Las mayores catástrofes del Paraguay

Barcos que sucumbieron, un avión que cayó en un barrio de Roque Alonso, inundaciones que dejaron bajo agua a grandes ciudades y el incendio de Ycuá Bolaños, son algunas de las catástrofes que forman parte de la historia paraguaya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 10 de febrero de 1978 el buque de carga y pasajeros Myriam Adela volcó cuando navegaba en el río Paraguay de Asunción a Concepción. Llevaba a unas 160 personas a bordo, entre hombres, mujeres y niños. Alrededor de las 19:00 un fuerte viento y una inesperada tormenta  lo volcó en el Puerto Kemmerich en Concepción. Murieron 113 personas y sobrevivireron 47.

El 20 de setiembre de 1926, los encarnacenos vivieron uno de los momentos más terroríficos en sus vidas. Era un tornado de gran magnitud que se abatió sobre la ciudad arrasando las casas y edificios a su paso. Se cobró la vida de 300 personas. La tormenta llegó a las 18:30 de ese día. Se formó una tromba de agua que luego fue a caer con toda su fuerza sobre Encarnación, y con el torbellino arrancando todo del suelo, entre ellos personas y animales.

Pilar quedó bajo agua el 24 de marzo de 1983, durante la peor inundación que se haya registrado en dicho lugar, tras la subida de nivel del río Paraguay. El agua aumentó de tal forma que dejo gran parte de la ciudad bajo agua, con  las casas que apenas pudieron ser despejadas y todas las calles cubiertas de agua.

Antes de Pilar, en 1909, Asunción quedó sumergida por las aguas del Río Paraguay, tanto que el nivel del río llegó hasta la calle Montevideo, donde anteriormente se encontraba el edificio de la Industrial Paraguaya.

Marzo del 2012: El Chaco paraguayo sufrió la peor de las inundaciones en toda su historia. Las constantes e intensas lluvias del mes de febrero y marzo, y el suelo árido y nada permeable ocasionaron que todo el Chaco, desde Chaco'í hasta Mariscal Estigarribia y un poco más cerca de la frontera con Bolivia, el agua se acumulara.

Año 1996, 4 de febrero, eran las 14:00 de un domingo normal. Los pobladores de Mariano R. Alonso disfrutaban el día de verano, niños jugando en la cancha de voley cerca del aeropuerto, mientras que otros tomaban una siesta. A las 14:12, un fuerte ruido desestabilizó esa tarde: era un avión que cayó sobre un barrio destruyendo e incendiando todo a su paso. Los niños que estaban jugando en la cancha quedaron sepultados bajo los hierros retorcidos del avión DC 8 de Líneas Aéreas del Caribe (LAC), un carguero  que debía ir a Campinas, Brasil.

Este fue el peor accidente aéreo en la historia del Paraguay, 24 personas perdieron la vida en esa ocasión y hasta ahora se desconoce los motivos que causaron que el avión cayera a tierra y en medio de un poblado barrio.

Allí perdieron la vida María Elizabeth Gracia, de 16 años; Daría Gracia, 11; Edilson Gracia, 14; Luís Iván Gracia, 6; María Dolores Gracia, 4; Wenceslao Gracia, 17; Hermenegilda Cáceres Gracia, brasileña, de 60 años; María Isabel Gracia, de 16; José Luis Gracia, 15; Hugo Gracia, 16; Marsa Fidelia Gracia 12; Edgar Franco. 24; Perla Jara, 23; Pablo Adrián Franco Jara, 3 meses; José Medina, 18; Catalino Román Bazán 12; Darío Alberto Bazán, 13; y Luís César Brignardello, de 5 años.

Los tripulantes del avión, todos colombianos, fueron José Muñoz, piloto, José Karft, copiloto; Hernando Sánchez López, ingeniero de vuelo; y Armando Rojas Pantojo, pasajero. Todos fallecieron. 


El 5 de setiembre de 1997, el candidato al gobernador por el argañismo Antonio Aranda realizó su cierre de campaña en un acto en Ciudad del Este. Ese día, una tormenta se formaba sobre la capital altoparanaense. Los vientos fuertes y las precipitaciones no evitaron que los cientos de seguidores den su apoyo al candidato.

Mientras se llevaba a cabo el acto político sobrevino el caos y en cuestión de segundos, un tornado levantó las chapas del tinglado, haciendo volar por los aires los pedazos de metales, mientras los soportes caían sobre la multitud. Esa inesperada tormenta dejó un saldo de 32 muertos y doscientos heridos.

Cuatrocientos muertos y miles de almas afligidas dejó el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. Un domingo 1 de agosto de 2004, día en que la gran mayoría de las familias del Barrio Trinidad organizan almuerzos familiares. Esa mañana muchas fueron a hacer sus compras al supermercado, el único en la zona, para surtir la parrilla de casa o la heladera para la semana. Otras fueron en familia a almorzar y pasar un día en el local.

Pasado el mediodía, esas personas no imaginaron que serían víctimas de la más grande catastrofe humana acontecida en el Paraguay. Un ruido, una explosición y el caos se desató. Algunas personas murieron calcinadas de forma instantánea, otras asfixiadas por el humo y pese a ello, inhumanos no abrieron las puertas para permitir que más vidas se salvaran.

Las heridas perduran hasta hoy en día así como el dolor de familias enteras que desaparecieron en medio de las llamas y el humo negro de ese supermercado, y otras que ni siquiera tuvieron un cuerpo para velar.

Estas fueron las peores catastrofes humanas que acontecieron en el Paraguay, que quedaron como parte de la historia de los pobladores que habitaron estas tierras, marcando para siempre la vida de los protagonistas.

Muchas sirvieron para superar graves situaciones y prever a futuro eventuales situaciones, otras aún se ignoran y no se tienen en cuenta, hasta el momento que vuelvan a ocurrir y cobrar nuevamente más vidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...