Cargando...
Para ellos, la música es “movimiento, es el momento fuera del mundo dispuesto, es vida”. Ellos son Sair (bajo), Ale (voz y guitarra), Monchex (batería), Migue (percusiones y coros) y Neburcho (guitarra eléctrica).
La agrupación nació en 2011 de la mano de Ale Torales y David Ayala, ambos excompañeros de colegio, pero el año pasado lograron saltar a la popularidad tras resultar ganadores del concurso de bandas de Palermo “Demostrá tu música”. Junto a Cien al palo, se ganaron el derecho a editar su primer disco y encabezaron una gira nacional, junto a agrupaciones ya consolidadas como Salamandra, Bohemia urbana y Revolber.
Esta vez, la agrupación presenta Hendy, primer disco que contiene ocho tracks en los que fusionan el folclórico 6x8 con arreglos rockeros. Forman parte del álbum canciones como Paraguayita, Los pescados, Al sol, Acompáñame y Hendy.
“Entendemos y nos ubicamos en el contexto regional del rock latinoamericano”, explica la banda. “Lo de morocho (en singular) hace referencia a nuestra identidad latinoamericana. Entendiendo que en esta región existimos y coexistimos distintas culturas, distintas naciones, distintos pueblos. Distintas identidades, unidas en una raíz común, que tiene que ver directamente con los primeros habitantes de nuestra América”.
Ale Torales, vocalista y guitarrista de la banda, nos presenta el proyecto con el que debutan –con pasos firmes– en la escena local.
-El nombre de la banda resulta llamativo. Son cinco integrantes, y no todos precisamente morochos…
-Lo propuso un integrante (Hugo Caballero), un subliminal 6x8 de la polca y el mestizaje poscolombino.
-Con un concepto de rock latinoamericano con altas dosis de folclore, ¿cómo nacen las canciones de la banda?
-Las compongo como canciones simples y luego las trabajamos en grupo. Igual, la composición puede venir de cualquiera, no tenemos restricciones respecto a eso.
-¿Tienen referentes dentro del rock paraguayo o de la escena en general?
-Bandas como Deliverans, Dokma, La Secreta, Turkish Blend, Alberto Rodas, Los Indios, Luis Alberto del Paraná, Mother Funky, Gaudí, Ulises Silva y más… más.
-¿Qué recuerdan de los preparativos para el concurso “Demostrá tu música”? ¿Se veían con posibilidades de ganar?
-Trabajé todo el día y, la verdad, no pensé mucho en el concurso, pero al llegar y ver a muchos de mis amigos músicos (monstruos de la música), ¡no creí que ganáramos!
-¿Qué es lo mejor y lo peor de firmar con una marca para promocionar tu música?
-Lo mejor es la verdad del contrato… y lo peor es la mentira del mismo.
-¿Qué sienten que aporta ‘Hendy’ dentro del cancionero paraguayo?
-Creo que aporta un color de esperanza, como una bitácora de lo que pasó en estas décadas.
-Del álbum participaron músicos como Guillermo González (Nhandei Zha). ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?
-Guillermo González es un contemporáneo, con quien –desde el colegio– soñábamos con tener una banda de rock... ¡Lo logramos y seguimos siendo amigos!
-Con la gira de Palermo Rock Tour recorrieron Villarrica y Encarnación, compartiendo cartel con bandas consagradas en la escena local. ¿Qué se llevan de esa gira?
-Todos los paisajes, la comida gratis y dos toallas; y, por supuesto, toda la emoción de ir de gira con las mejores bandas del rock nacional… no se olvida fácilmente.