Cargando...
La temporada de viajes por vacaciones al exterior del país entre los mes de diciembre y enero, se considera como el lapso en el cual el Departamento de documentaciones de la Policía Nacional recibe a la mayor cantidad de gente en todo el año.
La cifra de personas que ingresan a la institución para la realización de documentos suele ser elevada. Para obtener información concreta sobre este fenómeno conversamos con el Comisario Principal Rafael Velázquez, jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía.
El director del ente dio a conocer, según las estadísticas manejadas en su departamento, que el lunes 14 fue el día en que la cifra de visitas llegó a de más de 3.500 personas, repitiéndose la misma suma al día siguiente. Estas fechas fueron registradas como los picos más altos de los dos mencionados meses.
Desde esas fechas hasta ahora, la cantidad de personas que acuden para la expedición de sus respectivos documentos “ha disminuido bastante, y ahora básicamente estamos entre las 2500 a 2600 por día”, según explica el jefe policial.
La multitud no cesa durante este tiempo. Entre los servicios de tramitación están el de cedulación y expedición de pasaportes, que según manifestó el comisario Rafael Velázquez, “aumentaron al menos 100 pedidos por día” refiriéndose también a la temporada de vacaciones, donde mucha gente sale del país.
Situación cambiante
El jefe policial dio un interesante dato que consiste en que muchos compatriotas que están casados con argentinos y argentinas anteriormente podían tener el pasaporte del vecino país porque existía una ley que les permitía. Este hecho deriva en el aumento de visitas a Identificaciones porque la única opción para aquellas personas es que gestionen en pasaporte en Paraguay.
También muchos paraguayos llegan desde España para hacer su renovación. Sobre esta última situación el número disminuyó haciendo una comparación con años anteriores.
Los números por año: “En cuanto a pasaportes, bajó. Nosotros tenemos ya una estadística y, en el 2008 por ejemplo, se expidieron más de 60.000 pasaportes y el año pasado expedimos 40.000. Son 20.000 menos a la gente que iba a España”.
En cuanto a cedulación, la cifra se elevó de manera considerable. Refiriéndose a ese hecho, el jefe policial de Identificaciones mencionó que: “en relación al año 2011, se llegó a 711.000 y el año pasado, es decir 2012, hemos llegado a superar las 800.000 (cédulas)”.
Según el jede de Identificaciones, este aumento se debe a la existencia o implementación de subsidios, tanto para la tercera edad, pescadores y campesinos víctimas de la sequía, los cuales no pueden acceder si no cuentan con cédula de identidad.
“En todo el país se está llevando a cabo una campaña de cedulación masiva, lo que provocó también ese aumento”, agregó el alto cargo del departamento.
Proyectos para la comodidad
Actualmente se está llevando a cabo la descentralización de la oficina de Identificaciones. Además, cuentan con 41 oficinas regionales a parte de la central. La mayoría son locales alquilados.
De acuerdo a lo dicho por el comisario principal Rafael Velázquez, las municipalidades hacen el pedido para la instalación de oficinas en las distintas localidades, pero el crecimiento se hace lento debido a la falta actual de recursos humanos que sufre la institución.
“No podemos improvisar, porque se manejan documentos delicados y no se puede con la gente que no sabe el manejo de eso”.
“Se crece en la medida que se puede”, dijo, y contó que en la ciudad de San Lorenzo se está terminando una oficina nueva, para de esta manera facilitar el acceso a documentación a la gente proveniente del interior del país.
“Se tiene como proyecto la construcción de nuevas oficinas, con más comodidades; ahora el problema es que el documento solamente se expide en Asunción. Se puede solicitar en las dependencias regionales, pero el documento solo se expide en la central”.
Ante tal hecho manifestó que la gente para simplificar el proceso acude de manera directa a la central del Identificaciones.
Cédula por primera vez
“Estuvimos viendo las estadísticas de muchos departamentos del año 2012, y varía de acuerdo a la zona, hay lugares en que la cedulación por primera vez llega al 50%, cifró el policía.
De esa cifra se destaca entre un 20% a 30% de mayores de edad, en gran proporción gente de tercera edad.
Refuerzo para elecciones
En vista a las próximas elecciones generales del 21 de abril, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional busca reforzarse con insumos para lograr una mejor cobertura, pues para votar las personas necesitan el documento.