La lucha por salvar vidas en las rutas

A consecuencia de la cantidad de personas que pierden la vida en percances automovilísticos surgen instituciones que trabajan para cambiar esta situación. Tal es el caso de Seguridad en las Rutas (SER) y otros entes.

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Seguridad en las Rutas (SER), es una institución sin fines de lucro. La misma nuclea tanto a jóvenes como a padres de familia que sufrieron la pérdida de un ser querido en accidentes de tránsito.

Esta institución se funda el 20 de agosto del año 2000; su actual presidenta es la licenciada María José Esquivel, una de las creadoras. Sobre los inicios de SER y las tareas que desarrollan pudimos conversar con la misma.

“Seguridad en las rutas nace a raíz de la muerte de Mechi que tenía 19 años, Carmi que tenía 23 años y Richi. El día del velorio sus amigos decidieron crear la asociación”, comenzó diciendo María José Esquivel.

Las dos primeras personas, hermanas de la actual presidenta de la organización. Los tres jóvenes mueren el 20 de agosto del 2000, en Valenzuela, en un accidente rutero.

Entre los meses de diciembre del año 2000 y enero del 2001, fue realizada la primera campaña. Esta trató sobre utilización del cinturón de seguridad.

“Lo que queríamos en ese momento era, que la gente utilice el cinturón de seguridad, porque mis hermanas murieron por no tener puesto el cinturón de seguridad y, el desconocimiento del uso de ese elemento de seguridad en ese entonces era muy grande”, señaló Esquivel.

La tarea fue llevada en la vía pública con la repartición de trípticos con recomendaciones para la utilización del cinturón.

Actualmente SER realiza charlas sobre los métodos de prevención de accidentes automovilísticos. Así también sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad.

“Lo que buscamos es tratar de educar, porque la educación vial hasta hoy día en nuestro país, lastimosamente no existe”, sentenció la presidenta de SER.

Explicó Esquivel que desde su fundación las personas de la organización vienen trabajando con la intención de “transmitir un poquitito el dolor que vivimos y aparte sensibilizar a las personas con relación a la seguridad vial”.

También, como en la primera campaña, siguen realizando actividades en las calles además de las charlas. Pero estas acciones se intensifican en fechas que la organización considera de importancia.

Las mismas son: el 20 de agosto, aniversario de fundación de la ONG y el 5 de octubre, Día Nacional de la Seguridad Vial (impulsado por SER) y Día del Camino. También en las vísperas de Navidad y Año Nuevo.

Instituciones con las que trabajan

SER no trabaja sola, también cuenta con el apoyo de otras instituciones como: la Policía Caminera, El ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Turing Automóvil Club del Paraguay (TACPY) y Municipalidades.

Así el MEC viene desarrollando la educación vial en colegios como materia alternativa, desde este año. La etapa en la que vienen trabajando más es la Educación Media y se planea implementarlo en la Educación Escolar Básica, según indicaron desde la institución.

Este proyecto viene aplicándose de manera gradual, es decir, primero en central para luego expandirse a otros lugares.

El dato

“Entre los 2001 al 2003 realizamos los primeros controles de alcotest aleatorios. En nuestro país se hacían controles de alcotest pero era solamente cuando el accidente tenia derivación fatal”, expuso María José Esquivel, presidenta de SER.

Mencionó además que la organización junto firmas, las cuales derivaron al fiscal general del Estado y exigieron que se realicen los controles de alcotets. Desde el 2001 junto con el fiscal Blas Imas, la Policía Municipal de asunción y SER iniciaron con los primeros controles.

Los números

Estadísticamente, la cantidad fallecidos en accidentes automovilísticos se ha incrementados. Así es que en el 2012, entre los meses de enero a mayo murieron 170 personas y en lo que va del 2013, perdieron la vida 185 personas.

Los números son mayores cuando de motocicletas se habla, tanto es así que en el 2012, de enero a mayo, fallecieron 289 personas y en el mismo lapso de tiempo pero del 2013 la cifra subió a 306 personas muertas.

La principal causa de esta situación corresponde a la impericia al conducir, la imprudencia al consumir alcohol antes de manejar, incluso cuando se está en el volante y por sobre todo, la no utilización del cinturón de seguridad.

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