Legalidad o ilegalidad de las antenas y receptores satelitales

Las antenas y los receptores de señales satelitales codificadas forman parte de un "boom" comercial en la ciudad de Asunción y las localidades fronterizas, principalmente Ciudad del Este.

Cargando...

Sin embargo, la situación legal no demuestra lo mismo, ya que las señales captadas por dichos aparatos son ilegales, según la firma Schouten y Asociados .La empresa Nagravisión S.A. es una multinacional propietaria de los derechos de autor de la codificación y la decodificación satelital de canales pagos e impulsa varios juicios en Paraguay.

La firma Nagravisión S.A. forma parte del Holding de Empresas Kudelski S.A., originaria de Suiza.

Uno de los principales operativos realizados por la Fiscalía de la propiedad intelectual, más conocida como "marcas", fue efectuado semanas atrás en los aeropuertos y aduanas de Asunción y Ciudad del Este, donde fueron incautados más de 8.000 aparatos descodificadores.

La investigación de la Fiscalía y la firma jurídica Schouten y Asociados tiene a su cargo la lucha contra la piratería en Paraguay, en relación a los descodificadores de señales satelitales de diversas marcas, los cuales tienen un mismo fin: piratear señales satelitales pagas.

Los descodificadores de señales satelitales incautados en diversas causas tienen por objeto, una vez conectados a un aparato televisor y con su respectiva antena, encontrar señales satelitales de aire y codificadas por la empresa Nagravisión, lo cual constituye un hecho punible de violación de derechos de autor.

Los aparatos incautados no tienen el nombre del fabricante ni certificado de garantía, requisitos exigidos mundialmente, por lo que se presume que son piratas.

Los aparatos descodificadores incautados tienen pirateado el software de Nagravisión, por lo cual, la firma Nagravisión modifica los códigos constantemente, a fin de evitar la piratería.

Hackers de la informática y de la tecnología de los fabricantes investigan y rastrean los códigos nuevos y automáticamente los suben a la Red (Internet), para que los usuarios de los aparatos puedan actualizar esos datos y seguir pirateando las señales gratuitamente.

En la capital del Alto Paraná, los decodificadores y antenas son vendidos a sólo 600.000 guaraníes y te explican que para la obtención de los códigos sólo debes "bajarlos de Internet" o "te lo pasamos por Messenger".

Inclusive en los manuales aparecen los links de Internet a donde deben acudir los usuarios de los aparatos cuando se queden sin señal, debido a que la firma Nagravisión ha cambiado de nuevo los códigos.

Es importante señalar que los usuarios legales de la firma Nagravisión y sus licenciatarios (como Direct TV y Sky) no deben actualizar nada, ya que los aparatos proveídos por la empresa tienen en el software una tarjeta inteligente de actualización de datos.

Sin embargo, lo que no sabe el comprador de este producto es que la recepción de las señales de televisión satelital está penada por la ley en su artículo 189 del Código Penal y la ley Nº 3440/2008 que modifica el Código Penal en su artículo 184, que estipula una pena hasta 5 años de cárcel.

Para los vendedores, estamos hablando de importadores y comerciantes, la sanción puede alcanzar hasta tres años de pena carcelaria, según la ley paraguaya.

La compra y utilización de los aparatos receptores de señales satelitales, según la investigación, puede ser de doble filo, ya que aunque se vendan de manera legal, la captación de las señales satelitales pagas es ilegal, según la ley paraguaya.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...