Casos más sonados de “gatillo fácil”

Desde Verónica en 2008 hasta Richar el pasado sábado, numerosas vidas estuvieron en riesgo, se perdieron o cambiaron para siempre. El factor común: policías que abusan de su poder, del uso de sus armas y terminan dañando a los que deberían proteger.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde Verónica Lugo en 2008 hasta Richar Pereira el pasado sábado, numerosas vidas estuvieron en peligro, algunas se perdieron y otras como la del joven de barrio Obrero cambiaron para siempre. Algunos casos fueron más mediatizados o emblemáticos por los desenlaces, fatales o no, o por las circunstancias en que ocurrieron, por ejemplo el joven asesinado por la Policía el día de su cumpleaños en Hohenau o, el niño de 4 años muerto a balazos en el auto de sus padres.

Todos guardan en común que fueron víctimas del mismo verdugo: la Policía. Aquí, un recuento de algunos de los casos que aparecieron en la prensa.

1 - Verónica Lugo, 20 años

El 22 de agosto de 2008 la entonces universitaria, estudiante de la carrera de Derecho, fue perseguida desde Itá hasta Villa Elisa por cuatro patrulleras desde las cuales le dispararon –más de 30 tiros- a matar. La joven llegó hasta su casa con tres heridas de bala, fue auxiliada y sobrevivió. Seis policías fueron condenados por homicidio doloso en grado de tentativa y omisión de auxilio.

2 - Roberto Ramón Mendoza Torres, 16 años

El 5 de octubre de 2009, el adolescente Roberto Mendoza fue asesinado de dos disparos por el suboficial de Policía Néstor Eduardo González Alonso. El agente se encontró en medio de una trifulca y supuestamente con intención de dispersar al grupo hizo disparos intimidatorios al aire, sin embargo las balas terminaron en el rostro del menor. El policía fue condenado a 9 años de cárcel por homicidio doloso.

3 - Arnaldo Federico Lizza de 62 años y, su esposa María Angela Moqueira de Lizza

El 11 de abril de 2010 la pareja salía de un supermercado ubicado en la avenida Félix Bogado cuando se produjo un choque con una motocicleta en la cual iba el policía Isidoro Franco y su esposa. Al levantarse del suelo, el policía realizó varios disparos al aire y según Lizza luego le apuntó de frente pero su mujer le detuvo. El policía fue detenido tras la denuncia.

4 - Christian Cabrera Fretes, 22 años años

El 12 de agosto de 2010 en horas de la noche Christian Cabrera, un joven comerciante, regresaba a su casa en el barrio Tajy de la ciudad de Ñemby, cuando fue interceptado y baleado por un grupo de seis policías que se movilizaban en un vehículo particular. Lo hirieron y ante la presencia de testigos dijeron que lo llevarían a un centro asistencial, sin embargo, el joven fue encontrado esposado, abandonado dentro de su vehículo. Dos agentes fueron imputados por el caso.

5 - Gustavo Muñoz, 47 años

El 06 de setiembre de 2010, en un confuso episodio de persecución, el camionero Gustavo Muñóz de 47 años fue asesinado de un tiro en el abdomen por el policía Hugo Chávez. La Policía alegó resistencia y amenaza con un machetillo por parte de la víctima, mientras que menores de edad que estaban con el camionero dijeron que fueron golpeados por los intervinientes y luego ejecutaron a Munóz. El agente fue condenado a 15 años de cárcel.

6- Lauren Patricia Avalos Martínez, 20 años

El 29 de octubre de 2010, Lauren Martínez, una mujer embarazada que se movilizaba en su vehículo en compañía de su hijo de 3 años, fue interceptada por policías que se movilizaban en un auto particular. Los agentes le sobrepasaron, descendieron y le hicieron señas para que se quede pero ella prosiguió asustada por lo que los policías balearon su vehículo pero ninguna de las balas la alcanzó. Los policías alegaron que la seguían porque ella era pareja de una persona con antecedentes.

7- José Alejandro López , 4 años

El 28 de agosto de 2011, José Alejandro López de solo 4 años fue alcanzado por las balas que dispararon un grupo de policías contra el auto de sus padres en Ciudad del Este. Los policías, que además supuestamente trabajaban para un narco de la zona, alegaron que se “equivocaron de objetivo”. Solo uno de los agentes implicados, Julio César Arévalos fue acusado de homicidio doloso por omisión.

8 - Julio Rafael Sanabria Amarilla, 19 años

El 20 de agosto de 2011 el joven requintista de Hohenau, Julio Sanabria, fue asesinado de un disparo en la nuca por el policía Fermín Delvalle Carreras. Sanabria estaba en compañía de tres amigos, de regreso a su casa tras festejar su cumpleaños. Entre las 02:30 y las 03:00 de la mañana fue interceptado por una patrullera que supuestamente estaba buscando a los responsables de un asalto en María Auxiliadora. El policía que disparó fue juzgado por homicidio culposo en 2014 y la condena fue apelada por la familia. No se procesó al comisario a cargo del operativo, Miguel Ángel Moreno Ledesma.

9 - Ramón Acosta, 44 años

El 5 de diciembre de 2011 Ramón Acosta denunció al suboficial Diego Osvaldo Cáceres Benítez por intento de homicidio. El Policía habría disparado varias veces contra Acosta aunque este salió ileso y todo fue tras una discusión entre las parejas de ambos por un perro.

10 – Anderson Alberto Medina Giménez

El 01 de julio de 2012, Anderson fue perseguido y herido de un balazo en la espalda por el agente Narciso Cañete Cáceres, quien respondió al pedido de refuerzo de una patrullera que perseguía por equivocación a la víctima sobre la ruta X. Narciso Cañete Cáceres fue condenado a 5 años de cárcel en abril pasado pero ahora la causa será auditada porque la defensa del agente alega que el proceso feneció un mes antes de la sentencia.

11- Hermanos Nolasco y Gerardo Riveros, 30 y 22 años

El 09 de agosto de 2012 los hermanos Nolasco Amadeo y Gerardo Javier Riveros, veterinario y técnico electricista respectivamente, fueron reducidos, esposados y ejecutados a balazos por dos policías en Isla Valle, Areguá, tras una falsa denuncia de abigeato. Los hermanos estaban faenando su propia vaca cuando fueron atacados por los policías Quirnos Javier Estigarribia Velázquez y Silvio Rubén Díaz Torres. Ambos agentes fueron condenados a 20 años de cárcel y a pagar, en conjunto con el Estado, una indemnización de 500 millones de guaraníes a los padres de las víctimas.

12 - Nelson Rubén Delvalle Aguilar, 28 años

El 3 de noviembre de 2012 el suboficial 2º Derlis Ariel Brítez Kudlarch (27) asesinó a su amigo Nelson Rubén Delvalle Aguilar, un conocido jugador de fútbol del Club Silvio Pettirossi de Villarrica. El asesinato se produjo en el vehículo del policía, luego de una ronda de tragos. El policía fue condenado a 8 años de cárcel.

13 - Atilio Recalde, 21 años

El 26 de setiembre de 2013 el joven Atilio Recalde Filártiga fue asesinado a sangre, fría sin explicación racional –según testigos- por el policía Ramón Bernal Gamarra, quien se encontraba en estado etílico al momento del crimen. Atilio acusó un disparo en la cabeza cuando estaba con sus amigos en una bodega en Coronel Oviedo. El uniformado fue condenado a 25 años de cárcel.

14- Miguel Ángel Marín Alvarenga, 18 años

El 01 de noviembre de 2015, Miguel Ángel fue baleado por el subcomisario Mariano Sosa por no responder a un alteo que le hicieron porque estaba “en actitud sospechosa”. Una de las balas le dio en la cabeza produciéndose su muerte de manera instantánea.

15- Richar Pereira, 25 años

El 13 de agosto de 2016 en horas de la madrugada, Richar Pereira Ramírez fue perseguido por el comisario Jorge Zárate y el suboficial Jhonie Orihuela en barrio Obrero de Asunción. Al darle alcance, cuando el joven ya había bajado del auto desarmado y con las manos a la vista, Orihuela lo obligó a arrodillarse y le disparó en la nuca. Richar quedó parapléjico y los agentes están siendo procesados. La familia anunció a través de su abogado que demandará al Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...