Unidos por el pop

Él, ídolo juvenil de miles de paraguayas. Ella, figura con trascendencia internacional a partir del éxito de Disney, “Violetta”. Iván Zavala y Valeria Baroni comparten una canción y apuestan a una carrera llena de sueños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En una intensa semana de promoción recorriendo estaciones de radio, estudios de televisión y redacciones, es tiempo de otra entrevista. Lejos de cualquier señal de cansancio, el entusiasmo es visible… y la química también.

Una mirada basta para que surja un chiste o estalle una risa, o simplemente compartan la experiencia de conocerse y trabajar juntos por primera vez. Ellos son Iván Zavala (23) y Valeria Baroni (24), hijos del pop de esta zona del continente. Muy cerca de ellos estará de testigo Mirtha, la madre de Valeria.

Él es el cantante y compositor paraguayo que conquistó a miles de niñas y adolescentes del mercado local. Ella, la figura argentina del éxito de Violetta, serie de Disney con la que llegó con furor a pantallas de países como España, Italia, Israel, Rusia y toda Latinoamérica.

Sus caminos se cruzaron a partir de la intervención de Juan Blas Caballero, productor artístico de ambos. “Con mi equipo de trabajo dijimos que estaría bueno hacer un featuring con alguien, con esta música que teníamos, que se llama Te sigo esperando. Hablamos con Juan Blas (Caballero) y me dijo: ‘Mirá: yo la conozco a una chica: es actriz, cantante, canta muy bien y por la imagen también va a ir contigo. Entonces la investigamos un poco y dijimos que sí”.

-Y vos, ¿qué respondiste?

-Valeria: La verdad, me encantó la canción. La escuché por primera vez cuando fui al estudio de Juan Blas, y automáticamente dije que sí porque me parece que es una canción increíble y que tiene un mensaje lindo… y no lo dudé.

-Con Violetta formás parte de un fenómeno mundial. ¿Cómo lo estás viviendo?

-V: La verdad que fue increíble, una experiencia muy linda. Un grupo de trabajo muy lindo también… No se esperaba el éxito de esta serie, pero la verdad que fue increíble el cariño de la gente y en tantos países… porque sale para todo el mundo. ¡Es increíble escucharme hablar en otros idiomas! En francés, en italiano… ¡es increíble!

-En tu perfil artístico descubrimos una veta actora. ¿Te ves incursionando profesionalmente?

-Iván: (Risas). ¡Sí! Sí… ¡ojalá! Claro que sí. Estoy tomando unos cuantos talleres en Buenos Aires y descubrí que hay toda una ciencia detrás de la actuación, que no es solamente estar leyendo un guión. Pero me gusta muchísimo, y ojalá se dé.

-Ya en el video que grabaron juntos ahondaste en tu parte actoral. ¿Cómo fue hacerlo?

-I: ¡Fue muy divertido! Al principio tenía mucha vergüenza, pero con Vale me solté al toque porque… es como que me empezó a tirar chistes…

-V: (Interrumpe) ¡Lo volví un poco loco! Y bueno, ¡nos divertimos bastante!.

-¿Cómo se organizaron para grabar el video?

-I: Grabamos todo en Buenos Aires y tuvimos que grabar por separado porque no llegamos a coincidir con los tiempos… Yo grabé mi parte a fines de diciembre, más o menos. Tuve que viajar y ella grabó a principios de enero.

-¿Conformes con el resultado?

-I: A mí me encantó. Sí… hasta ahora hay gente que me sigue diciendo: ‘Suena a afuera…’.

-V: ¡Es una canción internacional!

- Parece parte de una banda sonora de Disney…

-I: (Risas) ¡También!

-V: ¡Una canción para una novela de Disney!

La química entre ambos es evidente. Ninguno escatima ningún halago respecto al otro. Y la colaboración musical seguirá este sábado 5 de julio, cuando Iván Zavala presente a sala llena –las entradas ya están agotadas– su recital en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Esta vez, por supuesto, subirá Valeria para interpretar juntos su canción.

-Este sábado cantarán juntos en el concierto en el BCP…

-I: Ahora nos estamos preparando. Hoy tenemos un ensayo y estamos a full con los ensayos y con varias sorpresas también para el show.

Va a ser muy divertido, van a haber sorpresas y estamos súper ansiosos para que llegue ya el sábado.

-¿Cuál fue la primera reacción sobre la canción terminada y el ensamble de voces?

-V: Fue increíble. Fue un día de verano, que estaba en la pileta. Me llegó un mail con la canción final… Estaba con mi hermana y mi sobrina, que es chiquitita. Empezó a cantar y empezó a repetirla, y de repente me encontré con que todo el mundo, en mi casa, estaba cantando el tema. En el segundo a todo el mundo ya se le había pegado. ¡Así que fue un éxito!

-De alguna forma, para las madres sos como el novio ideal para sus niñas… y vos (Valeria), el sueño de los chicos que te siguen. ¿Se ven complementados?

-I: (Risas) ¡Sí! Claro que sí…

-V: Es buena dupla me parece…

-¿Ya están pensando en un nuevo proyecto?

-I: En realidad nada en concreto, pero sí nos sentamos en el piano a componer, a tirar ideas nuestras… Sí. Más adelante se puede llegar a dar algo…

-V: Estamos abiertos a todo tipo de propuestas.

-¿Ya escribieron una canción?

-I: Todavía no terminamos la canción.

-V: Empezamos…

-I: ¡Es difícil componer con ella porque me corrige todo! Me dice que estoy tocando mal… ¡y empezamos mal! (Risas).

-V: En realidad yo me pongo loca: le digo ‘no, no, no…’. Mucho no hago. Él es increíble.

-¿Qué es lo que más les gusta del otro, tanto en lo profesional como personal?

-I: Todo, todo. Es súper capa. Es súper talentosa y tiene la mejor onda.

-V: Debo decir que es la primera vez que me cruzo con una persona que nos llevamos increíble desde el primer momento en que nos vimos. Y él es súper talentoso. Nos complementamos musicalmente. Tenemos una buena conexión, entonces por eso las cosas salieron tan bien y tuvo muy buena aceptación en la gente. Porque tenemos buena conexión.

-Ambos gozan con popularidad, en sus países. ¿Qué es lo más complicado de estar tan expuestos?

-I: Ahora cada vez que voy al shopping de repente hay un grupo de fans, que se acercan y me piden fotos. Pero no tengo problemas con eso… pero como que a veces quiero caerle bien a todo el mundo y quiero que a todos les guste lo que hago. Pero sé que no va a ser siempre así. Y ya recibí también comentarios, todo tipo de comentarios. Eso es lo que de repente me cuesta un poco.

-V: A mí no me molestan muchas cosas. A veces dentro del medio se generan cosas que no están buenas, pero es como en la vida, ¿no? Pero el cariño de la gente es increíble. Cambio la vida desde cuando iba al colegio, cuando era una persona ‘normal’… ahora salís a la calle y la gente te reconoce y te brinda ese amor. Y esta bueno porque quiere decir que tu trabajo realmente llega. Así que creo que son muchas más cosas positivas que negativas.

-Las fans son muy pasionales…

-V: Las fans de Iván son (…). ¡Yo nunca vi un público así!

-I: A veces es como que me preocupa mucho, porque en los conciertos, cuando voy a hacer fotos o algo así, atropellan el vallado y desde atrás vienen empujando. Y no por mi seguridad, sino por su seguridad también.

-¿Algún regalo o locura especial que haya hecho alguna fan?

-I: Recibo todo tipo de regalos. Por ejemplo, en el primer show: me tiraron ropa interior en el escenario. Chocolates, cartas; recibimos un dibujo que fue increíble, hecho a lápiz, ¡y son muy simpáticas!

-V: A mí me pasó una vez que fui a México, en un concierto que dimos, y había una chica que tenía un banner enorme con mi cara… Yo soy de Buenos Aires, Argentina, y hay alguien que hizo un banner enorme y una bandera con mi cara, así… y dije: ¡Wow! Es una locura. Muchos regalos también.

-¿Cómo ven proyectadas sus carreras?

-I: A mí me encantaría ser recordado como un artista en todo lo que haga: música, actuación. Pero de acá a 5 años me encantaría seguir trabajando en esto y que salga una carrera bien formada.

-V: Para mí, fundamentalmente, poder sobrevivir en este ambiente, que es complicado… y la continuidad, que es lo que a los artistas por ahí les es más difícil, ¿no? Poder sobrevivir y continuar y transitar este camino. Pero, obviamente, quiero poder llegar a ser un referente para la gente que recién empieza y que algo les guste de mí.

Otra vez se miran, ríen y comparten el gran momento que les toca vivir, como si se conocieran de toda la vida. La pregunta, entonces, será inevitable.

-¿Están solos, en pareja?

-V: ¡Yo me voy! (bromea, mientras ambos ríen con ganas).

-I: Yo estoy soltero. Estoy soltero… (nervioso).

-V: ¡Pregúntenle a mamá!, arremete ella.

-¿La nena está soltera?, le preguntamos a su madre.

-Por ahora está ocupada.

-¡Mi mamá dice que está ocupada!, remarca Valeria.

Desde entonces, volverán a reír, antes de ponerse a disposición de una distendida y relajada sesión de fotos. Será entonces cuando Valeria marque el ritmo de las tomas, mientras Iván la siga frente a la cámara, entre bromas.

Unidos por la música, ahora solo esperan presentarse por primera vez, este sábado 5 de julio en el escenario de la Sala de Convenciones del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...