La Mediación, una alternativa judicial

Todos los días muchas personas peregrinan por los pasillos de los tribunales en busca de justicia, pero desde hace un tiempo la figura de la Mediación se volvió una solución para largos e interminables juicios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Mediación no es otra cosa que una instancia previa a la apertura de un expediente judicial. Desde hace unos años muchas son las personas que pasan por las oficinas de la Dirección de Mediación para poder llegar a un acuerdo con la contraparte y no ir a un juicio.

¿En qué consiste esta figura? Es un método alternativo que tiene la ciudadanía de llegar a un arreglo con su contraparte.

La Corte Suprema de Justicia creo la oficina de Mediación el 27 de noviembre de 2000, por Acordada Nº 198/2000.

La idea era tratar de alivianar a los magistrados de los juicios. Con el correr de los años esta oficina creció tanto que la máxima instancia judicial resolvió elevar la oficina al rango de Dirección de Mediación.

Los que trabajan en esta dependencia son abogados que reciben los casos y tratan de mediar entre las partes, para no llegar a abrir un expediente judicial y poder resolver la cuestión a este nivel. En muchos casos se logra el objetivo, pero en otras ocasiones las partes solo quieren que la investigación se abra y que se decida todo en un juicio oral.

Esta Dirección de Mediación no era muy conocida por la ciudadanía; por esa razón la Corte Suprema de Justicia le dio mayor publicidad a través de los medios de comunicación. También se capacitó a los abogados y Jueces de Paz para que sea una alternativa válida de conflictos.

Las estadísticas demostraron que los casos extrajudiciales son los que más llegan a mediación y son los que menos alcanzan las instancias judiciales.

Según la Corte Suprema de Justicia, en el 2013, de 1.382 conflictos, 479 se han solucionado a través del trabajo de los profesionales de la Dirección de Mediación.

En el fuero Civil, Laboral y Niñez, hubo 193 causas, de las cuales 47 llegaron a un acuerdo. En el fuero penal 121 casos fueron a mediación y en 17 se evitaron que se llegase a un juicio.

Todos estos casos que no llegaron a ser parte de los procesos judiciales hicieron que la administración de justicia ahorrase tiempo y dinero.

Debido a esto la Mediación es una alternativa que cada vez es más requerida por las personas que prefieren un arreglo antes que un juicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...