Las plazas (invisibles) de Asunción

Las plazas barriales son lugares olvidados por las administraciones municipales de Asunción, siendo solamente hermoseadas y equipadas las “más visibles” de la capital. Tres plazas del populoso barrio Republicano se encuentran en deplorable estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El barrio Republicano cuenta con tres plazas de esparcimiento -Expopar, Japón y San Isidro- que se encuentran en precarias condiciones, siendo objetos de solamente mínimas mejoras.

La plaza Expopar, situada en una zona residencial del barrio, en las calles Cnel. Abdón Palacios entre Gaspar Centurión y Rafaela Machaín, es muy frecuentada por los vecinos, quienes aprovechan el espacio verde para la práctica de ejercicios; sin embargo, el último reacondicionamiento de la plaza data de la administración de Enrique Riera.

Esta plaza carga con una importante historia, ya que el lugar fue sede de las primeras ediciones de lo que hoy se conoce como la tradicional “Expo”, anteriormente celebrada bajo el nombre de “Expopar”.

A pocos metros se encuentra la plaza Japón, cuyo estado de abandono es lamentable. Su principal característica eran los juegos del parque, actualmente deteriorados y reducidos en cantidad. Esta plaza cuenta con un amplio espacio mal utilizado, ya que no se han realizado inversiones importantes en su infraestructura.

Actualmente, en esta plaza se realizan pequeñas obras de mantenimiento, pero no están previstas aún mejoras importantes en la infraestructura.

Más hacia el oeste, la plaza San Isidro, situada a un costado de la parroquia San Pedro y San Pablo, presenta el peor aspecto de los espacios de la zona.

A pesar de su deteriorado aspecto, los lugareños aprovechan el lugar, donde los principales y únicos atractivos son una improvisada cancha de vóley y de fútbol, con suelo de concreto.

Los espacios verdes son un recurso importante para los pobladores, pero es notoria la falta de preocupación de las administraciones municipales, quienes solo realizan mínimas inversiones en limpieza de las plazas barriales, en contrapartida a las exorbitantes sumas de dinero invertidas en las otras plazas más “visibles”.

El arquitecto Luis Villalba, director de Área Urbana de la Comuna, explicó que para el 2013 se prevén mejoras importantes en 34 plazas de la ciudad, con un presupuesto aproximado de 5 mil millones de guaraníes -monto similar a lo invertido solo en dos espacios, la Plaza Uruguaya y la Plaza Infante Rivarola, en el 2012- donde esperan emprender mejoras de infraestructura, recuperación y creación de nuevos espacios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...