Cargando...
La victoria de Uruguay ante Colombia en el Centenario y la posterior derrota ante Argentina confirmó lo que ya sabíamos desde hace un año cuando perdimos ante Venezuela en el Defensores del Chaco. Pero ahora queremos recordar cómo fueron los Mundiales sin Paraguay, principalmente los que están entre México 1986 y Francia 1998.
Paraguay venía de jugar los octavos de final de la Copa del Mundo de 1986 en México. Fue una cachetada ante Inglaterra, pero la albirroja por primera vez llegaba a esa instancia. En 1987, con Silvio Parodi como técnico, tuvimos una lamentable Copa América en Argentina y un toque de alarma, Colombia nos ganó 3-0.
Para 1988, Jesús Manuel Pallarés, por entonces presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol trajo para un proceso al argentino Eduardo Luján Manera. Luego de quedar cuartos en la Copa América de Brasil, Manera fue destituido una semana antes del inicio de las eliminatorias, y en su lugar fue puesto Cayetano Ré.
Paraguay fue cabeza de serie de uno de los grupos de clasificación y fue emparejado con los equipos de Colombia y Ecuador. El ganador de la serie jugaría un repechaje con Israel.
El primer partido fue entre Colombia y Ecuador. Victoria de los cafeteros 2-0. El segundo partido del grupo sería en el Defensores del Chaco con el debut de la albirroja en el que estaba José Luis Chilavert, figura del Zaragoza, con solo 24 años.
Era la Colombia que tenía como equipo base al Atlético Nacional de Medellín con la suma del estelar Carlos Valderrama. Fue un partido parejo en la primera etapa. En la segunda, Ré ordena el ingreso de Javier Ferreira y este logra vencer a René Higuita para hacer delirar al público que llenó el estadio. Colombia empató y cuando faltaban pocos minutos para el final y mucha gente ya había abandonado el estadio, y me incluyo, hubo penal para la albirroja y Chilavert se encargó de batir a Higuita.
Una semana después, Ecuador visitaba el Defensores. Con relación al juego ante Colombia se sumaba al equipo Roberto Cabañas. Y fue él quien marcó el primer tanto. Paraguay ganaba 2-0 y vino el gol ecuatoriano. Una escaramuza entre Chilavert y un jugador ecuatoriano hizo que el juez expulse al arquero. Paraguay ya realizó los dos cambios reglamentarios de la época y Julio César Romero terminó como el golero albirrojo.
Paraguay tenía que ir a lograr un punto para clasificar. Primero fue a Barranquilla y perdimos 2-1 tras ir en ventaja con gol de Alfredo Mendoza. Después frente al ya eliminado Ecuador fue derrota 3-1 cuando también se comenzó con ventaja a través de Gustavo Neffa.
Italia 90 fue seguida por los paraguayos. No pasó desapercibido a pesar de la ausencia tricolor. Todos se enganchaban con los partidos, con la falla de Higuita para el gol de Milla y la eliminación de Colombia, el clásico Brasil – Argentina cuando Maradona dejó atrás a varios brasileños y cedió el pase de gol a Caniggia. La final entre Argentina y Alemania más el llanto de Diego Maradona han quedado en el recuerdo.
Después de dos malas campañas en la Copa América 91 y 93, con cambios de técnicos incluso en el avión de ida al certamen de Ecuador 93, comenzaban las eliminatorias para Estados Unidos 94.
El grupo de Paraguay lo integraban Argentina, Perú y de nuevo Colombia, con quien empezamos el camino en Barranquilla. Fue empate 0-0 y a esperar a la Argentina. Ese día el estadio se vistió de albiceleste, perdimos 3-1. La primera victoria paraguaya fue un 2-1 ante Perú. Colombia llegaba para la revancha y se llevó un empate de 1-1 en una tarde lluviosa. El Monumental de Núñez fue testigo de un empate sin goles ante Argentina.
El último juego era en Lima y con Paraguay sin opciones prácticamente, ya que de ganar por un gol, Colombia debía ganarle por tres a Argentina en Buenos Aires, casi imposible. Pero ocurrió lo impensado y ese día, Colombia le ganó 5-0 a los albicelestes y Paraguay se quedó a las puertas del repechaje con un empate a dos con Perú en Lima.
Ese Mundial de Estados Unidos también fue seguido con mucho interés en Paraguay. La mayoría de los compatriotas estaban con deseos de verle campeón al Brasil de Romario y Bebeto. El mejor de la primera fase era Argentina con Maradona a la cabeza, acompañado de Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Claudio Caniggia y otros grandes jugadores argentinos.
Esa vez se notó que los paraguayos querían encontrar cosas que festejar, ya que cada victoria de Brasil era festejada en el centro de Asunción.
El próximo año debemos, otra vez, ver el Mundial sin la presencia de la Albirroja, algo que muchas generaciones no saben, los más jóvenes sabrán lo que muchos sentimos en esos Mundiales de Italia y Estados Unidos. Esperemos que dentro de cuatro años, la historia sea distinta.