Los problemas que causan los curiosos

La aglomeración de personas curiosas en el sitio de un accidente de tránsito, puede tener sus riesgos como sucedió recientemente en Capiatá con la muerte de un curioso. Lo ideal es que el sitio sea acordonado para permitir el trabajo de los rescatistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El estruendoso ruido de un choque, precedido de unos segundos de silencio, causa que personas solidarias se acerquen al lugar para prestar la ayuda correspondiente, hasta la llegada de bomberos y policías.

Ya sea grande o pequeño el percance y por más que intervengan los rescatistas, igual los curiosos marcan presencia en estos lugares, ya sea por observar lo que sucedió o cerciorarse sobre la presencia de alguien conocido como víctima.

Los curiosos muchas veces no toman dimensión de que con su accionar dificultan el trabajo de bomberos y policías. “Los curiosos contaminan el lugar, dificultan el ingreso de la ambulancia, entorpecen el tránsito y se corre el riesgo de desaparición de evidencias”, indicó el vocero de la Policía, comisario Sebastián Talavera.

“Molesta en el sentido de que no mantienen una distancia del lugar del accidente, eso hace que no se pueda trabajar”, refirió el comandante del cuerpo de Bomberos, Carlos Torres.

Como no existe una prohibición para acercarse al lugar de un accidente de tránsito, lo ideal es que la Policía establezca un perímetro de seguridad en el lugar del percance, usando cintas.

“Cuando se hace un procedimiento se establece un perímetro de seguridad, incluso se tiene que ampliar la línea de seguridad, porque cuando no se hace esa previsión, hasta el policía se expone a un accidente”, puntualizó el jefe policial.

“Cuando hay un accidente tenemos que ubicar por protocolo el vehículo de emergencia a una distancia prudencial del herido, a fin de evitar a la gente distraída que pueda atropellar el lugar”, indicó Torres.

Sí uno observa un accidente lo primero que debe hacer es llamar al 911 (policía), o al 132 (bomberos), a fin de auxiliar a los heridos. Se debe proteger a la víctima pero no tocarla hasta la llegada de los rescatistas, recomendó Torres.

“Lo mejor es no tocarla porque uno con la intención de ayudar a la víctima, y el movimiento puede causar mayor daño”, puntualizó Torres.

“La gente tiene que colaborar, de repente la Policía no puede tomar decisiones porque los curiosos se agolpan”, indicó el comisario Talavera.

Recientemente en la ciudad de Capiatá falleció una persona que se encontraba observando el procedimiento de la Policía en un vuelco de camioneta.

Repentinamente una camioneta Toyota chocó a una de las patrulleras que a raíz del impacto atropelló a un curioso, quien falleció al instante.

Los especialistas coinciden en que lo más recomendable es evitar mirar o estar presente en el lugar del accidente, a fin de evitar mayores complicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...