Lo natural está de moda

La producción natural del campo llegó a la ciudad con un novedoso emprendimiento que, además de promover la soberanía alimentaria, busca que se coma bien y sano. Conozca este grupo de organizaciones que puso “de moda” la alimentación saludable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Jakaru Porä Haguä” (“Para que comamos bien”) se denomina esta campaña que busca promover el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Desde 2012, realizan ferias y otras actividades que a medida que va pasando el tiempo van ganando adeptos. Cada cierto tiempo, productores del campo llegan hasta Asunción para exponer y vender sus mejores productos, a buen precio. Además de estos beneficios, lo más resaltante es que se ofertan alimentos naturales que difícilmente se encuentren en la ciudad.

“Hay muchísimas enfermedades como consecuencia de la mala alimentación. Tratamos de que esto se entienda. Cultivar orgánico es salud, pero hace falta mayor información”, afirma Perla María Rodríguez. Ella lidera la Secretaría de la Mujer de la Organización Campesina Regional de Concepción, una de las organizaciones que participan de esta actividad regularmente. Muy pocas veces se tiene la oportunidad de contar con alimentos en la mesa directamente de la huerta: variedad de hortalizas, verduras, frutas, hierbas, granos, además de productos ya elaborados a partir de ingredientes naturales, como panes, jugos, quesos, dulces, entre otros, también están disponibles en cada feria.

Una de las principales preocupaciones de los campesinos es que gran parte de los alimentos que llegan a los supermercados están alterados con el uso de los agrotóxicos, lo que disminuye la calidad de los mismos y, al mismo tiempo, perjudican en alguna medida a la salud, explicó por su parte Verónica Heilborn, representante de Oxfam, una de las organizaciones que apoyan la actividad. 

“En este país, muchísimos de nosotros tenemos familias del campo, o nos vinculamos con el campo, distinguimos que el sabor es distinto, es otro tipo de producto. La gente valora la producción libre de químicos, que sean alimentos con más nutrientes. Desechan cada vez más los productos potencialmente dañinos”, comentó.

Desde que se inició el emprendimiento en 2012, han notado que cada vez hay mayor interés por los alimentos agroecológicos. Sin embargo, no pueden hacer las ferias con la constancia que se demanda, ya que los campesinos realizan una gran inversión para prepararse y desplazarse hasta Asunción en cada ocasión.

Esa es básicamente la intención de la campaña, liderada por diferentes organizaciones que buscan acercar a los consumidores de la ciudad la producción del campo. Es sabido que en las zonas urbanas se concentra la población con mayores dificultades en la salud, como el sobrepeso, la obesidad y los problemas del corazón, por lo que se considera fundamental la promoción de la sana alimentación en estas áreas.

La última feria se realizó este viernes, en la plaza Infante Rivarola de Asunción. En la ocasión se vendieron alimentos tradicionales de Semana Santa. También se realizaron charlas informativas durante las ventas, como el conversartorio “Semillas: cómo cuidar y compartir nuestra diversidad productiva”.

Para este año se prevén tres ediciones más, con el objetivo de acercar a consumidores de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina. “Jakaru Porä Haguä” es organizado por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto. En las redes sociales y en la web se harán los anuncios de los días y las fechas de las próximas ferias.

www.facebook.com/JakaruPoraHagua 

www.soberaniaalimentaria.org.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...