SOAT para motociclistas dará respiro al Estado

Los motociclistas pagarán anualmente G. 150.000 por seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), lo que en parte dará un “respiro” al Estado, que hoy destina G. 70 millones por cada accidentado grave.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La ley que crea el SOAT hace hincapié en los motoristas, atendiendo a que en los últimos años lideran los percances ruteros. Solo en el 2012, hubo 700 fallecidos en accidentes de moto, lo que equivale al 72 % de los decesos ocurridos en accidentes de tránsito (del total de 1.005), según un informe del Ministerio de Salud.

Cada accidentado grave le cuesta al Estado unos 70 millones de guaraníes. El ministro de Salud, Antonio Arbo, señaló que estos pacientes requieren como mínimo 14 días de internación, siendo el costo promedio de la terapia intensiva G. 5 millones por día.

De ser un problema de salud pública, las motos también se convirtieron en un problema para las finanzas públicas. En este contexto, la ley aprobada por el Congreso esta semana crea un “fondo de cobertura especial” para cubrir accidentes de tránsito que involucren a motocicletas.

Este seguro permitirá transferir, aunque sea en una mínima parte, los costos de hospitalización y otros gastos derivados a cada conductor. La cobertura alcanza al motorista u ocupantes, así como a peatones y herederos de víctimas de accidentes causados por motos.

Así, el motociclista estará obligado a pagar un seguro anual de G. 150.000, que es el promedio entre 1 jornal mínimo y 3 según estipula la ley, explicó el superintendente de Seguros del Banco Central, Diego Martínez, en declaraciones a ABC Color.

Los automovilistas, en cambio, pagarán un promedio de G. 400.000 al año, debido a que por auto se calcula al menos 4 ocupantes, mientras que una motocicleta tendría que transportar a un máximo de 2 personas, detalló el funcionario.

La indemnización calculada para casos de muerte es de aproximadamente G. 33 millones, mientras que por gastos de hospitalización se pagaría una póliza de poco más de 19 millones, especificó Martínez.

“La indemnización es la misma para automovilistas y motociclistas”, puntualizó el titular de la Superintendencia de Seguros.

Las municipalidades serán las encargadas del cobro cuando el SOAT entre en vigencia el próximo año. Será un requisito para obtener o renovar la habilitación municipal y registro de conducir.

El SOAT es un seguro anual que cubre los daños a las personas causados por vehículos terrestres, “que tengan como consecuencia la muerte, invalidez, requerimientos de asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria”, según define la ley aprobada esta semana en el Congreso. No cubre daños de vehículos.

Su implementación recién se hará efectiva en el 2014. Todavía falta que el Poder Ejecutivo promulgue la ley, que deberá ser reglamentada en 30 días a partir de la promulgación por la Superintendencia de Seguros (SIS) del BCP para que se implemente. La cobertura no será exigible en 6 meses a partir de la publicación. La SIS fijará los montos que automovilistas y motociclistas deberán pagar cada año en concepto de SOAT, así como las demás condiciones necesarias para la aplicación.

La ejecución de la póliza de SOAT será inmediata, sin que sea necesario demostrar culpabilidad en el accidente, como ocurre como un seguro tradicional.

De los G. 150.000 que pague cada motociclista por SOAT, cada comuna deberá transferir el 80 % al fondo de cobertura especial. Un 10 % se destinará a educación vial para postulantes a obtener licencias de conducir en esa municipalidad. El 10% restante irá a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), el ente fiscalizador.

A esta plata se sumarán recursos provenientes del 80 % de las multas por infracción del SOAT (cuando entre en vigencia), que serán transferidos por las municipalidades o la Policía Caminera. El 20 % irá a la institución que haya aplicado la sanción.

El dinero destinado al fondo especial deberá ser depositado por las municipalidades en una cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento (BNF). El porcentaje que irá a OPACI, en una cuenta oficial también en el BNF. La ejecución de fondo será controlada por la Superintendencia de Seguros.

600.000 motocicletas están registradas en el país

150.000 guaraníes será el SOAT para motociclistas

90.000.000.000 guaraníes sería la recaudación total por SOAT en 2014

70.000.000 gasta el Estado por cada accidentado grave

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...