La renovación que no hay

De los 24 concejales de Asunción, 16 aspiran a la reelección durante las elecciones municipales del domingo. Algunos llevan varios años enquistados. El colorado Martín Arévalo aspira a su quinto período seguido en el legislativo comunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Dos tercios de la Junta Municipal de Asunción aspiran a volver a ocupar un escaño dentro del legislativo municipal para el período 2015-2020. Para ser más precisos, de los 24 concejales de la capital, 16 figuran como candidatos para un nuevo período.

Es decir, solo 8 de los actuales concejales no formarán parte de lista alguna durante la jornada electoral del domingo próximo.

La lista de los que aspiran a la reelección es encabezada por el colorado Martín Arévalo, cuyo caso amerita un párrafo aparte. Con 47 años, este abogado de profesión lleva ya 19 años como miembro titular de la Junta Municipal capitalina. Ocupó por primera vez un escaño en el legislativo comunal en 1996 y el actual es su cuarto período consecutivo como concejal, aspirando ahora llegar a un quinto quinquenio en el cargo.

Arévalo ocupa el tercer lugar dentro de la lista del Partido Colorado para la Junta Municipal, por lo que el eterno concejal tiene prácticamente asegurado alcanzar su quinto período.

Pero el Partido Colorado no es el único con eternos concejales. El PLRA, tradicional contendiente de la ANR, también tiene los suyos: Augusto Wagner y Víctor Romero. Ambos llegaron a la Junta Municipal durante el período 2001-2006 y ya llevan tres períodos consecutivos ocupando escaños dentro del legislativo capitalino. Ambos ahora buscan una nueva reelección.

Augusto, hermano del senador Luis Wagner, aparece como uno de los concejales que votó para aprobar que la comuna capitalina regalara terrenos a la familia Domínguez Dibb en una polémica decisión municipal , y ocupa el número uno de la lista del PLRA. Por su parte, Romero está ubicado en el quinto lugar. Habrá que ver cómo le va a los azules en la urna y si los números dan para que Romero consiga su cuarto período consecutivo, Wagner la tiene un poco más fácil.

Volviendo a carpas coloradas, otro caso llamativo es de Silvia Fabiana Benegas de Sánchez, quien ahora busca su tercer período consecutivo como concejala capitalina. La tarea va a ser difícil pues figura recién en el décimo lugar de la lista y para llegar, la ANR debería sacar una diferencia muy amplia en las elecciones del domingo; aunque cabe recordar que el oficialismo actualmente cuenta con 12 concejales. Habrá que ver si la fórmula de 2010 se repite.

La concejala es esposa del exdiputado y miembro de la Junta de Gobierno de la ANR Raúl Sánchez. El exparlamentario fue el primero en realizar una donación pública para la candidatura de Horacio Cartes a la Presidencia de la República. Ambos son dirigentes de la seccional 24 de Asunción, donde su hijo mayor Raúl Adolfo Sánchez Benegas es presidente.

“Raulito”, como es conocido, fue candidato a parlamentario del Mercosur por Honor Colorado. Como no consiguió ingresar, recibió a manera de premio consuelo un nombramiento en Yacyretá, en cuya nómina figura desde enero de 2014. Sánchez Benegas figura como funcionario de la Dirección –sin especificar funciones– y recibe mensualmente la nada despreciable suma de G. 11.951.704.

Pero él no es el único hijo de la familia que figura en la función pública: su hermana Shirley Fabiana figura como funcionaria de la Itaipú con el cargo de Profesional Junior y una remuneración mensual de G. 19.444.700, mientras que su otra hermana, Nadia Carolina, es funcionaria del Poder Judicial, donde ocupa el cargo de asistente administrativa y recibe todos los meses G. 4.478.905.

El último en sumarse fue el menor de los hermanos, Jesús Manuel, quien aparece como funcionario de la Junta Municipal. Sí, en el mismo lugar donde trabaja su madre. De acuerdo a la nómina oficial, ingresó en julio de 2011, apenas meses después de haber cumplido los 18 años. Actualmente recibe un sueldo de G. 3.780.240. Sumando lo que perciben sus hijos y su sueldo, la familia de la concejala Benegas de Sánchez recibe del Estado todos los meses un total de G. 60.319.383.

Otros que buscan su tercer período consecutivo en la Junta Municipal son el también colorado Hugo Ramírez y el concejal por el Frente Guasú, Carlos Galarza. Víctor “Oti” Sánchez, candidato por la concertación Junto Podemos, buscará también un tercer período, pero será el segundo de manera consecutiva, ya que llegó al legislativo comunal por primera vez en 1996 y volvió recién en 2010, entonces de la mano del Frente Guasú.

La lista de los que aspiran al rekutú sigue con los colorados Alfredo Andrés Benítez, quien asumió en agosto pasado como concejal titular, Daniel Centurión, Rosana Rolón Vicioso y Javier Pintos; los liberales Félix Ayala y Pablo Faccioli; el patriaqueridista Gustavo Lird; la encuentrista Pepa Kostianovisky; y el demócrata-progresista Elvio Segovia.

Mención aparte merecen los casos de Gladys Fischer de Díaz (Frente Guasú) y Federico Franco Troche (Juntos Podemos). Ambos ocuparon escaños en la Junta Municipal en períodos anteriores y ahora aspiran a volver a formar parte del legislativo comunal. Fischer fue electa durante el período 2006-2010 y Franco Troche estuvo en el período 1996-2001.

abenitez@abc.com.py - @aldo_be

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...