No próximamente: “Honeymoon”

Este modesto thriller es un interesante giro al género del terror, haciendo un experto uso de la tensión psicológica en vez de recurrir a horrores más directos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Como demostraron recientemente cineastas como James Wan y Mike Flanagan, el género del terror sigue siendo terreno fértil para ideas innovadoras o expertas recreaciones de estilos de horror cinematográfico del pasado. Cineastas como estos - y muchos otros que hacen un cine distinto desde otras partes del mundo - entienden que el verdadero terror va más allá de los sobresaltos ocasionados por fuertes ruidos.

El llamado “jump scare” es una herramienta válida en el repertorio de un cineasta de terror si se usa con moderación, pero demasiados filmes basan todas sus esperanzas de asustar en algo que en realidad no da miedo, sino una respuesta biológica. Los auténticos maestros del horror usan un repertorio más amplio: atmósfera, creatividad visual, un buen manejo del tiempo – Wan es particularmente bueno en esto, estirando la anticipación a los sustos en la medida justa – y un entendimiento de cuánto mostrar y cuándo, a fin de dejar que la imaginación del público se haga cargo del terror gran parte del tiempo.

En esto último, la directora Leigh Janiak va incluso más lejos con Honeymoon, su debut como realizadora de largometrajes, basando su terror casi exclusivamente en lo psicológico, en la angustia de la incertidumbre.

Por una serie de vídeos de boda conocemos a nuestros protagonistas Paul (Harry Treadaway) y Bea (Rose Leslie, a quien probablemente la mayoría conoce mejor como Ygritte de Game of Thrones). Paul y Bea acaban de casarse, y van de luna de miel a una cabaña a la vera de un panorámico lago, el lugar donde ella creció.

Probablemente es seguro decir que este no es un filme para todo tipo de público; aunque no es muy largo, se toma su tiempo en arrancar, e incluso cuando lo hace no acelera demasiado. Janiak pasa aproximadamente toda la primera media hora del filme haciéndonos conocer a Paul y Bea, invitándonos a absorber lo que los rodea. Hay algunos momentos decididamente extraños en esa primera parte, pero nada muy fuera de lo normal mientras los recién casados hacen cosas propias de dos personas recién casadas en un hermoso lugar durante su luna de miel.

Pero debajo de esa normalidad siempre está la sensación de que algo está torcido. Es muy sutil, pero está ahí, en el fondo. Janiak se apoya completamente en el buen trabajo de sus dos estrellas – quienes por momentos recuerdan a las intencionalmente no del todo naturales actuaciones de Twin Peaks, aunque incluso más sutil – y en su propio confiado estilo de dirección; sabe que esperamos un horror concreto, y al negárnoslo más y más nos pone cada vez más tensos en la expectativa.

Luego de esos 30 minutos la cosa se mueve un poco más rápido, aunque no menos misteriosamente. Uno de los protagonistas comienza a comportarse de forma cada vez más errática e ilógica, y esa inquietud latente del principio se convierte en una persistente paranoia. De nuevo, la tensión sigue viniendo casi totalmente de los dos personajes, su comportamiento y su relacionamiento; el uso que Janiak hace de elementos más clásicos de terror es mínimo. El terror no es sobre lo que puede estar afuera acechándolos, sino sobre lo que puede estar adentro, con ellos, tan cerca como ellos mismos.

La verdad no se revela del todo hasta el mismo final de la película, y es un momento que probablemente obtendrá reacciones divididas. Personalmente, creo que funciona bastante bien, tiene perfecto sentido con lo que vino antes; el filme no hace trampa, una vez que la verdad se hace evidente uno recuerda cómo se hicieron numerosas alusiones a lo largo de la película. Hay unas cuantas películas a las que el final me recordó bastante, pero si les digo cuáles les arruinaría la experiencia, así que me lo guardo. Sólo voy a decir que hay una pizca de Cronenberg allí metida, y que al menos no es lo mismo que vemos como diez veces al año en la gran cantidad de filmes de terror que llegan a nuestros cines o las salas de nuestras casas.

Honeymoon definitivamente no es para todo tipo de público, aquellos más impacientes probablemente preferirían pasar de largo. Pero aquellos que se enfocan en su cine de horror con más paciencia, y prefieren un miedo sutil, amorfo y constante antes que uno ruidoso e inmediato, probablemente disfrutarán de esta recomendación.

------------------------------------------------------------------------------

HONEYMOON

Dirigida por Leigh Janiak

Escrita por Leigh Janiak y Phil Graziadei

Producida por Patrick Baker y Esme Howard

Edición por Christopher S. Capp

Dirección de fotografía por Kyle Klutz

Banda sonora compuesta por Heather McIntosh

Elenco: Rose Leslie, Harry Treadaway, Hanna Brown y Ben Huber

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...