Doble peaje: ¿habrá mejoras en las rutas?

Entra en vigencia el cobro bidireccional del peaje de todo el país. Las autoridades aseguran que esto ayudará a incrementar fondos para mejorar las rutas; sin embargo, esto ya se había dicho cuando reajustaron la tarifa en 2014, sin resultados tangibles.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) implementa desde este miércoles 1 de junio el cobro bidireccional (de ida y vuelta) del peaje, con la reducción del 50% en el costo de la tarifa, con una alta probabilidad de que el costo vuelva a subir más adelante. Sin embargo, esta modificación se hace pese al lamentable estado en el que se encuentran ciertas rutas.

Uno de los casos es la ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria, cuyo trayecto es prácticamente intransitable. En días de lluvia esto se vuelve insostenible, ya que el camino es de tierra. Son varios los reportes que nos llegan de vehículos de todo tipo atascados debido a esta situación.

Este tramo de la ruta internacional, que comprende unos 130 kilómetros, ya había sido asfaltado entre 2004 y 2007 tras una licitación en 2001 por US$ 32,5 millones; sin embargo, fue deteriorándose hasta no quedar ningún rastro de dichos trabajos. Durante su construcción, el proyecto había sido duramente criticado por ser el modelo más económico de estructura vial, con una base de suelo cementado y una capa asfáltica de 2,5-3 cm, solo en la superficie, quedando como una alfombra negra lo que motivó que los baches aparecieran rápidamente. Un reporte de nuestro corresponsal de la zona, Marvin Duerksen, unos tres años atrás, hablaba que de dichas obras sólo quedaban "pedazos de asfalto". Hoy, ni siquiera eso.

Este es nada más un ejemplo de muchos por el que la ciudadanía se pregunta si realmente este doble cobro que hará el MOPC ayudará realmente a mejorar las condiciones viales de nuestro país, que ha sido el argumento de las autoridades para ordenar este nuevo incremento, considerando además que dos años atrás esta misma explicación fue utilizada para sostener el reajuste hecho a dicha tarifa a nivel nacional. Habían dicho que "es necesario que la ciudadanía entienda que resulta más costoso manejar en una ruta en malas condiciones que pagar el peaje", según una publicación del 21 de mayo de 2014, día que fue emitida la resolución.

En esta ocasión, la cartera de Obras Públicas asegura que con las recaudaciones se realizarán específicamente obras de señalización y limpieza de franjas de dominio. Aseguran incluso que parte de estos trabajos están en etapa de finalización y la tecnología implementada asegurará una mayor durabilidad de las señales horizontales y verticales, que fueron adjudicados en tres lotes.

Otras obras que se desarrollan en cuanto a señalización vertical incluyendo, además de las señales convencionales, pórticos de señalización, señalización de zona escolar y barandas de contención vehicular, siendo la inversión total por señalización vertical de unos G. 49.449.933.095.

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