrado de forma bastante fuerte, y The Interview no es la excepción, culminando con la entrevista titular –que básicamente es una parodia de Frost/Nixon– seguida de una prolongada y muy bien lograda secuencia de acción.

Si busca algo que mezcla humor con aguda sátira, El Gran Dictador y Dr. Strangelove siguen siendo tan excelentes como siempre lo fueron. The Interview no apunta a tan alto, pero apuntando a una diana más baja da en el blanco. Recomendada.

-----------------------------------------------------------------------------

THE INTERVIEW

Dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg

Escrita por Seth Rogen, Evan Goldberg y Dan Sterling

Producida por Seth Rogen, Evan Goldberg y James Weaver

Edición por Zene Baker y Evan Henke

Dirección de fotografía por Brandon Trost

Banda sonora compuesta por Henry Jackman

Elenco: Seth Rogen, James Franco, Randall Park, Lizzy Caplan, Diana Bang, Yames Yi, Paul Bae, Anders Holm, Reese Alexander, Rob Lowe y Eminem

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...