Cargando...
Precisamente, el cotejo de las respectivas visas generaron dudas sobre la autenticidad, razón por la cual se resolvió la no admisión de los extranjeros en el país y por ende se ordenó el retorno a la República Argentina para la tarde de ese mismo día en un avión de la misma aerolínea, que tenía programado un vuelo hasta Ezeiza, a donde debían ser remitidos los mencionados de acuerdo a las disposiciones legales.
Mientras aguardaban el vuelo de retorno, los mencionados lograron salir del aeropuerto, tan solo rompiendo una cinta que cubría una puerta de emergencia en la zona de embarque que estaba sin vigilancia en ese momento, para sorpresa del personal asignado en ese momento del día dentro del Silvio Pettirossi.
En tanto que los documentos quedaron en poder de los funcionarios aeroportuarios que sirvieron para iniciar la búsqueda de los extranjeros que habrían ido hasta Salto del Guairá, donde residirían algunos familiares.
Si bien ninguno de los mencionados cuenta con antecedentes o algún tipo de vinculación con posibles actividades terroristas, resultó llamativo para los investigadores el hecho de que se hayan fugado y especialmente la facilidad con la que llevaron a cabo su cometido. Por ello se libró orden de captura e inmediata búsqueda de los mismos.
Responsables de Migraciones justificaron que la demora en la deportación obedeció a que en horas de la mañana no había un vuelo que los traslade hasta Ezeiza, sino hasta Aeroparque, razón por la cual se vieron obligados a aguardar hasta la tarde para cumplir con el procedimiento y manifestaron haber actuado en regla con relación a la situación de los extranjeros.
Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas reconoció que el incidente obliga a analizar los niveles de seguridad dentro del Silvio Pettirossi, especialmente en la zona de embarque; por ello insistió en que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil se encargue de tomar cartas en el asunto.
A nivel interno, se abrió sumario a un total de 25 personas que estuvieron en la guardia del sábado para deslindar responsabilidades, puesto a que pudieron producirse fallas en diversos estamentos que hacen a la actividad aeroportuaria desde personal del aeropuerto, de la aerolínea y del propio dispositivo de seguridad.
Los ciudadanos bangladesíes finalmente fueron detenidos este jueves en el centro de Asunción y manifestaron su deseo de no retornar a su país de origen, argumentando que abandonaron el mismo por problemas políticos.
Dentro del nulo dominio del castellano y con un inglés más que complicado, los extranjeros manifestaron que huyeron de su país a causa de problemas políticos y su intención era llegar hasta el Brasil con el objetivo de establecerse en calidad de refugiados, “pero no quieren volver a su país porque argumentan que van a tener algún tipo de sanción” según el jefe policial.
De acuerdo al trabajo de inteligencia desplegado porla Policía, los hombres no se movieron de Asunción tras el inédito escape del Aeropuerto Silvio Pettirossi, mientras aguardaban el vuelo que debía devolverlos hasta el aeropuerto de Ezeiza, en la República Argentina.De Luque fueron hastala Terminal de Ómnibus de Asunción y luego a un hotel céntrico.
Durante la breve estadía, los mismos accedieron a teléfonos celulares presumiblemente suministrados por apoyo local, es decir compatriotas residentes en el país, al momento de su detención se incautaron tarjetas de crédito.
Por otro lado la Interpol deberá determinar la fiabilidad de los datos que figuran en los documentos de identidad de los bangladesíes, atendiendo a que los pasaportes que quedaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi el sábado último habrían sido robados y debido a esta situación se declaró la no admisibilidad de los ciudadanos en territorio paraguayo.