Nestorló: La belleza de ser “abuela memby”

Hace meses, la grabación casera de un tema se viralizó. Parecía una simple peña, pero la canción cantada a las abuelas fue vista 117.000 veces. Su autor, Nestorló, nos contó la historia de un sueño que después de 9 años ve su fruto en el amor de la gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Sones de una polca vanguardista y juvenil se desprenden de la guitarra de Néstor López y los acordes vuelan en el aire, para formar la mágica melodía de la canción titulada Mamama, una joya que hasta hace unos cuatro meses, vivía escondida, durmiendo entre un montón de apuntes creativos.

Y es que Nestorló, como lo conocen sus amigos más queridos, no se sentía seguro de que aquella creación suya viera la luz. Como todo artista exigente y minucioso, sentía que aún faltaba mucho por pulir para llegar a mostrársela a un público.

Hasta que un día de mayo, cuando lo invitaron a tocar una peña en un programa televisivo, algo en su interior le dijo: “¿por qué no?”, y por fin se animó.

“Ahechaga'u nerembi’u, pende locro pupu, ko'ãga ahetu... Hoy te extraño una y mil veces, esta va por esas veces, que ndaikatúi cherasẽ”, cantó Néstor a capela, y no hizo falta mucho para que todos nos percatáramos de que su composición era de esas pocas que hacen clic desde la primera oída, y se convierten en las predilectas de la gente.

Sin apuros por la fama

"Mamama" se titula la canción de este artista, líder de la agrupación denominada "Nestorló y los caminantes" que, no se muestra precisamente muy apurado por exhibir y vender, sino que, como su nombre inspira, prefiere hacer el camino al andar.

De hecho, son los seguidores los que se muestran impacientes por encontrar este tema tan solicitado en una versión más producida. Pero hasta hoy, en plataformas como YouTube, solo se puede encontrar aquella humilde grabación casera que dio a conocer la canción.

El cantante aceptó una cita con ABC Color para contarnos por qué está causando tanta ansiedad en la gente antes de lanzar su tema en un disco. Además, nos habló de los comienzos de su agrupación.

¿Cuánto tiempo llevás metido en el medio artístico ?

-Nueve años más o menos, cuando empecé con los intercolegiales de manera profesional. Pero 20 años si tenemos en cuenta que cantaba con amigos en el colegio o en algunas reuniones.

¿Cuánto tiempo de creación tiene "Nestorló y los caminantes"?

-Hace un año arrancamos con los ensayos y con la pre-producción de este proyecto, y hace tres meses que estamos llevando nuestra música a distintas ciudades del país.

Hay una impresión mayor sobre tu trabajo luego de la presentación del tema Mamama. Es como un despertar de la gente hacia tu trabajo...

-Es así. Después de Mamama hubo una repercusión muchísimo más amplia de mi trabajo y también el de la banda. Coincido en que estamos siendo parte de ese proceso de renovación de nuestras canciones, buscando acercar a todos la música paraguaya.

¿Cuándo lanzaste Mamama?

-Mamama tuvo su repercusión hace cuatro meses nada más, en un programa de televisión, donde interpretamos la canción en formato de peña.

¿Tenías escrito el tema desde hace mucho?

-La canción está escrita hace dos años, la tenía guardada esperando estar completamente satisfecho con los arreglos y la interpretación en sí.

Lo curioso fue que el tema encantó. Sin embargo, al buscarlo en plataformas como YouTube, no encontrábamos un vídeo o una grabación producida del tema más allá de la presentación en un programa. Néstor cuenta por qué.

¿Fue parte de una estrategia o simplemente todavía están esperando para lanzar un disco?

-Estamos en ese largo y costoso proceso de grabación, en el que se encuentra Mamama y otras canciones más. De todos modos, uno como artista siempre quiere dar a conocer su arte, en este caso la música que hacemos con la banda, y eso fue lo que pasó realmente. Quise mostrar al público este tema que me recuerda a mi abuela y que también es un sentir popular paraguayo.

Me imagino que te percataste de que el tema es muy buscado por la gente. ¿Qué nos falta para tenerlo en un vídeo clip?

-Al trabajar como artista independiente, siempre el proceso es un poco más complicado por los recursos que uno dispone, y las ganas siempre están por delante de la realidad.

En los conciertos que hacen, ¿es muy pedida esta canción?

-No sé si muy pedida, pero sí es la más esperada. Nos pasó que tuvimos tres shows en el interior este fin de semana, y no podíamos creer cómo el público cantaba Mamama a viva voz. Es muy linda esa sensación que uno experimenta arriba del escenario, viendo a tanta gente cantar tu canción.

¿Hay otra percepción del grupo desde que conocen este trabajo tuyo?

-Totalmente. Mamama tuvo una repercusión enorme en redes sociales. Antes de que se viralice ese video cantando, teníamos menos de 900 fans, y hoy tenemos más de 13.000. Además, el público descubrió también otras composiciones nuestras y hemos recibido muchísimos comentarios felicitándonos por las letras y melodías de las canciones. Y eso es un gran impulso para nosotros.

¿Cuál es la fórmula para que una canción haga ese clic en la gente y pegue?

-No hay una fórmula precisa, lo que funcionó creo que fue la sinceridad, el cantar un sentimiento real, que es algo que tanto en la música como en la vida te hace sentir una conexión especial con la gente.

La sencillez del mensaje en el tema de Néstor, hace que todos identifiquemos a aquellas maravillosas mujeres que nos llenaron de mimos y comidas ricas en nuestra infancia: nuestras abuelas. Él, personalmente, se inspiró en la suya, una valiente mujer del distrito de Caballero que lo crió y le enseñó valores mientras sus padres trabajaban.

¿Te acordás del día que compusiste la canción? ¿cómo fue?

-La historia es así: yo fui abuela memby, y cuando ella se nos fue, nunca la lloré realmente. Pero no porque no me dolía su ausencia, sino porque era un sentimiento que no podía describirse con un llanto. Y bueno, 2 o 3 años después de esto, ese sentimiento se hizo canción, por eso es que hay una parte donde dice “Esta va por esas veces en que ndaikatúi che rasẽ” (Esas veces que no pude llorar).

¿La inspiración vino de un tirón o fue de a poco?

-Creo que fue por parte, pero la iluminación vino de una. Las ideas estaban flotando en mi cabeza, pero se plasmaron en papel, armonía y melodía en una tarde.

¿Cuál es tu opinión sobre el medio artístico actual y esta suerte de ebullición de grupos emergentes que se dio en los últimos años?

-A mí no me gusta usar la palabra evolución, porque eso implica que la música de hoy es mejor que la de ayer, pero sí creo que la música está en un proceso de renovación. Nosotros apostamos a una música que hable el lenguaje nuestro, pero con letras que tratan quizás más sobre coyunturas actuales. Y ese clima hace que el público paraguayo esté sediento de canciones que hablen sobre lo que nos pasa hoy en día, y no sobre lo que pasó en otra época.

¿Preferís el trabajo independiente o te gustaría formar parte de una productora?

-Conversaciones con productoras hay siempre, pero hoy somos una banda independiente.

 

Edad: 29 años.

Instrumento favorito: guitarra

Estado civil: soltero

Ciudad natal: Asunción

Ciudad actual: Asunción

Actividad aparte de la música: deportes

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...