Cargando...
“El objeto antes llamado disco”, titulaba Café Tacvba a aquella producción editada en 2012, un poco en respuesta a los tiempos en que YouTube y Spotify se comieron el mercado. Un disco físico, sin embargo, sigue siendo aquel objeto tan preciado como soñado para aquel músico que se precie de serlo. Es lo que aprueban y reafirman los integrantes de la banda paraguaya LaNuestra, que en su tercer aniversario cumplen la meta de llegar al soporte CD.
“Tener el disco es como una carta de presentación, sigue siendo hoy en día un elemento como de intercambio de algo con esa persona (a la) que le vas a dar...”, dice Gonzalo Resquín con el álbum El canto del lobo recién salido del horno. “Es más fácil que decir: ‘Entrá a mi Spotify’, te asegurás de que esa persona realmente va a hacerlo (...). ¿Quién no quiere tener el disco en la mano? Este es (mi disco)... mamá, los perros: ‘¿Querés un disco? Tomá, te regalo’”.
LaNuestra -así como lee, sin espacios- se formó en 2014 tras un encuentro de amigos, antes de editar su primer corte Somos mucho, producido por un integrante de Paiko, Rodrigo Ferreiro. Tiempo después grabarían junto a Roberto “Chirola” Ruiz Díaz la canción Pegaría, que a su vez hizo su camino en las distintas redes sociales.
Rock latino, reggae, cumbia... la banda fusiona sonidos de tal forma que logra la anhelada búsqueda de toda banda: un sonido propio. El secreto de ese sonido son sus mismos integrantes: Andy Tranki, Héctor Rojas, Yoti Morel, Iván Figueredo y Gonzalo Resquín, todos músicos de profesión y autores de canciones revueltos en una misma sala de ensayo.
“Componer entre todos es algo realmente copado”, dice Rojas sobre el espíritu colaborativo. “Justamente creo que todos somos compositores, podemos llegar a ese punto de componer un tema y fluye una energía súper copada. Se siente en la banda porque algo que caracteriza a LaNuestra es la variedad, versatilidad de géneros y estilos compositivos”.
En la portada del álbum descubrimos a una “caperusita” muy poco inocente. “No es que el lobo le comió a la Caperusita. ¡La Caperusita lo que le comió al lobo y le está usando como sombrero!”, bromea el tecladista sobre el arte de tapa.
Lo mejor de la producción, al decir de Morel, está en la variedad. “Tiene muchos estilos diferentes y aparte que engloba todas nuestras influencias como miembros independientes de un grupo. Todas las canciones tienen un poco de todos nosotros y eso le da un color diferente a las canciones”.
Iván Figueredo -también con una incipiente carrera solista- destaca la “hermandad” del grupo de artistas. “Cuando salimos de gira, viajamos, nos bancamos en todos los estados de conciencia, ahí se genera la hermandad entre los muchachos. ¡Eso es lo mejor de salir de gira!”.
El vocalista y guitarrista celebra los tres años de la formación, con un concepto de fiesta musical que todavía promete más. “Tenemos un disco físico y demasiada fiesta, demasiados amigos pasaron por esto y creo que, aparte de nosotros, LaNuestra es de todos los perros que están alrededor”. Este jueves 21 de setiembre la banda celebrará la primavera con un concierto en Rockero Popurrí Noturno (Manuel Domínguez casi EE.UU.), desde las 23:00.
Mirá la entrevista con LaNuestra en el programa Antes que Arda, ciclo emitido los viernes, de 21:30 a 23:00, en ABC TV.