Cargando...
Las pilas y batería son altamente contaminantes, porque poseen mercurio, litio, plomo y otros elementos tóxicos, que el entrar en contacto con el agua, se extienden rápidamente, comentó a ABC Color el presidente de la fundación, Rubén Figueredo.
“La cuestión no es perseguirle a los insectos, sino la cuestión es convivir con ellos; el problema de los hombres son los químicos, porque están en el agua y en el aire”, reflexionó Jorge Figueredo.
La sede de la “Fundación Itá Enramada” es un parque ecológico ubicado sobre Paseo del Yacht y Lapacho Amaral, barrio Itá Enramada, de Asunción.
Comentó que la fundación trabaja desde hace 11 años en la concienciación de la importancia del reciclaje de pilas y baterías.
Justamente en ese lugar almacenan de forma debida, las pilas y baterías, ya que más adelante serán trituradas y sus restos enviados a industrias del Brasil, para su reciclaje.
Figueredo manifestó que estudió en un instituto de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se especializó en el reciclaje de pilas, baterías y otros elementos.
Agregó que a sus 54 años de edad, ya disfrutó suficientemente de la vida, por lo que quiera dejar un legado al planeta en agradecimiento a Dios.
El presidente de la fundación dijo que usualmente las personas arrojan a la basura las pilas, baterías, toners, placas, focos de bajo consumo y fluorescentes. Todos estos elementos son altamente contaminantes, por lo que lo ideal es reciclarlos.
Sugirió que las pilas y los desechos tóxicos sean llevados a la Fundación Ita Enramada, sitio que cuenta con un depósito para el almacenamiento.
Manifestó que dos empresas está construyendo una planta recicladora, ubicada cerca de la fábrica de Coca Cola, en la ciudad de Ñemby.
En la planta recicladora se triturará todo lo mencionado, se separará sus componentes para ser enviados a industrias del Brasil, que se encargarán de usarlas nuevamente.
Manifestó que tienen convenios con empresas de telefonías y otras, para el almacenamiento a gran escala de pilas y baterías. Todas las firmas comerciales interesadas, pueden contactar con la fundación.
La “Fundación Itá Enramada” también incentiva a las personas de escasos recursos económicos, como lo son los “gancheros”.
La fundación primero capacita a los gancheros, para que ellos recojan pilas y baterías en el vertedero de Cateura o en los basureros.
Por cada un kilo de pilas, los gancheros reciben de la fundación la suma de G. 1000.
Refirió que se manejan con recursos propios, que son pocos. Indicó que el fiscal del medio ambiente José Luis Casaccia, destina parte de las multas cobradas a los condenados, a la fundación.
Mencionó que empresas como Diesa, el hotel Ibis, curtiembres y otros colaboraron con pilas y rubros para la fundación.
Finalmente lamentó que la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y los municipios no se involucren en el trabajo de reciclaje de pilas y baterías.
Los interesados en llevar las pilas y baterías a la fundación, pueden contactar al (021) 906729, con el señor Rubén Figueredo.
Las pilas y baterías son una necesidad para el mundo, por lo que no se pueden dejar de usarlas, pero se las debe disponer adecuadamente, culminó diciendo Figueredo.