Jorge Villamizar: el regreso de un Bacilo

Hizo bailar al continente con Bacilos, aquella banda a la que puso voz hasta 2007. Antes de publicar su segundo álbum solista, el autor de “Mi primer millón” regresará a Paraguay para el Festival del Ykua Bolaños en Caazapá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Quien no haya bailado –o, en el peor caso, entonado– en la década pasada canciones como “Caraluna”, “Tabaco y Chanel”, “Pasos de gigante” o “Mi primer millón”, probablemente mienta. El cerebro detrás de aquella formación que tuvo por nombre Bacilos –grupo hoy extinto– se encuentra próximo a editar su segundo álbum solista, con el cual reformulará los ritmos latinos de aquella agrupación con su poesía tan particular.

El colombiano Jorge Villamizar es, junto a Los Nocheros, una de las figuras internacionales que encabezarán el Festival del Ykua Bolaños en la ciudad de Caazapá, el 24 de enero próximo.

Con una carrera rica en experiencias –en sus inicios tocaba la guitarra en el metro y vivía en Inglaterra, antes de mudarse a los Estados Unidos– y el amor como tema principal –en “Pequeños romances”, una de sus canciones preferidas, casi se declara un soltero empedernido–, el colombiano habla de su proceso compositivo, de sus preferencias musicales y lo que se viene.

-Empezaste en el mundo de la música tocando la guitarra en el metro. ¿Qué recordás de aquella época?

-¡Wow! Son épocas hermosas. Yo creo que, para empezar, son épocas de mi juventud y las recuerdo con mucho cariño. Gracias a Dios, estuve acompañado por la música y la pasé increíble. También aprendí que podía vivir de la música, porque así fui haciendo dinero con la música, con la vida bohemia (bastante limitada, prácticamente). Entonces eso es lo que representó para mí.

-No tardaste mucho tiempo para partir hacia Miami. ¿Cómo surgió el desafío de aventurarte y radicarte en otro país?

-Pues es que vivía en Inglaterra y sentía que allá era demasiado extranjero. Yo necesitaba estar más cerca del público latino, al cual siempre quise. Entonces pensé que Miami era una ciudad más apropiada… Y estamos hablando del Miami del comienzo de los ‘90, ¿no? Que era una ciudad que se estaba despertando a nivel musical, gracias a la época de Emilio Estefan y otros artistas que hicieron que Miami se convierta en una meca de la industria de la música.

-Desde el inicio de tu carrera, ya con Bacilos, descubrimos una fusión interesante de ritmos latinos que hicieron bailar al continente…

-Sí… eso fue gracias a la perspectiva que teníamos desde Miami, porque cuando tú vives en tu país, a veces estás muy enfocado en el folclore de un país y cosas de ese estilo. En Miami te das cuenta de que realmente hay una cultura latinoamericana en general y tienes una perspectiva un poco más amplia. Yo tuve esa visión en la música y eso se nota también en el público de Latinoamérica, en general.

-Alguna vez dijiste que “el mundo de la fama es más peligroso que correr autos Fórmula Uno”. ¿Cómo llevás el tema de la fama y la exposición pública?

-Es algo con lo que tienes que vivir; ya con la madurez y ya habiendo recorrido el mismo camino, no es peligroso. Cuando estás más viejo ya te vas dando cuenta de qué escoger de la fama.

-Tu faceta de compositor es de las más fuertes en tu carrera. ¿Cómo acostumbrás trabajar una canción?

-Lo que me gusta a mí es que las cosas vayan saliendo solas: tener una idea y las concretas, las desarrollas. Pero, para serte franco, a todo en la vida le tienes que dedicar un tiempo y un esfuerzo para que funcione e ir mejorando. Es un trabajo, ¿no?

-¿Tenés algún método particular de composición?

-Yo lo hago bastante libre. Yo creo que las canciones vienen, y así es la cosa, ¿no? Todo nace con una guitarra y das el tiempo para dejar que esas canciones lleguen. Pero también, a veces, hay ideas que quieres transmitir y las conviertes en canciones.

-En cuanto a composición, colaboraste con algunos artistas como Julieta Venegas (N. de la R.: con quien mantuvo una relación que no prosperó). ¿Cómo es componer con otro artista?

-Generalmente, son muy agradables… Es muy divertido porque estás con un colega y compartís la experiencia de la composición, que es una expresión tan íntima; es como un viaje por el subconsciente y es interesante hacer ese viaje con otra persona.

-En 2011 editaste un álbum junto al español Álex Ubago y la cubana Lena Burke. ¿Qué balance hacés de ese álbum?

-El proyecto con Alex y Lena fue súper divertido; la pasamos muy bien. Hicimos un disco de pop, bonito, y estuvimos dos años juntos, lo cual fue una experiencia excelente porque Alex y Lena son personas maravillosas y la pasé súper con ellos.

-Luego de tu primer disco solista (“Jorge Villamizar”, 2008), este año regresás con tu música con un nuevo material ¿Qué podés adelantar de lo nuevo?

-Este disco les va a encantar; es un regreso más con un sonido de la fusión latinoamericana, como lo fue Bacilos. El productor es Sergio George, con quien ya había trabajado para “Mi primer milón”, entonces eso les da una idea de lo que van a escuchar. Muy pronto lo van a escuchar, en unas 2 ó 3 semanas. El sencillo sale el 11 de febrero.

-Años atrás llegaste a Paraguay con Bacilos, en 2005, pero también con tus canciones en tu faceta solista, allá por 2009. ¿Qué recuerdos guardás de tus fans paraguayos?

-Paraguay siempre fue un país que me ha tratado súper bien, que apoyó mucho a Bacilos y a mí solo. Ya compartí mucho con el público paraguayo y me encanta poder ir; me encanta compartir y realmente espero que les guste lo nuevo que estoy haciendo, para que podamos seguir viéndonos y compartir con los paraguayos.

Paraguay es un país muy agradable; es un país pequeño pero muy bonito… Tiene una ubicación bastante curiosa, ¿no? Porque está al sur pero sigue siendo cálido. Las chicas son guapísimas… Yo, de verdad, la paso muy bien allá siempre. Y espero que este viaje también sea igual de agradable.

-¿Qué estás preparando para la presentación en el Festival del Ykua Bolaños en Caazapá?

-Principalmente voy a cantar las canciones que ya conocen. Antes que nada, voy a aclarar que obviamente canto las canciones, los éxitos de Bacilos van a estar incluidos en el repertorio. Voy a cantar canciones de mi disco solo y el primer disco que hice y, si Dios quiere, voy a tener ya listo unos cuantos temas de mi nuevo disco que está por salir… Sale en la segunda semana de febrero. Eso básicamente es lo que vamos a incluir en el repertorio.

No voy a dejar por fuera de la lista de canciones con las cuales me conocen, porque yo sé que la gente quiere oír eso.

-Colombia es un país muy musical que vio nacer a figuras que pisan fuerte en la escena musical. ¿Qué tiene Colombia que cautive tanto creativamente?

-Yo creo que una cosa que tiene Colombia es el cruce de los caminos: en Colombia se junta Centroamérica con Sudamérica y con el Caribe. Entonces hay una conexión de caminos y los colombianos crecemos, pues, expuestos a muchos ritmos y a las culturas musicales de los otros. Creo que eso ha ido caracterizando a América Latina y cada vez hay más conexión gracias a la televisión por cable, satélite, Internet, que ya a lo largo del continente los chicos ya escuchan todo tipo de música. Pero a mi generación, con los colombianos, tuvimos la suerte de estar muy expuestos a los sonidos de las diferentes regiones que convergían en ese punto geográfico.

-¿Tenés alguna posición sobre la distribución de canciones online y el nuevo modelo de negocios en la industria discográfica?

-La verdad, yo estoy resignado a la realidad de que el mundo cambió y el Internet es la forma con la cual se comunica el mundo y la música se transmite prácticamente gratis –no siempre gratis–, pero yo no me detengo mucho tiempo a pensar en eso, ¿sabes? Para bien o para mal, pero tiene su lado positivo y es que tú puedes escuchar lo que quieras, es que puedes hacer música en una laptop y hacer cosas muy bonitas.

El lado negativo es, pues, obviamente, que el dinero que se ganaba antes ya no es igual y que la gente ha perdido el valor a la propiedad intelectual, y eso lo vamos a terminar pagando todos juntos alguna vez. Pero bueno… son problemas demasiado grandes para mí. Yo no le dedico tiempo a las cosas que están fuera de mi círculo de elección.

-¿Qué música estás escuchando? ¿Algún artista contemporáneo que más te guste?

-Me gusta mucho la nueva canción de Lorde, esa que se llama “Royals”, es como mi canción favorita de este momento.

He estado escuchando algunas cosas que están por ahí… más viejitas, como seleccionadas; es que es muy gracioso lo que pasa con Internet: uno comienza a escuchar canción por canción…

Me gustó mucho el sencillo de Cabas, me gustó el sencillo de Juanes, las canciones que hicieron.

-Si tuvieras que elegir dos canciones de tu repertorio que más te identifiquen, ¿cuáles serían?

-Hay una que me gusta mucho que se llama “Enredadera”, está en mi disco solo, “Jorge Villamizar”. Esa canción me gusta bastante.

También una canción que se llama “Pequeños romances”. Pero ahora, en este disco, hay canciones más actualizadas que me definen a mí en este momento de la vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...