Cargando...
Olazar Cristaldo llevó su pasión al papel y confesó que en el camino de la redacción de “Historia Monetaria y Numismática” del Paraguay, editado este año, aprendió mucho. Llegó a buen puerto a raíz de su curiosidad. Su libro será presentado este martes 12 de setiembre, a las 19:00, en la Manzana de la Rivera.
¿Existen algunos trabajos previos sobre la numismática local en Paraguay?
Sí, existen varios trabajos anteriores de numismática; solo que en su mayoría son difíciles de encontrar y no muy actuales. Sí tenemos catálogos de billetes y monedas más actuales.
¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro? ¿Cómo decidiste hacerlo?
Tardé casi un año en terminarlo porque a veces lo dejaba de lado por un tiempo y luego comenzaba de vuelta, siempre por las noches antes de dormir. El motivo o motor fundamental fueron las ganas de aportar algo útil al mundo de la numismática y que a la larga sea útil para gente joven y nueva en este ámbito.
¿A qué fuentes acudiste?
Acudí a trabajos de Carlos P. Scala, Ramón B. Ciotti que fueron las primeras investigaciones más completas sobre numismática, utilicé los catálogos de don Miguel Pratt y algunos trabajos de extranjeros sobre Paraguay.
¿Cuál fue o fueron los hallazgos más llamativos de la historia de la numismática del Paraguay?
Existen varios hallazgos llamativos en este mundo por citar algunos podrían ser las monedas de 1870 con resellos masónicos o argentinos; las variantes de la primera moneda nacional, el pedazo de hierro con forma de cuña que es considerado como una de las primeras monedas coloniales.
¿Cómo te nació esta afición?
Digamos que todo nació gracias a la curiosidad, esas ganas de conocer un poco más sobre algo que ni sabía que existía y partir de eso ir aprendiendo así como también compartiendo con los colegas.
¿Tuviste alguna ayuda para financiar el proyecto?
Totalmente, tuve el apoyo económico de un colega de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (Aconupa).
¿Cuál fue la recepción de los aficionados?
Los colegas quedaron encantados con el trabajo como también las personas ajenas a este hobby. Incluso colegas e instituciones de afuera me solicitaron por favor para adquirir el material nuevo. Así que estoy contento con todo lo que va generando en las personas.
El autor vende el libro de forma personal. La primera tirada fue de 300 ejemplares. “Esto es para ver la reacción de las personas, tiene un costo de G. 70.000. En el libro se puede encontrar información acerca del comienzo en sistema monetario y comercial, nuestras primeras monedas nacionales, billetes paraguayos y billetes falsificados y un relato sobre el guaraní como moneda más estable en toda la región. Los pedidos pueden hacerse al (0984) 160-487.
”Tengo 26 años y llegar a lanzar un libro a esta altura es bastante ‘genial’ — como se dice — estoy en el ámbito del coleccionismo y numismática hace como nueve años. Aclaro que no me considero numismático, más bien un coleccionista curioso”, explicó.
El escritor estudió en la escuela y colegio San Cristóbal del barrio Herrera y finalizó su ciclo estudiantil en el colegio San Vicente de Paul. Estudió también Periodismo, carrera que piensa retomar pronto. Es socio fundador de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay, exmiembro de su primera Comisión Directiva. En el 2016 representó a Paraguay viajando a Potosí, Bolivia, para la Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos.