Cargando...
Desde algún lugar de Asunción, encontraron ese mismo fulgor que los une: el poderoso heavy metal que empezaron a tocar en vivo en cualquier lugar posible.
Tras algunos cambios en la formación, la banda quedó integrada por Gustavo Torres (voz), Paulo Santos (guitarra), Fernando Paredes (bajo), César González (batería) y Julius Peralta (guitarra).
Desde sus inicios, empezaron a tocar en varios lugares de Asunción, así como –en dos ocasiones– en el Asunción Mosh, el festival más importante de metal en Paraguay. No tardaron en expandirse hacia el interior del país, con presentaciones en Ciudad del Este y Encarnación.
El primer sueño cumplido les llegó de la mano de productores paraguayos que buscaron músicos locales para tocar con el ex Iron Maiden Paul Di'Anno, en una gira que el británico preparaba para Latinoamérica. Ellos fueron los elegidos, y compartieron el escenario en Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, Santiago, Sao Paulo y Asunción.
“Los productores paraguayos (Christos, Tai y Guillermo) tenían que formar una banda para Paul, para que pueda girar con él. Se contactaron con nosotros. Le pasaron nuestro demo a su mánager, y aceptó. Nos pasó el set list de Paul y empezamos a trabajar sobre eso. Fueron 17 canciones, entre clásicos de su época de Iron Maiden y de su carrera solista”, recuerda Julius Peralta. Sobre el primer encuentro, relata que fue prácticamente arriba del escenario.
La consagración de sus sueños se daría unos años después, durante la preproducción de su primer disco de estudio, cuando el mismo Di’Anno aceptó ponerle voz a una canción del grupo paraguayo. “A Paul (Di'Anno) le gustó mucho la canción. Incluso hizo algunos arreglos para tratar de darle un poco de su estilo. En un principio iba a grabar en mayo recién, pero como se canceló su gira por EE.UU., tuvo tiempo para esto y la grabó”, comenta.
El álbum, titulado “Kingdom of Demons”, estará terminado en marzo de este año, luego de terminar las grabaciones con Coventant Production, a cargo de Marcelo Arriola. “Creemos que para abril podríamos estar lanzando el disco. También tendremos participaciones de vocalistas nacionales de la escena metalera nacional que admiramos mucho”.
-¿Cómo trabajan en la composición de los temas?
-Generalmente alguien lleva una idea al ensayo, un riff o una melodía, y de eso partimos. Luego componemos las partes en computadora y grabamos maquetas. Cambiamos y cambiamos hasta que nos guste. Siempre con buena onda. Nos divertimos mucho en ese proceso.
-¿Qué podés adelantar de “Kingdom of Demons”?
-“Kingdom of Demons” es el resultado de la madurez que alcanzamos gracias a las experiencias anteriores. Tiene un poco de todo, tiene canciones de heavy metal tradicional, tiene canciones con un poco de hard rock y otras más pesadas y modernas. Tiene una canción en castellano, un tributo a los héroes de la Guerra del '70.
Tocamos la música que a nosotros nos gustaría sentarnos a escuchar. Eso es “Kingdom of Demons” para nosotros. ¡Espero que a la gente le guste!
-En cuanto al público local, ¿cuáles son los circuitos donde tocan?
-Tocamos donde sea: nos encanta tocar y compartir con la gente. Richards, Absoluto Rock, seccionales, bares, etcétera. ¡Hasta en la calle vamos a tocar si podemos! (risas).
-¿Cómo ves al público local de heavy metal?
-En líneas generales, es fiel. Y es orgulloso de su música. El metalero paraguayo sale a la calle con la remera de su grupo nacional preferido, en su celular tiene los temas y trata de difundirlo siempre.
También existe el público exigente (que va creciendo), que no te apoya porque sos paraguayo. Te apoya porque hacés bien las cosas, no importa de dónde vengas. Si sos malo, sos malo aunque seas nacional. Punto.
-Después de grabar con Di’Anno, ¿cuál es el desafío más grande, hoy, para Rushmore?
-Hacer giras y seguir lanzando discos. Y, quién sabe, exprimirle un poco más a nuestro viejo amigo de Londres, antes de que se retire (risas).
En realidad sabemos que, económicamente, es difícil vivir de esto en Paraguay. Pero es más difícil aún vivir sin esto. Es lo que amamos. La música, el heavy metal.