Los santos y sus curiosidades

El pueblo paraguayo se caracteriza por tener un elemento cultural bastante acentuado denominado religiosidad. Dentro de ese ámbito, uno puede ubicar a los santos, a los que se recurren con tradiciones y varias curiosidades para solicitar favores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En Paraguay, donde la religión católica es mayoría, los santos juegan un papel bastante importante, ya que muchas personas recurren a ellos encomendándose a que los proteja o los ayude en algún proyecto que estén iniciando.

De la misma forma, los que recibieron la “santa ayuda” recurren hasta el lugar donde es venerado el santo para pagar su promesa retribuyendo el favor. Ahora, la gran mayoría de la comunidad religiosa tiene conocimiento de algunos santos, pero otros no.

Para saber un poco más sobre este asunto, recurrimos al señor Guido Rivas y a su esposa Sonia Sosa, quienes son dueños de una santería denominada “Rincón de Paz” y están familiarizados con el tema.

“El Divino Niño Jesús es un santo muy milagroso que acá en nuestro país está bastante difundido. Muchísima gente se encomienda al Divino Niño para algún proyecto o alguna enfermedad, por algún pedido en especial”, comenzó diciendo Rivas.

Añadió que este santo es uno de los más solicitados por la gente que llega hasta el local, ya sea en estampitas o una imagen del mismo en diferentes tamaños. El día en que se celebra su fiesta es el 20 de julio.

Asimismo existen otros santos que forman parte del gran abanico de encargos. “Están también San Expedito, San Benito, la Virgen de Caacupé. En ese orden más o menos van apareciendo los pedidos”, explicó Guido Rivas.

Una patrona, un abogado y un fundador

La más conocida en nuestro país es la Virgen de Caacupé. Es considerada la “Patrona del Paraguay” y su día es celebrado el 8 de diciembre. Su festividad, puede decirse, es la mayor en nuestro país.

La grandeza de la celebración se debe a la multitud que acude hasta el santuario, tanto en las vísperas como en la fecha para pagar alguna promesa. También es conocida como “La virgencita de los milagros” por nuestro pueblo.


San Expedito, aunque en muchos lugares es bastante conocido y en nuestro país comienza a conocerse; no está dentro de la lista de santos, ello se debe a que no es considerado como tal por la Iglesia Católica.

Es considerado “abogado de las causas urgentes o de las causas imposibles”. Su origen data del año 1781, donde a través de un martirologio italiano fue proclamado patrono secundario del pueblo de Achiriali en Sicilia, Italia. Su día es celebrado el 19 de abril.

Luego tenemos a San Benito quien es considerado iniciador de la vida monástica. Fue el fundador de la Orden Benedictina, además es considerado como el “Patrón de Europa”. Su día es celebrado el 11 de julio.

Guido Rivas va comentando que además de los ya citados la gente solicita imágenes de “San Miguel”, el arcángel guardián a quienes muchos recurren para que los proteja y también de “La Divina Misericordia”.

Algunas curiosidades

Varios santos son los que vienen acompañados de curiosas tradiciones, mismo es el caso de San Antonio, tal vez uno de los santos más conocidos a nivel popular.

Quienes más recurren a esta figura religiosa son las mujeres solteras y es porque este es considerado como un ayudante para las que tienen problemas en el amor. Es así que cuando llega el 13 de junio, fecha de su festividad, voltean la imagen de cabeza.

Según la tradición de esa manera se obliga al santo a trabajar más rápido y una vez conseguido el milagro vuelve a su estado original. Otro vendría a ser San Cayetano, quien es patrono del trabajo y el pan.

Para solicitarle ayuda los creyentes recurren a ofrendarle una ramita de trigo o un pedazo de pan para que de esta manera haya siempre trabajo y la comida no falte.

Así también se tiene a San Onofre, un santo a quien se recurre principalmente para hacer que el dinero alcance, de la misma forma para sanación de enfermedades. La forma en que se le solicita los favores es ofreciéndole un poco de caña al santo.

“Nosotros hemos recibido pedidos de santos desconocidos y al mismo tiempo no reconocidos por el Vaticano, por ejemplo, San la Muerte, que es un santo no muy conocido y tampoco reconocido”, reflexionó Rivas.

Es considerado en la mayoría de los casos más como un amuleto. La gran mayoría de los sacerdotes no realizan la bendición de esta figura debido a su representación. Al contrario, la gente lo tiene para conllevar una buena vida ofreciéndole golosinas, whisky y otras cosas.

El señor Guido Rivas mencionó también que otro de los santos solicitados es el Gauchito Gill, un personaje milagroso y conocido en Argentina. Los creyentes apelan a él por motivos de sanación y otros milagros.

Esta figura milagrosa tampoco está reconocida por el Vaticano.

Rosarios

Sonia Sosa explicó que tienen numerosos rosarios importados desde Italia en el local. Cada uno tiene su forma, estructural y una oración especial. Además de que están dedicados a determinados santos.

Los Arcángeles y las velas

Según las explicaciones, las velas vienen en diferentes colores y cada uno de estos representa o va destinado a un día determinado y a un Arcángel puntual.

Así se darían los Arcángeles, su día, su color y su significado:

- Miguel, domingo, azul, por protector y custodio.

- Jofiel, lunes, amarillo, por la sabiduría.

- Chamuel, martes, rosa, por amor y solidaridad.

- Gabriel, miércoles, blanco, por luz espiritual.

- Rafael, jueves, verde, por salud y curación.

- Uriel, viernes, naranja, por dinero y prosperidad.

- Zadkiel, sábado, violeta, por protección a los niños.

Esta es la distribución de los colores que corresponden a cada ente espiritual junto con sus días y su campo. De igual manera, hay otros tipos de velas, como las de “7 días” o las que se utilizan en celebraciones litúrgicas, como el “Cirio Pascual”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...