Cargando...
“Manga Guaraní” se denomina el nuevo proyecto que llevan adelante Iván Moral, José Bordón, Édgar Riquelme y Andrés Peralta, padres de la popular revista de manga nacional Mugen Py, que este 2016 cumple seis años en el mercado.
El Pombero, el fantasmagófico Luisón, el perturbador Kurupí o la maléfica pareja Taú y Keraná volverán pero con un estilo nunca antes usado para traerlos a la vida, con historias nuevas y la característica ilustración empleada por los japoneses que ya es de uso mundial, el manga, su estilo de historieta.
Para que esto sea posible, hay un largo trecho que recorrer aún y eso se vincula a la revista Mugen Py y el ansiado lanzamiento de la reimpresión del tomo número uno, completamente agotado desde el día de su lanzamiento hace más de un lustro.
“Queremos utilizar los fondos de la reimpresión del tomo 1 para financiar el nuevo proyecto, Manga Guaraní, contar historias con contenido paraguayo a través de un estilo diferente y hacer entender a la gente que tenemos una rica historia en contenido y podemos explotarla de otras formas, no solo encajonarse en lo folclorista”, nos dice Iván, ya que apuntan a masificar los íconos de nuestras leyendas en el mercado internacional.
Después de cinco números del Mugen Py, ediciones anuales, este año se concentran exclusivamente en la tan reclamada reimpresión del tomo 1, que ya puede ser reservada y su éxito decidirá él destino de Manga Guaraní. Los ilustradores se pusieron la meta de asegurar 800 reservas para poder llevar la revista a las máquinas de impresión y para dar el puntapié inicial al nuevo proyecto. “Las historias son de contenido paraguayo, no solo los mitos, sino aspectos nuestros, propios, como la hora paraguaya”, comenta.
La reimpresión del tomo 1 de Mugen Py será especial; contará con más de 450 páginas a todo color, totalmente redibujadas por el staff de ilustradores y tendrá un tamaño más reducido, ideal para los fanáticos que esperan completar su colección o los nuevos seguidores de la revista que quieran conocer el primer episodio de las historias más populares de la publicación.
Para hacer las reservas, se debe acceder al evento creado exclusivamente para la reimpresión del Tomo 1 de Mugen, donde se pueden visualizar los primeros dibujos de los míticos personajes de nuestra cultura. La revista tendrá un costo de G 100.000 y podrá ser enviada a cualquier parte delmundo.
Los cuatro jóvenes soñadores iniciaron su aventura manchados de tinta y polvo de lápiz en el 2010 y hoy decidieron dejar sus lugares de trabajo para dedicarse de lleno a la ilustración, a la revista Mugen Py y al nuevo proyecto que tanta fe le tienen, el Manga Guaraní.
“Pasamos por muchos cambios y tardes de directrices también, cuál era el paradigma al que íbamos a apuntar y vimos que habían cosas que siempre quisimos, como dedicarnos al dibujo, pero necesitábamos un lugar físico y para llegar a eso tuvimos que pasar por muchas cosas”, refiere José Bordón.
Y fue así que hace un par de meses pudieron materializar uno de sus principales objetivos, habilitar su propio espacio , el Mugen Estudio situado en pleno centro de Asunción, sobre Chile entre Roma y Sicilia.
“La gente se pregunta por qué no hay industria o trabajo para ilustradores, y es justamente porque los ilustradores trabajamos por amor, por eso creamos este estudio, para mostrar a la gente que sí hay un valor en nuestro trabajo y si se puede vivir de la ilustración”, dijo Iván.
Con cinco números en el mercado, una creciente aceptación en el mercado local y muchos desafíos por delante, este puñado de ilustradores no piensan detenerse. “La gente piensa que hacemos Dragon Ball, Naruto, y piensan que leerán eso cuando compren Mugen, pero eso es desinformación, nosotros con este proyecto queremos demostrar lo contrario, queremos posicionar de una forma diferente los mitos y leyendas del Paraguay con Manga Guaraní”, expone Iván.
Mugen Py: La siguiente generación de historietas