Lo más difícil, el día después

Dejar el deporte de manera activa no es cosa fácil, hay muchos que no saben qué hacer de sus vidas el día después. Lo sucedido con Andreas Brehme semanas atrás nos lleva a hacer el repaso por lo sucedido con algunos tras el retiro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Sabemos que esto no solo pasa en el exterior, aquí en Paraguay hay varios ejemplos que podemos citar pero en este artículo vamos a hacer un repaso de algunos de los casos más emblemáticos en el mundo, en todos los deportes. Unos fueron a la bancarrota por no saber administrar los ingresos que tuvieron, otros cayeron presos de las drogas.

Como decíamos más arriba, el caso de Andreas Brehme volvió a hacernos pensar en todo lo que sucede con los deportistas que dejan la actividad. El de ABC de España titulaba días atrás que Brehme pasaría de héroe a limpiador de inodoros. Andreas Brehme fue el autor del gol de penal que le dio a Alemania el título de campeón del Mundo en Italia 1990.

Brehme tendrá que poner unos 200.000 euros en el mes de diciembre por deudas contraídas, aseguró que no tiene y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para trabajar y juntar el dinero. Allí salió a pedir ayuda Franz Beckenbauer, técnico de la selección en aquel 1990.

En el ABC de España saltaba esta información: “Ante el dramático momento que vive aquel potente defensa que dirigiera en el Mundial de 1990, Franz Beckenbauer, técnico de aquella selección, ha reclamado públicamente ayuda para el hombre que llevó a Alemania a tocar el cielo. Llamada de auxilio que ha tenido rápida respuesta en Oliver Straube, otro exfutbolista no tan reconocible aunque pisara cuatro temporadas los campos de la Bundesliga”.

El informe continuaba de la siguiente manera. “Straube le ha ofrecido trabajo en su empresa, dedicada a la limpieza de canalizaciones, sanitarios e inodoros, para ganarse la vida. «Estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma. Allí se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme», manifestaba el exfutbolista”.

Otro futbolista de elite que ya ha confesado sus problemas es el italiano Christian Vieri. El exdelantero de equipos como la Juventus y el Atlético Madrid ya dijo públicamente que necesita trabajar como técnico para poder pagar sus deudas.

Su afición por el alcohol, las mujeres y el póker, además de haber invertido mal en algunos negocios le han llevado a suplicar un puesto de entrenador para poder saldar sus deudas.

En la página deporadictos.com encontramos algunos ejemplos y damos a conocer a continuación, teniendo como caso emblemático el del inglés Paul Gascoigne.

George Best, el quinto Beatle

El excelente extremo norirlandés, que fuera elegido Balón de Oro en 1968 y ganó dos ligas inglesas y una Copa de Europa con el Manchester United, declaró en una ocasión: “Tenía una casa en la playa pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar”. Su afición al alcohol, las drogas y las mujeres, en especial las Miss Universo, acabaron prematuramente con una carrera plagada de galopadas por la banda, goles y regates prodigiosos. También es suya la siguiente frase: “he gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches, el resto, lo he despilfarrado”. En 2001 le fue transplantado el hígado y una hemorragia interna en 2005 le llevó a la tumba.

Garrincha, el extremo de las piernas torcidas

El futbolista brasileño que maravilló en los mundiales de 1958 y 1962 en los que coincidió con Pelé. Tenía las piernas torcidas hacia adentro y una seis centímetros más larga que la otra. Eso no le impidió ser uno de los mejores futbolistas de la historia ni tampoco uno de los mayores derrochadores. Era adicto al alcohol y al tabaco desde los diez años. Eso y su predilección por la noche hicieron que pasara la última época de su vida en la miseria. Murió en 1983 a los 49 años a causa de una intoxicación por la bebida.

Paul Gascoigne, Gazza, para la prensa

Un futbolista inglés de una calidad incuestionable que militó en el Newcastle, el Tottenham, la Lazio o el Glasgow Rangers. Cuando se acercaba el final de su carrera empezó a tener problemas con el alcohol por lo que tuvo que entrar en una clínica de desintoxicación. Dilapidó en juergas nocturnas y excesos los 17 millones de euros que ganó en sus años como futbolista. Cayó en la pobreza y tuvo muchos problemas de salud. Sigue vivo, y en más de una ocasión ha conseguido esquivar la muerte en el último momento.

Van der Meyde, el holandés que jugó en el Ajax de Ibrahimovic, Sneijder y Van der Vaart

Además, jugó también en el Inter de Milán y el Everton. Entró en un círculo vicioso de drogas, alcohol y problemas con la familia que le llevaron a la ruina. Decía que bebía para no pensar en el fútbol. Sus problemas le hicieron retirarse prematuramente con 31 años. Durante meses engañó a su mujer a la que finalmente abandonó. Después de retirarse se arrepintió de no haber tenido el coraje suficiente para seguir luchando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...