Cargando...
Solamente para cubrir la necesidad de Asunción y el Área Metropolitana se necesita que cerca de un centenar de personas donen sangre todos los días. Los accidentes además generan una demanda terrible en los últimos años.
Todos los días vemos y escuchamos a través de diferentes medios pedidos de donantes de sangre, familiares desesperados que deambulan de un lado a otro buscando sangre para sus pacientes. Justamente es lo que se trata de evitar cuando se emprenden campañas de donación de sangre, explicó la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa).
- Uno de los motivos sin dudas es la baja concurrencia de donantes voluntarios. Actualmente se necesita que entre 80 y 100 personas donen sangre diariamente solo para cubir la necesidad de Asunción y el Área Metropolitana, señaló. En este centro reciben normalmente el 50 por ciento de la cantidad necesaria, es decir entre 40 y 50 personas diarias, pero no siempre es así.
- La sangre no se usa tal cual se dona, sino que pasa por un proceso de producción. Cuando una persona dona sangre y luego de que el líquido pasa por todos los análisis correspondientes, la sangre mediante máquinas con una tecnología de última generación, se fracciona en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Es decir que de una bolsa madre, salen tres bolsitas con estos diferentes componentes que se aplican al paciente de acuerdo a la necesidad que genera la enfermedad que tiene.
- La cantidad de accidentes de tránsito. Crecientes y alarmantes son las cifras que cada año revela el Ministerio de Salud. El año pasado 4.106 accidentes de tránsito ocurrieron en todo el país de los cuales 2.829 fueron motociclistas. Por lo general lo que más se necesita para los accidentados son los glóbulos rojos, por eso a veces están en falta y no se puede cubrir la necesidad, explicó Vargas.
- Fecha de vencimiento. Sí, la sangre tiene fecha de vencimiento. Los glóbulos rojos duran 35 días después del proceso de producción, mientras que las plaquetas duran solamente cinco días y el plasma se congela a -30 grados y dura un año.
Sin embargo, los glóbulos rojos se necesitan constantemente por los accidentes, así que casi nunca se desechan como tampoco las plaquetas que se usan para los pacientes con leucemia, por ejemplo.
Ahora además de las campañas de concienciación a través de los medios, se decidió acudir al posible donante de una forma más directa. Desde el Centro Nacional están trabajando con empresas privadas en campañas puntuales que buscan que el personal de las empresas done sangre.
Primero se hacen charlas de concienciación, se fijan las normas y después se llevan a cabo jornadas de donación dentro del recinto de las firmas, para que los quieren donar se acerquen sin mayores inconvenientes y se elimine el problema de la falta de tiempo.
Muchas empresas ya se sumaron a esta iniciativa, explicó Vargas. Sin embargo hace falta más, por eso es necesario que la gente se acerque y se convierta en donante voluntario.
Para donar sangre se deben cumplir con algunos requisitos como:
- Ser mayor de edad. Los menores de edad pueden donar solamente con una autorización de los padres. Las personas pueden donar sangre hasta los 65 años.
- Pesar más de 50 kilogramos.
- No haber presentado enfermedades infecciosas hasta un año antes de donar.
- Llevar un estilo de vida saludable.
- Además las personas deben completar un cuestionario confidencial con preguntas acerca de su estilo vida, que permitirán saber si puede o no dar sangre, que finalmente es sometida a estudios serológicos e inmulógicos antes de ser procesada.
El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del donante de sangre, como muestra de reconocimiento a quienes donan este líquido vital. Vos también podes celebrar este día, haciéndote donante voluntario.