Cargando...
El uruguayo Edison Lanza lleva casi un año y medio como relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su primera visita a nuestro país, ya en el nuevo cargo, tuvo lugar poco tiempo después de haber asumido.
Lanza se encuentra en Paraguay en estos días, en la que es su segunda visita como relator especial. En esta oportunidad, asiste a un seminario de tres días organizado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), con apoyo de USAID/Ceamso, y cuya finalidad es capacitar a profesionales y funcionarios públicos en ese ámbito.
En medio de su apretada agenda y mientras se tomaba un respiro durante un coffee break del seminario, accedió a conversar brevemente con ABC Color, luego de que alguien le acercara el teléfono, contándole que querían hacerle una entrevista. “Sí, claro que sí”, se le escuchó decir.
El relator especial para la Libertad de Expresión calificó como “un avance muy importante” la entrada en vigencia en Paraguay de la ley de acceso a la información pública (AIP) y celebró que nuestro país se haya sumado a otros 20 de la región que ya cuentan con una legislación que favorezca la posibilidad de que la ciudadanía en general pueda tener acceso a datos sobre la administración pública. “Es una herramienta fundamental para que la información llegue no solo a los periodistas sino a la ciudadanía. Ahora hay que tomar las acciones necesarias para que no sea un mero derecho teórico”, afirmó.
Lanza señaló que la ley de AIP paraguaya cumple con los estándares del sistema interamericano y que probablemente el único grande pendiente sea la falta de una instancia de apelación que se encuentre dentro del Estado y al cual se pueda recurrir en caso de que la información sea denegada, un organismo -explicó- que debe ser independiente al estamento al cual se remitió la solicitud de acceso. Actualmente, las normativas paraguayas establecen que en caso de respuesta negativa, el ciudadano tiene dos caminos a seguir: el pedido de reconsideración o un proceso judicial que se debe resolver por la vía de amparo, la más rápida posible.
Si hay algo de lo que Edison Lanza sabe bien es sobre la situación de la libertad de expresión en nuestra región; pero este conocimiento no viene del cargo que ocupa desde julio de 2014, sino desde ya mucho antes. Antes de asumir como relator especial, este periodista y abogado uruguayo trabajó en varios medios de prensa de su país, además de ser consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, abogado del sindicato de periodistas del Uruguay y docente universitario.
De hecho, Lanza presentó varios casos emblemáticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Hay diferentes situaciones y problemas o vulneraciones en lo que a la libertad de expresión respecta”, respondió cuándo le consultamos sobre la situación de este derecho a nivel regional. “La situación no es homogénea”, agregó.
En ese sentido, Lanza indicó que existe preocupación muy grande por los casos de violencia que se han registrado contra periodistas en la región, una violencia que se ha trasladado a regiones en las que el crimen organizado vive en cierta connivencia con el poder político y las fuerzas del orden. En lo que va del año se han registrado casos de asesinatos en México, Colombia y Brasil. “En Paraguay también hubo un momento complicado de violencia contra periodistas”, manifestó Lanza, para luego recordar el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina, emboscado por sicarios del narcotráfico mientras regresaba de una cobertura en octubre del año pasado.
Señaló que los Estados deben terminar con la impunidad que caracteriza a estos casos y ofrecer seguridad para que los periodistas puedan cumplir con su labor sin poner en riesgo su vida. Además, reconoció Lanza, existen otros países en los que la situación es complicada debido al hostigamiento constante contra los trabajadores de prensa y citó como un claro ejemplo la situación de Venezuela. La Relatoría dictó hace algunos días una medida cautelar para las autoridades del país caribeño cesen con el acoso para que se permita ejercer la crítica de manera libre.
En Venezuela, por otra parte, también se ha detectado que el gobierno ha desarrollado una metodología para acaparar medios de prensa que eran de propiedad privada para transformarlos en estatales o públicos. En reiteradas ocasiones, la CIDH ha denunciado que esto afecta al pluralismo y la diversidad.
También preocupan a la CIDH los casos de países que cuentan con legislación que busca de alguna manera acogotar a los medios críticos con el gobierno. En ese sentido, Lanza citó como ejemplo a Ecuador. Por otra parte, la utilización de recursos públicos como la asignación de publicidad para repercutir en la situación económica de los medios. Además, la utilización del derecho penal sigue siendo un punto de preocupación; en Chile, por ejemplo, dos directores de un mensuario fueron procesados por difamación y calumnia por publicar críticas contra un candidato a senador.
“En distintos lugares hay problemas para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Además, nos preocupan también las herramientas de vigilancia masiva que están en poder de algunos Estados y pueden ser un problema para la libertad de expresión”, acotó. Tampoco faltan los casos de uso desmedido de la fuerza para represión de protestas contra los diferentes gobiernos.
Sobre el caso de Paraguay, Lanza afirmó que ven con expectativas algunos puntos en los que ha mejorado nuestro país en lo que a la libertad de expresión se refiere; uno de esos puntos es precisamente la Ley de Acceso a la Información Pública. Señaló además que no se percibe clima de hostigamiento en nuestro país.
Eso sí, Lanza señaló que preocupa la violencia contra periodistas y la falta de avances en una ley que permita incluir a las radios comunitarios dentro de la distribución del espectro electromagnético y que las proteja de allanamientos irregulares o persecuciones.
Por último, el relator especial para la Libertad de Expresión aseguró que siguen con atención el tema de la concentración de medios de medios en nuestro país y particularmente la compra masiva de medios por parte del entorno del presidente de la República, Horacio Cartes. “La concentración de medios o la compra de medios por parte de grupos afines al gobierno es un problema que se dio en otros lugares y va en contra de la libertad de expresión y esperemos que no se dé en Paraguay”, sentenció.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano