Cargando...
Al respecto el Ministerio de Justicia y Trabajo junto con la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Hacienda, el Viceministerio de la Juventud y la Secretaría Técnica de Planificación impulsan la campaña de información sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.
Según la norma laboral vigente, los trabajadores domésticos son aquellas personas que cumplen funciones como choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas, planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de casas de familia, jardineros en relación de dependencia, cuidadores de personas enfermas, de la tercera edad y con discapacidad, mandaderos y trabajadores domésticos para actividades diversas del hogar.
El objetivo de la campaña es la visualización pública sobre los derechos laborales de dichos trabajadores como ser el cumplimiento del pago del salario en dinero no menor al 40% del sueldo mínimo vigente. En este caso serían unos G. 663.297.
Otra obligación del empleador es el pago de aguinaldo a fin de año o al momento de terminar la relación laboral. Además el cumplimiento de las vacaciones anuales de acuerdo a la antigüedad y en las mismas condiciones que cualquier persona trabajadora.
Y uno de los puntos más importantes el pago de seguro social del Instituto de Previsión Social y que pueden ser inscriptos por los mismos trabajadores domésticos en caso que el empleador o patrón no lo haga.
La jornada laboral del trabajador doméstico no debe exceder las 12 horas diarias y si residen en la casa donde trabaja le corresponde las 10 horas mínimo y dos horas para las comidas.
En relación a los trabajadores menores de edad, la ley establece que a partir de los 16 años puede ser empleada por una persona y está estipulada en la norma legal una remuneración acorde a las horas trabajadas, de entre cuatro a seis horas. Además se debe garantizar las condiciones de educación, salud, seguridad y moralidad.
La cobertura del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS) se extendió para los trabajadores domésticos desde el mes de setiembre de 2009.
Los requisitos necesarios para acceder al beneficio del seguro social es la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad autenticada por escribanía del patrón y su cónyuge, y la trabajadora doméstica.
El aporte mínimo mensual a IPS –según el informe del portal digital sobre la campaña– es de G. 53.063, que representa el 8% del salario mínimo legal del sector (G. 663.297). A esta suma le corresponde pagar al patrón el 5.5% lo que representaría unos G. 36.481 y a cargo del trabajador o trabajadora el 2.5% (G. 16.582).
El abono del aporte se realiza en las oficinas del Aporte Obrero-Patronal, el Departamento de Servicios de IPS o en sucursales de Visión Banco donde se debe mencionar el Nº de cédula de la persona empleadora o patrón.
En el Paraguay existen 200.000 personas que cumple funciones como trabajadores domésticos en cualquiera de los rubros que estipula la ley. Del total de dichos empleados, solo tres mil cuentan con el seguro del Instituto de Previsión Social.
La campaña informativa consiste en activaciones en vía pública que es la puesta en escena de sckech a cargo del grupo de Teatro Yapeyú donde dan detalles sobre los derechos para los trabajadores y trabajadoras domésticas, explicó Alicia Braga encargada de la campaña en vía pública para el Ministerio de Justicia.
Durante las muestras teatrales se presentan personajes como la de la empleada doméstica o del chofer y el jardinero. Además de repartir volantes informativos sobre la campaña.
La misma fue lanzada el 30 de abril pasado, con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico y finalizará en el mes de junio. Durante estas semanas las presentaciones se realizaron en Asunción y en el departamento Central.
Durante este fin de semana la muestra de teatro sobre los derechos de las trabajadoras domésticas se trasladará a Villarrica, Encarnación y Ciudad del Este.