“Master Z”, un spin-off de “Ip Man” que sobrepasa sus orígenes

El legendario director de cine de artes marciales Yuen Woo-ping hereda la influyente saga “Ip Man” y la lleva en una emocionante y espectacular nueva dirección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

La popular saga de películas de artes marciales de Hong Kong Ip Man, filmes biográficos (muy, muy ficcionalizados) sobre uno de los más grandes maestros de kung fu del Siglo XX, derivan en la nueva película del legendario realizador Yuen Woo-ping, una presencia constante y de enorme influencia en el cine de artes marciales internacional desde los años '70, pero cuyos trabajos más populares en Occidente probablemente son sus asombrosas coreografías de combate en películas de éxito mundial como Kill Bill, El Tigre y el Dragón y la trilogía Matrix.

Centrándose en un personaje secundario de Ip Man 3, el prodigioso Cheung Tin Chi (Max Zhang), este spin-off toca mucho de los mismos puntos de las películas anteriores de la saga, poniendo a su protagonista en un curso de colisión con la corrupción y codicia.

La película trascurre en la década de 1960. Luego de su derrota ante Ip Man, Cheung se muda con su hijo a Hong Kong y decide dejar atrás su pasado criminal y su historia como maestro del estilo Wing Chun de kung fu, dedicándose a ser un humilde almacenero.

Como suele ser el caso en estas películas, el incidente que instiga los acontecimientos de la película es fruto del azar, cuando Cheung se topa por accidente con una injusticia, en este caso un grupo de matones persiguiendo a dos mujeres a las que querían extorsionar. Como Ip Man en sus películas, Cheung es menos un personaje y más un avatar viviente del omnisciente y todopoderoso poder del kung fu, que lo lleva a donde se lo necesita, muchas veces sin que lo sepa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Lo dicho, nada nuevo en la saga. Volvemos a ver al habitual elenco de caricaturescos personajes secundarios, aliados o enemigos del bien; los irredimibles criminales y policías británicos corruptos con dudosas capacidades dramáticas, e incluso – por tercera vez consecutiva en la saga – un vistoso invitado especial occidental, esta vez el siempre bienvenido Dave Bautista.

La película arma un marco admirablemente complejo para sus duelos de artes marciales, con varias facciones distintas chocando de una forma que se siente más trabajada que en las películas de la saga que protagonizó el gran Donnie Yen: Cheung y sus aliados de la zona de bares de Hong Kong, el codicioso Kit (Kevin Cheng) y su proveedor de drogas, la policía corrupta y un detective atrapado en el conflicto de seguir órdenes que sabe son inmorales, y Kwan (Michelle Yeoh), la líder de la mafia de Hong Kong deseosa de legitimizar sus negocios y dejar atrás el peligro de muerte o prisión.

Pero cuando llega el momento de que las patadas vuelen, Yuen Woo-ping hace despliegue de todos sus talentos de forma excepcional. A diferencia del estilo más “naturalista” (relativamente hablando) con que Wilson Yip filmaba las peleas en las películas de Ip Man, Yuen frecuentemente saca los cables y hace volar con sin pudor a sus protagonistas, como siempre indispuesto a dejar que nimiedades como las leyes de la física se interpongan a un buen espectáculo.

Yuen saca todo el repertorio, desde las mencionadas peleas voladoras hasta angustiantes duelos mano a mano en los que cada golpe parece devastador, y en el momento cumbre de la película, una alucinante batalla de “dos contra muchos” en la que Michelle Yeoh demuestra que a sus 56 años sigue siendo tan imparable a la hora de pelear como lo es Donnie Yen a sus 55.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Bautista, a diferencia de un Mike Tyson demasiado tieso en Ip Man 3, proyecta una verdadera amenaza física que contrasta muy bien con su imagen de gigante gentil. No es nada nuevo para el luchador convertido en actor, pero es un estilo actoral que Bautista ha perfeccionado de forma impresionante durante los últimos años.

Cargada de algunos de los mayores talentos, delante y detrás de cámaras, del cine de Hong Kong, Master Z: El Legado de Ip Man es obligatoria para cualquier aficionado del cine de artes marciales.

-----------------------------------------------------------------

MASTER Z: EL LEGADO DE IP MAN (葉問外傳:張天志)

Dirigida por Yuen Woo-ping

Escrita por Edmond Wong y Chan Tai-lee

Producida por Raymond Wong, Donnie Yen, Dave Bautista y Jonathan Meisner

Edición por Chow Kai Pong y Kwong Chi-Leung

Dirección de fotografía por David Fu y Seppe Van Grieken

Banda sonora compuesta por Day Tai

Elenco: Max Zhang, Liu Yan, Xing Yu, Michelle Yeoh, Kevin Cheng, Dave Bautista, Chrissie Chau, Patrick Tam, Tony Jaa, Brian Thomas Burrell

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...