Cargando...
Los vendedores remedios refrescantes se encuentran en cada rincón del país, con canastos llenos de diversas plantas medicinales, listas para ser machacados y puestos dentro de un termo o jarra.
En conversación con algunos vendedores, preguntamos cuáles son los remedios yuyos recomendados para esta temporada y cuáles son los más comercializados.
María Martínez tiene 66 años y hace más de una década vende poha ro’ysa (remedio refrescante) en el mercado municipal de la ciudad de Luque.
Nos cuenta que los yuyos más vendidos por su cualidad de refrescar son el kapi’i katî, menta’i, Santa Lucía, perdudilla, taropé, batatilla y kokû.
Ña María vende a G. 500 cada paquete de remedio refrescante. Además alquila el equipo completo de tereré por G. 4.000, el cual incluye la jarra, guampa, bombilla, yerba, agua, hielo y tres remedios a elección del comprador. Los yuyos son machacados en el mismo lugar en su viejo mortero de madera.
Unas cuadras más adelante encontramos a ña Delia Jara, otra yuyera que desde hace 11 años se dedica a proveer de remedios refrescantes a los trabajadores y compradores del mercado luqueño.
Desde su puesto, nos cuenta que los remedios más vendidos son taropé, perdudilla, menta’i y kapii katî. De acuerdo a su experiencia, estas son las plantas medicinales más refrescantes, por lo tanto, las más solicitadas por los amantes de la bebida tradicional paraguaya por excelencia.
Ella vende a G. 4.000 la docena cada paquete de remedios, en su humilde puesto de Luque.
Después de una noche movida con amigos o familiares, donde el alcohol estuvo de por medio, no cabe duda que el tereré es un buen “despertador”.
Una buena combinación de remedios, nos cuenta ña María, consta de mucho menta’i, kapii kati y taropé, con agua bien fría para levantar nuevamente el espíritu.
En tanto, Delia Jara aconseja una fusión de perdudilla, kapii kati, menta’i y batatilla.
Sin embargo, ambas coinciden en que cada persona, con el tiempo, encontró la combinación ideal de remedios de acuerdo a su gusto y que no existe una “mezcla perfecta” de los yuyos.
El Día Nacional del Tereré fue creado en el año 2011, con la Ley N° 42611/11, que estableció el último sábado de febrero para conmemorar esta fecha.
La palabra tereré es onomatopéyica y proviene del sonido que se produce al sorber la bombilla en el mate.
Son varias las versiones que dan cuenta de su origen. Una señala que durante la Guerra del Chaco las tropas empezaron a tomar el mate frío para no delatar su posición; otra hace alusión a los mensú que trabajaban en los yerbales, y una tercera remite a los indígenas guaraníes.